La Argentina retorna al sistema generalizado de preferencias para exportar a EE.UU.

Beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales

La Argentina retorna al sistema generalizado de preferencias para exportar a EE.UU.

La Argentina logró retornar al sistema generalizado de preferencias para exportaciones a los Estados Unidos luego de casi seis años. Mediante este sistema, un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.

El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el presidente Donald Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos. En este sentido, destacó el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Producción, la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, así como también la activa participación de las provincias y del sector privado, que se verán beneficiados con un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos.

“Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”, manifestó el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

Asimismo, señaló que “el intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante. Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos”.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial”, y enfatizó que se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.

En tanto, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, señaló que esta “es una excelente noticia que refleja el trabajo que venimos realizando para reinsertarnos en el comercio internacional y mejorar las condiciones de competitividad de nuestras exportaciones agroindustriales. Tenemos la firme convicción de que el camino para recuperar los mercados es de la mano del diálogo y de políticas previsibles”.

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, los cuales reciben un tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

En 2011, el último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por US$464 millones, el 10% de las exportaciones totales a Estados Unidos.

Actualmente, los países que otorgan preferencias a la Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia y Kazajistán.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!