Fijan el precio para la yerba mate

Se estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va del 1 abril al 30 de septiembre de 2020

Fijan el precio para la yerba mate
martes 07 de abril de 2020
S

e estableció el precio de la materia prima en $ 20.000 la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en $76.000 la de yerba mate canchada.

Finalmente, luego de encontrar dificultades para llegar a un acuerdo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va del 1 abril al 30 de septiembre de 2020, en $ 20.000 la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en $76.000 la de yerba mate canchada, en ambos casos, puesta en secadero.

Hasta el 31 de marzo, tienen vigencia los valores de $15.250 por tonelada de la hoja verde y $58.100 por tonelada de la yerba mate canchada, valores que estaban en discusión.

Al respecto, Alfredo Hall integrante de APAM (Asociación de Productores Agrícolas de Misiones) había declarado en febrero, “INYM fija los precios y necesitamos que la yerba mate sea fijada en dólares. Actualmente el productor tiene un margen de ganancias del 15% el cual es absorbido en muy poco tiempo por la inflación que tenemos en nuestro país”. Además, se explicó que los productores son víctimas de robos y se sienten desprotegidos. Esta situación generó una marcha organizada por APAM, en la ciudad de Oberá reclamando seguridad y mejora en los precios fijados.

Lograron el acercamiento entre las distintas posiciones para fijar el precio de las materias primas.

Tras no llegar a un acuerdo en el precio entre los distintos sectores que integran el INYM, luego de tres reuniones entre febrero y marzo de 2020 es que el directorio del INYM mandó al arbitraje del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, la fijación del precio de la materia prima de la yerba, hoja verde y canchada para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 septiembre de 2020.

Finalmente el 17 de marzo, con aceptación de la totalidad de los miembros del directorio del INYM que está compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se examinaron nuevas circunstancias que lograron  el acercamiento entre las distintas posiciones para fijar el precio de las materias primas para el periodo semestral que va de abril a septiembre, lográndose la unanimidad necesaria para la fijación de precios, dejando sin efecto la decisión de envío a arbitraje.

El directorio de INYM, fijo los precios mediante la resolución 66-2020 publicada en el Boletín Oficial, que fijó un aumento de 31,14% de la hoja verde, y de 29,06% de la yerba canchada, en comparación con el valor anterior, fijado en setiembre del 2019.

El agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!