La nueva normalidad pide pista en el comercio exterior

Instituciones y empresas del sector solicitan modificar la presentación física de documentación para evitar contagios

La nueva normalidad pide pista en el comercio exterior
L

a pandemia de coronavirus exige cambios en las operaciones de comercio exterior. Los principales representantes del sector solicitan la adaptación urgente de las operaciones que ponen en riesgo de contagio a las personas. Las propuestas para evitar la propagación del virus mediante la modificación en el trámite de firma del documento de transporte.

En un petitorio dirigido a la directora general de Aduanas, Silvia Brunilda Traverso, las principales instituciones del comercio exterior expresaron su preocupación por el funcionamiento de las operaciones durante la pandemia. “Considerando el marco de la emergencia epidemiológica motivada por la pandemia de COVID-19, resulta fundamental evitar efectuar trámites en persona por medio de la presentación de documentación en formato papel y con ello minimizar los riesgos innecesarios de propagación de virus, y migrar a un sistema basado en la transferencia electrónica de datos, estandarizando los requerimientos y procedimientos en todos los puertos del país, lo cual, a su vez, generaría ahorro de tiempos de gestión y baja de costos”, propusieron.

En la carta firmada por el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, y el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina y del Centro de Navegación, se señala la necesidad de eliminar el requerimiento de presentación física del B/L, considerando  la implementación del B/L electrónico, como en la mayoría de las plazas a nivel internacional por entender que no resulta razonable aplicar este requerimiento y menos aún en el actual escenario de pandemia.

En este sentido, en la nota elevada a las autoridades aduaneras, se subraya que “en el actual contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Decreto N° 297/2020, resulta prácticamente imposible cumplir con la exigencia anteriormente mencionada sin poner en riesgo de contagio a las personas que participan del trámite de firma del documento de transporte por parte del ATA”.

A la espera de una respuesta por parte de las autoridades aduaneras, las  cámaras firmantes esperan concretar una reunión de trabajo vía videoconferencia a los efectos de analizar la presente situación.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!