Para asegurar calidad

Debido a la necesidad de aumentar la eficiencia de producción de carne y leche resulta indispensable la confección de forrajes conservados con alta calidad y eficiencia

Para asegurar calidad
martes 07 de abril de 2020

U

na de las formas para lograr la confección de conservas de alta calidad, es impidiendo que el forraje permanezca demasiado tiempo en el campo después de cortado. Los acondicionadores mecánicos son una herramienta fundamental para acelerar el secado del forraje cortado y evitar la pérdida de hojas y nutrientes especialmente en alfalfa.

 

Las pérdidas de calidad se deben a dos motivos principales:

  • Por el tiempo que el forraje continúa respirando una vez cortado.
  • Por el riesgo de ocurrencia de precipitaciones, que dependiendo de su intensidad y duración lavarán en mayor o menor medida los nutrientes solubles que se encuentran en la planta, además de resultar necesario la remoción de andanas con la consiguiente pérdida de hojas, lo que es lo mismo de materia seca de alto valor nutritivo.

La disminución del tiempo de respiración resulta de vital importancia porque de la temperatura ambiente y del porcentaje de humedad de la andana dependerán la pérdidas de materia seca que pueden alcanzar valores de hasta un 2% por hora de permanencia del forraje cortado en el campo.

Esto es debido a que la respiración es un proceso de oxidación en el que se consumen azúcares, que en definitiva no llegarán a la boca del animal, deteriorando de esa forma la calidad final del forraje conservado.

Dado que las pérdidas por respiración del forraje son bastante considerables desde el corte hasta que la humedad desciende al 50%, donde comienza a disminuir por muerte celular, la utilización de los acondicionadores mecánicos cobra importancia aún en los sistemas en que la conservación se realiza con forraje húmedo.

La forma de trabajo de estos implementos, es abrir vías de escape en los tejidos vegetales facilitando la evaporación del agua que se encuentra en el interior de la planta.

 

Acondicionadores mecánicos

Existen dos tipos de acondicionadores mecánicos: los que son específicos para leguminosas que trabajan produciendo quebraduras en los tallos de las plantas mediante el paso de la misma entre dos rodillos acanalados de goma o metal. Poseen estrías helicoidales o lineales y una separación entre ambos que permite quebrar los tallos sin llegar a aplastarlos. La intensidad de acondicionado se ajusta mediante un tornillo que permite variar la distancia entre rodillos y por ende el nivel de acondicionado.

Cuando se trabaja con gramíneas el sistema empleado es diferente: el acondicionado lo produce un rotor con dedos que impulsa el forraje contra el peine que lacera la cutícula de tallos y hojas, favoreciendo de esta forma la pérdida de humedad del forraje.

En este caso la mayor o menor agresividad del trabajo se regula mediante la variación del ángulo de ataque del peine.

Cuando se trabaje con pasturas consociadas de gramíneas y leguminosas, se debe tener en cuenta que estas últimas tienen mayor facilidad de desprendimiento de hojas por lo que se deberán utilizar acondicionadores de rodillos.

Cualquiera sea el sistema de acondicionado empleado la velocidad de giro de los rodillos o dedos debe ser tres veces mayor a la velocidad de avance de la cortadora para que estos ejerzan un verdadero efecto de succión al forraje impidiendo de esta manera cualquier tipo de atoramiento que dificulte el trabajo.

Otro de los beneficios que representa la utilización de estos implementos, es la de igualar la velocidad de secado de las hojas con los tallos, no siendo necesario esperar hasta que la hojas estén excesivamente secas para iniciar la confección de los rollos para heno, produciendo como consecuencia su desprendimiento, ni correr el riesgo de enrollar con los tallos húmedos, lo que trae aparejado el enmohecimiento o ardido del heno que se confeccione.

Cuando las condiciones meteorológicas son favorables, es posible en el caso que se usen los acondicionadores mecánicos, evitar el uso de rastrillos, evitando la pérdida de materia seca de alta calidad que éstos suelen provocar.

Otra ventaja adicional de estos implementos es la de poder lograr una mayor presión de compactación en la confección de rollos por encontrarse los tallos más blandos, y en el caso de realizar henolaje el empaquetado existe menos riesgo de rotura del film al momento de empaquetar, por perforaciones causadas por los tallos.

Para el trabajo con acondicionadores mecánicos, ya sean de dedos o rodillos, es necesario utilizar un sistema de corte alternativo o de platillos, debido a que entregan un manto uniforme de material. Esta es la razón por la que no se recomienda el acondicionado con máquinas como las hélices, ya que al acordonar el forraje cortado, no permiten un trabajo parejo y uniforme, trabajando sólo sobre la parte superior e inferior del cordón o andana sin lograr el efecto deseado.

Además el sistema de acondicionado debe estar incorporado a la cortadora, debido a que no deben transcurrir más de dos horas entre el corte y el acondicionado, porque la planta pierde turgencia y no se realiza un trabajo eficiente, sumado a esto el riesgo de incorporación de tierra al forraje con la consiguiente pérdida de calidad en el mismo.

 

Algunos consejos prácticos a tener en cuenta cuando se trabaja con cortadoras

  1. Corte la alfalfa cuando se encuentre en el estado de botón floral y las gramíneas en hoja bandera.
  2. Realice el corte a la mañana temprano, inmediatamente después que se ha levantado el rocío.
  3. Regule la plataforma de corte entre los 5 y 10 cm.
  4. Cortadora con disco y plataforma flotante: controle la flotabilidad de la plataforma utilizando en suelos normales 50 kg de carga, 35 kg en suelos flojos y 60 kg en suelos firmes. Logrará mayor prolijidad en el trabajo.
  5. Mantenga las cuchillas bien afiladas. Permitirá realizar cortes netos sin desgarros, mejorar el rebrote, disminuir la pérdida de hojas y reducir el requerimiento de potencia de la maquinaria.
  6. La presión ejercida por los rodillos acondicionadores debe quebrar uniformemente los tallos sin dejar manchas oscuras en las hojas de alfalfa.
  7. Regule los chapones posteriores para lograr andanas acorde a las condiciones climáticas, tratando que los tallos queden verticales y expuestos al sol.
  8. Cuanto más rápido la andana llegue al 50% de humedad, mayor será el valor nutritivo del forraje (el acondicionado del forraje, mejora la calidad).

La baja difusión de los beneficios del acondicionado de pasturas y el corte realizado con cortadoras de discos y plataforma flotante es una realidad del sistema ganadero argentino que resulta preocupante.

Para que un forraje conservado proteico, como es el heno de alfalfa, el cual ya tienen más de 40 años en los campos argentinos, pueda ser correctamente aprovechado por animales de alta producción (+ de 25 litros/vaca/día), es fundamental conservar la parte de alto valor proteico, como es la hoja, adherida a la planta cortada y eso se logra con un sistema de corte que no genere repicado (como el sistema a discos y plataforma flotante) y con acondicionador.

El mixer vertical con cuchillas desmenuzadoras o los mixers horizontales con cuchillas, son los encargados de desmenuzar el rollo, dejando fibra larga (fibra efectiva) en la ración para que se estimule la rumia, logrando la neutralización del pH ruminal.

Es evidente que en la explotación lechera intensificada se preparan raciones muy bien balanceadas (TMR, por sus siglas en ingles), y la fibra de alfalfa incorporada al mixer desmenuzador mezclador, debe ser de alta calidad, con altos niveles de hoja en el rollo y eso se logra con henos de calidad y para lograr heno de calidad, la corta hileradora con disco de plataforma flotante y acondicionador es una necesidad.

 

AgriTotal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!