Economía Agraria / Economía de la Producción

Los feedlots en el peor de los mundos posibles: pierden más de 3500 pesos por cabeza terminada

Los feedlots profesionales están en el peor de los mundos posibles con pérdidas que oscilan de 3500 a 4000 pesos por cabeza engordada

Los feedlots en el peor de los mundos posibles: pierden más de 3500 pesos por cabeza terminada
S

egún datos de la entidad sectorial. Los feedlots profesionales están en el peor de los mundos posibles con pérdidas que oscilan de 3500 a 4000 pesos por cabeza engordada. Así lo indicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, durante una charla virtual.

 La relación compra/venta actual es una de las más desfavorables de la historia de los feedlots profesionales. “La brecha nominal entre el ternero y el gordo (novillito terminado) es del 25%, pero cuando se le suman los costos comerciales y logísticos la brecha real es del orden del 50%; esa relación es insostenible en el tiempo”, alertó Eiras.

 

Debido a tal desajuste, a partir del mes de julio los ingresos de terneros/as en feedlots comenzaron a desacelerarse, al tiempo que se está buscando limitar las pérdidas por medio de la terminación de animales más pesados.

 El aumento de los valores de los terneros/as –promovido por compras orientadas a preservar el valor del patrimonio ante la desvalorización del peso argentino– se combinó con un alza sustancial del valor del maíz. “El costo de un maíz Rosario de 8500 pesos (por tonelada), que parecía interesante para el negocio, nos dio vuelta a cara al aumentar para superar los 11.000 pesos”, relató Eiras.

 El presidente de la Cámara Argentina de Feedlots señaló que en el ámbito de la Mesa de las Carnes el aspecto más importante que se viene tratando en los últimos meses es la readecuación del protocolo de producción de hacienda para abastecimiento de la cuota Hilton destinada a la Unión Europea. “Por primera vez toda la cadena de la carne tiene una unificación de criterios sobre este tema”, aseguró Eiras.

 El representante de los feedlots además dijo que, frente a la pérdida de importancia relativa que tendrá en los próximos años la cuota 481 destinada al mercado europeo, sería indispensable que en 2021 entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, de manera tal que los nuevos cupos de exportación de carne vacuna contemplados en el mismo permitan compensar los menores embarques previstos en el marco de la cuota 481.

 

Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!