Nación / Economía

Semillas para Agricultura familiar, nueva línea de trabajo

El INASE se integra para colaborar y trabajar en el Programa de Semillas para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesino Indígena "SemillAR"

Semillas para Agricultura familiar, nueva línea de trabajo
jueves 17 de septiembre de 2020
E

l Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) Sr. Miguel Ángel Gómez y el Presidente del INASE, Ing. Agr. Joaquin Serrano, llevaron adelante junto a sus equipos de trabajo una jornada de intercambio en la que se explicaron, la misión y objetivos del programa. Con el acompañamiento del Ministro de Agricultura, Ing. Agr. Luis Basterra, se inició la presentación del programa que busca reconocer el rol fundamental de la Agricultura familiar y particularmente el de las mujeres en el resguardo, mejoramiento y multiplicación de las semillas criollas y nativas.

Este proyecto se ancla en la ley 27. 118 de Reparación Histórica a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena sancionada en el 2015, y considera que las semillas no son un insumo más, sino que son un producto histórico y cultural de generaciones, que encierra la clave del modelo de producción de alimentos, con mucha diversidad de cultivos y agregado de valor.

Para el equipo de la SAFCI es de vital importancia el apoyo, el conocimiento y la experiencia que los años le han dado al personal del INASE sobre el manejo de semillas a nivel federal. El personal del Instituto, tendrá el desafío de trabajar en este programa; y a lo largo del intercambio, ya se presentaron posibles líneas de relevamiento de información, de financiamiento y de acción con laboratorios u otras instituciones para garantizar que las semillas que usan los agricultores y las agricultoras sean de alta calidad.

Uno de los ejes dentro del programa contempla el desarrollo de programas de formación y capacitación a nivel interno del instituto y de los otros organismos que participan de semillAR, en una primera instancia, para luego hacerlo extensivo a los productores.

Otra instancia que se consideró importante es la creación de la Mesa Nacional de Semillas Nativas y Criollas para involucrar a todos los actores en la planificación de las políticas públicas en esta temática y generar así la sinergia necesaria para finalmente lograr un sistema de producción de semillas que permita la adaptación a los diversos territorios y climas del país, así como la multiplicación en territorio y el rescate de variedades.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!