Ambiente Sustentable / Recursos Hídricos

Reunión de intendentes por el río Luján

Con el objetivo de avanzar en la planificación y coordinación de las obras de la cuenca del río Luján

Reunión de intendentes por el río Luján
jueves 24 de septiembre de 2020
L

eonardo Boto, intendente de Luján, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios provinciales de recursos hídricos y saneamiento, junto a los mandatarios de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Pilar, Federico Achaval, con el objetivo de avanzar en la planificación y coordinación de las obras de la cuenca del río Luján.

Participaron del encuentro que se desarrolló en el Museo de Bellas Artes de esa localidad el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, el Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, el Director Provincial de Agua y Cloacas, Sergio Benet, y el Director Ejecutivo del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), Martín Marazzi.

En primer lugar, se abordaron el conjunto de obras e intervenciones planificadas en la cuenca del río con el objetivo de mitigar inundaciones, no solo en el Partido de Luján, sino también en los distritos de Mercedes y Pilar.

En este sentido, se analizó principalmente la construcción de nuevos puentes y los trabajos de ampliación de cauce, pero también obras de saneamiento complementarias como la edificación de nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales para luego poder avanzar con la extensión de las redes domiciliarias.

Por otra parte, se evaluaron proyectos vinculados a la actividad turística y la creación de una serie de parques lineales a lo largo del río, con el propósito de promover la apropiación del recurso por parte de la comunidad y el desarrollo de actividades recreativas.

Asimismo, se profundizó en el sistema de alerta temprana previsto para disminuir riesgos en caso de que se generen situaciones que superen el diseño de las obras planificadas

“Seguimos trabajando en la gestión de cuencas y apuntando a resolver los problemas de los bonaerenses, y en este caso particular de los habitantes de la cuenca del río Luján. Son muchas obras planificadas a lo largo de los próximos años que vamos a ir ejecutando, no solo para mitigar el riesgo de inundaciones sino también para recuperar este recurso tan importante para la comunidad”, señaló Guillermo Jelinsky.

En tanto, Leonardo Boto destacó la posibilidad de llevar adelante un encuentro de trabajo “junto a la planta de la Secretaría de Recursos Hídricos y los intendentes de los tres partidos que tenemos un protagonismo importante en relación al río; son muchas las obras que se vienen”.

“Venimos de más de cuatro años de reuniones en las que no se había logrado avanzar y hoy ver esta decisión tan firme del Gobernador en una problemática tan sensible nos llena de alegría. Nos vamos con la alegría de haber logrado cosas concretas para nuestros distritos porque vemos un plan de obras que se va a desarrollar”, señaló por su parte Juan Ustarroz.

Por último, Federico Achaval valoró la posibilidad de “compartir una mirada común y la importancia de un gobierno provincial que tiene el objetivo de saldar problemas de fondo de la provincia y mejorarle la vida a nuestros vecinos. Hoy ha sido un gran avance”.

 

Noticias Mercedinas

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!