Papa: expertos universitarios de Dakota del Norte visitaron lotes de productores y ensayos del INTA

La producción de papa está resurgiendo en el valle del río Colorado. Profesionales con amplia trayectoria en fitopatología y manejo del cultivo de papa observaron el comportamiento de las variedades

Papa: expertos universitarios de Dakota del Norte visitaron lotes de productores y ensayos del INTA
martes 07 de abril de 2020
L

os extensionistas Julián Pérez Pizarro y Paolo Sánchez desde el INTA H. Ascasubi promueven la reconversión de productores familiares cebolleros del valle bonaerense del río Colorado (VBRC), incorporando al cultivo de papa como alternativo y/o complementario a cebolla.

El investigador Gary Secor, la laboratorista Viviana Rivera y el extensionista Andy Robinson con sede laboral en Fargo del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad estatal de Dakota del Norte, recorrieron la región del 3 al 7 de febrero.

La gira técnica comenzó en el INTA Balcarce, los visitantes conocieron las líneas de trabajo sobre el cultivo, luego se formalizó una observación en lotes de productores de papa tecnificados de gran escala (150 a 300 ha). Se transitaron campos cultivados con diferentes variedades de papa, riego presurizado por pivot, fuentes de fertilización y manejo. También se visitó una planta de procesamiento de papa en Balcarce.

En el INTA H. Ascasubi fueron recibidos por el director Miguel Ángel Cantamutto quien realizó una introducción sobre los sistemas productivos del área de influencia del INTA.  Por otra parte, el coordinador Daniel Iurman explicitó las líneas de trabajo y las características del sistema de Extensión Rural del INTA.

También se llevó a cabo una reunión con productores paperos, donde se les explicitó las prácticas del manejo integral del cultivo de papa, superficie, y variedades plantadas en la zona (Atlantic, Asterix, Chieftain, Daifla, Kennebec and Sassy). La jornada tuvo su cierre con una cena de camaradería en la EEA Hilario Ascasubi.

Las recorridas a lotes de papa se realizaron productores familiares de la Colonia Lejarraga, Sr. Luis Trelles, Susano López y Luis Miravella cuya área bajo cultivo comprende entre 2,5 y 10 ha. También, se observaron cultivos bajo distintas fechas de plantación, comparación de variedades, hasta cuatro diferentes por productor: Atlantic, Chieftain, Daifla, Kennebec y Spunta. Luego, el itinerario siguió en la Colonia San Adolfo en los lotes de papa de los productores familiares de Mario Condori y Hugo Abadía, cuya superficie plantada es de 2,5 y 3 ha, respectivamente. Allí también fueron observadas distintas fechas de plantación, variedades (Atlantic, Chieftain, Kennebec y Spunta), dosis y fuentes de fertilización nitrogenada y fosforada.

Los ensayos experimentales que se recorrieron en el INTA fueron sobre las diferentes variedades cultivadas y las nuevas variedades de HZPC, dosis y fuentes de fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades y manejo integral del cultivo.

Los visitantes también conocieron los laboratorios de Fitopatología y de Suelos y Aguas del INTA mediante charlas técnicas a cargo de los profesionales de cada laboratorio. Entre las prácticas se tomaron muestras de suelo para determinar la presencia de nematodos parásitos con técnicas simples de laboratorio. La presencia de nematodos en el suelo, uno de los principales problemas que afectan la producción de esta hortaliza en el valle. Los profesionales extranjeros explicaron a los laboratoristas una técnica para su correcta identificación, así el laboratorio contará con una nueva herramienta.

Para culminar, el 7 de febrero, se visitaron las instalaciones de la futura Planta Piloto de Procesado de Papa en la localidad de Pedro Luro, se desarrolló una reunión con investigadores, extensionistas y técnicos de Ascasubi para la programación de actividades durante el año 2020.

Los visitantes presentaron conclusiones y sugerencias con relación a la calidad de la semilla, la necesidad de aplicación de funguicidas en seco para la semilla cortada, mejorar la aplicación de nitrógeno al comienzo del cultivo, así como el correcto control de malezas. También fue valorada la calidad del producto obtenido en la región, la cantidad de variedades plantadas por los productores y la necesidad de mejorar la presentación del producto agregando valor y mejorando el packaging.

La propuesta de desarrollar futuras tareas en conjunto con la Universidad de Dakota del Norte como, por ejemplo, ensayos de nuevas variedades de papa de ciclo corto, pasantías para estudiantes de la NDSU y un curso intensivo de capacitación en manejo de cultivo y enfermedades que se desarrollará en octubre de 2020.

 

Antecedentes

El Dr. Gary Secor es un investigador senior, de larga trayectoria en la identificación y manejo de enfermedades del cultivo de papa. Actualmente desarrolla su labor con la asistencia en el laboratorio de la Dra. Viviana Rivera. El Dr. Andy Robinson es un joven extensionista, conocedor de los sistemas productivos que incluyen al cultivo de papa entre otros. Los tres ejercen la docencia en la universidad.

 

INTA Noticias

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!