Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Por dónde comenzar para organizar una empresa familiar

Para que una empresa familiar logre el éxito es necesario que esté bien organizada y con cada uno de los roles claros. Aquí, algunos consejos de CODEF para saber qué aspectos seguir

Por dónde comenzar para organizar una empresa familiar
lunes 06 de abril de 2020
C

oordinadores de Empresas de Familia (CODEF) –una organización iniciada y orientada por Carlos Oddino, con más de 15 años de experiencia en el tema– asegura que el 85% de las empresas agropecuarias en la Argentina son familiares, por lo que se debe tener muy en claro cuáles son las metodologías que se deben usar para que éstas tenga éxito.

De acuerdo con la organización, una empresa de familia es como una institución de fútbol, compuesto por misión directiva, jugadores de primera y, por último, las inferiores. Siguiendo esa línea, una empresa de familia se compone de los siguientes actores: directorio, empleados y, por último, los hijos de los dueños y de los empleados. El secreto es que todos estén orientados hacia un mismo objetivo. Es fundamental respetar las vocaciones de los distintos integrantes y organizar la empresa para cobijarlos dentro de ella.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de empresa familiar no nos referimos solo a las agropecuarias, ya que la firma irá cambiando en basa a las distintas vocaciones que aparecerán con los hijos, quienes harán que la empresa vaya mutando y organizándose de una manera que todos se sientan partícipes de la misma, y que al tener la reunión de directorio todos vayan con gusto, sabiendo que allí está el futuro de su vida.

Pero, ¿cuál es la primera pregunta que se debe hacer según CODEF? A los padres: ¿quiero que mis hijos ingresen a mi empresa? Y a los hijos: ¿queremos ingresar en la empresa de mis padres? Estas dos respuestas son la llave al comienzo de una nueva organización. Muchas veces pasa que los padres dan como obvia la respuesta, pero luego en la práctica no dejan participar a sus hijos en ninguna decisión y ni siquiera ponen predisposición para enseñarles.

 

Cómo organizar el directorio

El problema más común es que no existan los directorios, que las decisiones se tomen en forma inconsulta, o que se reúnan en el asado del domingo, de manera informal, a hablar de un tema, sin estar presente el resto de los que toman decisiones, lo genera malestar en los demás integrantes. Por lo tanto, para organizar el directorio se deben hacer tres cosas:

1- Definir quiénes participarán en el mismo.

2- Realizar una planificación consensuada por todos los miembros de 3 a 5 años.

3- Redactar una constitución familiar que será la que reglamentará la función de la empresa.

 

Qué tener en cuenta para hacer una constitución familiar

Toda empresa bien organizada debe dejar por sentado una serie de aspectos que reglamentaran su funcionamiento. Algunas de las preguntas a contestar para diseñarla son las siguientes:

- Directorio: quiénes lo conformarán, dónde se reunirán, cuánto, quiénes harán las actas, etc.

- Cómo será el ingreso de los hijos a la empresa­: ¿deberán tener estudios?, ¿harán pasantías en otras antes de ingresar?, ¿qué sueldo tendrá cada uno?

- Definir si ingresan o no yernos, nueras y cuñados en el directorio.

- En el caso de venta de alguna de las partes, quién tiene prioridad de compra.

- Roles de los distintos integrantes dentro de la empresa, sueldos, etc.

- Cómo será la repartición de las ganancias, cuánto se dejará para nuevas inversiones, cuánto retiran los que no trabajan en la empresa, cuándo se efectúan estos retiros, entre otras.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!