Se llevó a cabo esta mañana en la Casa de Gobierno la primera reunión de la Mesa Logística de Mendoza, encabezada por el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. En la oportunidad, se presentaron los lineamientos generales y los principales objetivos de este grupo de especialistas integrado por representantes de la Subsecretaría de Comercio, Industria y Logística; de la UNCuyo, específicamente el ITU y la Facultad de Ciencias Económicas; del Polo TIC y de la Mesa de Producción y Empleo.
En relación con el objetivo de la Mesa, el subsecretario Alberto Marengo sostuvo: “Vamos a consensuar el desarrollo de política logística en sus distintos aspectos como simplificación de trámites, la infraestructura, la creación de un observatorio de datos necesario para trabajar y la incorporación de tecnología, especialmente en la carga del Sistema Cristo Redentor”.
Por su parte y respecto a la conformación de esta Mesa, Leonardo Andreu, representante del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y de la Mesa de Producción y Empleo, señaló que “tanto el sector público como el privado podemos trabajar en conjunto en desarrollar a la logística como un vector de crecimiento y desarrollo dentro de la provincia. Ambos sectores podemos enriquecernos de las visiones diversas para elaborar un buen plan de desarrollo para el sector logístico”.
Sergio Olivencia, representante de Aprocam y la Mesa de Producción y Empleo en referencia a la implementación del Mendoza Más Logística, dijo: “El impacto se podrá ver en el transporte y en la exportación de mercadería, teniendo en cuenta que a esta Argentina la vamos a sacar adelante teniendo más exportaciones”.
Olivencia señaló: “Hoy tenemos que aprovechar la tecnología que tenemos para aplicarla íntegramente a la logística, porque es una herramienta fundamental para solucionar algunos problemas relacionados, por ejemplo, con la simplificación y agilización de trámites”.
La base de este programa, presentado por la Subsecretaría de Comercio, Industria y Logística durante esta reunión, es el hecho de que 75% de la carga terrestre del Mercosur pasa por el Paso Internacional Cristo Redentor hacia los puertos del Pacífico Valparaíso y San Antonio.
Mendoza representa 11% de la flota de camiones del país y durante 2023 pasaron por el Cristo Redentor 6 millones de toneladas en carga de contenedores hacia el primero de los puertos mencionados y 14 millones hacia San Antonio.
Por su ubicación geoestratégica, el Paso Internacional aporta a la integración comercial del Mercosur con la alianza del Pacífico, siendo utilizado anualmente por más de 360 mil camiones y 220 mil vehículos particulares y diariamente por más de 40 colectivos.
En un sentido más amplio, el programa impulsa a la provincia como el principal nodo logístico en el Oeste argentino, por tener dos pasos internacionales a Chile, como también infraestructura con tres puertos secos y una estación multimodal de ferrocarril, una zona franca y una red de servicios para el transporte internacional terrestre.
En cuanto a los ejes prioritarios de este programa, se destaca el desarrollo de infraestructura logística estratégica con los hubs logísticos de Palmira y Luján de Cuyo y la creación de una plataforma digital de servicios logísticos para conectar a los proveedores de servicios logísticos con las empresas demandantes
En relación con la creación de un observatorio logístico, servirá para monitorear y analizar el desempeño logístico provincial y disponer de información estadística confiable, aspectos para los cuales será fundamental la articulación con el sector académico.