Otra enfermedad china genera una pandemia en los cítricos

Se trata del HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos. El Senasa cuenta con una herramienta gratuita para su detección remota, disponible para Android e iOS

Otra enfermedad china genera una pandemia en los cítricos
jueves 24 de septiembre de 2020
P

or increíble que parezca, las plantas también sufren pandemias. Tal es el caso de la enfermedad que afecta a los árboles cítricos del planeta actualmente, y solo con el esfuerzo de toda la comunidad podremos prevenirla o controlarla en la Argentina.

Se trata de una enfermedad bacteriana llamada huanglongbing (HLB), también conocida como enfermedad del dragón amarillo, que ataca específicamente a los cítricos y a la Murraya paniculata.

Una vez contagiadas, las plantas enferman irremediablemente, es decir, no hay cura. La forma de darse cuenta es observando si aparecen alguno de estos síntomas:

- Un sector del árbol presenta las hojas amarillas.

- Floración fuera de época.

- Caída de hojas al mínimo viento.

- Aparece un moteado en las hojas, zonas amarillas en algunas ocasiones y puntuaciones blancuzcas en otras.

- Surgen síntomas de deficiencia de nutrientes en las hojas (clorosis internerval).

- Menos frutos, más pequeños y algunos deformados.

- Si la planta infectada es joven, directamente nunca producirá frutos.

La enfermedad detiene el crecimiento del sistema radical, con el consecuente declinamiento y la posterior muerte del árbol.

Hay tres cepas de estas bacterias patógenas: la africana, la asiática y la americana. A su vez, son dos los insectos vectores que realizan su propagación: el Diaphorina citri, o chicharrita de los cítricos, que transmite las variantes asiática y americana; y el Trioza erytreae –que no está en el país–, que transmite la africana. Estos insectos tienen un aparato bucal chupador, y al succionar savia incorporan la enfermedad.

Se trata de la enfermedad más destructiva de los cítricos. La principal forma de transmisión a gran distancia es a través del material de propagación enfermo, que afecta gravemente la zona de producción citrícola. Sin embargo, la prevención se basa en uso de material sano, control del insecto vector y la eliminación de la planta infectada.

 

El origen de la enfermedad

La infección fue descrita por primera vez en China en 1943. De forma explosiva, eliminó prácticamente todos los árboles cítricos de Taiwán a fines de los años cincuenta. Por el comercio de cítricos, la enfermedad fue diseminándose y se generaron nuevas cepas. La forma africana de la enfermedad fue descrita por primera vez en 1947 en Sudáfrica, donde actualmente está muy extendida y causa severos perjuicios biológicos y económicos.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se produjo una expansión globalizadora del comercio, y la citricultura no escapó a esta generalidad. Lamentablemente, por ignorancia, no hubo controles tempranos y, en consecuencia, la bacteria se diseminó.

En los primeros años de la década del cincuenta, la distribución primaria se produjo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia; se ha detectado en todas las regiones asiáticas donde se cultivan cítricos, excepto en Japón.

No obstante, a nuestro continente llegó muchos años después, en la década del noventa. Primero hizo estragos en Cuba, y luego se la detectó en Brasil, Estados Unidos y México.

Para 2009, se constató su presencia en Paraguay, y desde entonces el gobierno argentino tomó precauciones para evitar su entrada a nuestro país con el Programa Nacional de Prevención del HLB, creado con el objetivo de “prevenir el ingreso de la enfermedad HLB al territorio nacional; implementar sistemas de vigilancia para la detección precoz de la enfermedad; desarrollar campañas de difusión, concientización y capacitación de la plaga; e implementar un plan de contingencia para el control de la enfermedad en caso de aparición de brotes dentro del territorio nacional”.

 

Alertas Senasa

Dada la extrema gravedad de las consecuencias de una pandemia, se promulgó la Ley 26.888, que califica al HLB como enfermedad de denuncia obligatoria en la República Argentina. En caso observar síntomas, el Senasa cuenta con una herramienta para su detección remota: Alertas Senasa. La misma se descarga gratuitamente en dispositivos móviles, tanto para Android como para iOS, y permite capturar una imagen de la planta con síntomas sospechosos de la enfermedad, georreferenciarla y enviarla al correo oficial del programa [email protected], donde los técnicos del Senasa atenderán la consulta.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!