Ecosistemas Pecuarios / Aves Huevos / Instituciones Empresas

Javier Prida: "El huevo es la mejor proteína animal después de la leche materna"

Tal como afirmó el presidente de CAPIA, "la Argentina es el quinto consumidor de huevo del mundo"

Javier Prida:

Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, disertó en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo” acerca de cómo el huevo puede ayudar a combatir la desnutrición en el país.

Prida contó que actualmente hay 950 granjas que producen huevos en la Argentina, con “43.1 millones de gallinas en postura y 8.5 millones de aves en recría”, a la vez que expresó que “el año pasado se produjeron 12.585.200.000 huevos”.

Asimismo, sostuvo que “el sector consume alrededor de 1.100 toneladas de maíz y 4.000 toneladas de soja”, para lo cual se emplea a 18.000 operarios de manera directa y 700 de forma indirecta. “Ocupa unos 5.200.000 m2 de galpones, utiliza 220 millones de bandejas de celulosa (conocidas como maples) y 120 millones de cajitas para comercializar el huevo”, detalló.

La avicultura es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos diez años. “En el 2010 llegamos al pico de 43.44 millones de animales en postura”, indicó Prida, para después contar que se tocó piso en 2012 “con casi 36 millones de animales”. No obstante, el año pasado se logró repuntar a 43 millones cien mil animales.

El presidente de CAPIA destacó que la provincia de Buenos Aires es la primera productora de huevo del país con el 40%, seguida por Entre Ríos con el 26%.

En la misma línea, el ejecutivo señaló que se pasó de un consumo per cápita de 192 huevos en 2006, a un promedio por habitante de 273 huevos en 2016. En este punto, dijo que en 2015 realizaron una planificación estratégica en la cual se estableció que este año se debería llegar a 45 millones de gallinas. Sin embargo, manifestó que para eso se deberían duplicar las exportaciones, ya que se necesita llegar al 8% (la participación del mercado externo fue del 4,2% el año pasado).

“Más del 50% del huevo que se produce en la Argentina, se hace con altos estándares de calidad”, subrayó Prida, al tiempo que declaró que alrededor del 35% de los sistemas de clasificado y empaque que existen hoy en día hacen que la primera persona que toque el huevo sea el consumidor cuando llega a su casa y abre el maple.

En ese sentido, sostuvo que los galpones automáticos “permiten tener más eficacia y sacar más huevos por animal, es decir, por ave alojada en un período productivo”. Además, Prida remarcó que el sistema utilizado en la Argentina es mejor que los usados en muchos países, ya que “tenemos baterías de producción de punta. Es un sistema donde el animal pone el huevo y automáticamente se le retira, con comederos y bebederos automáticos, y climatizadores”.

Por otro lado, el ejecutivo destacó que “el huevo es la mejor proteína animal después de la leche materna”, debido a que posee “todas las vitaminas, los micronutrientes y los microminerales”. En esa línea, sostuvo que “hay estudios hechos en Canadá, Australia, Japón, Inglaterra y Estados Unidos que dicen que la gente que come huevo tiene mejores índices de colesterol”.

Prida también se refirió a que “la Argentina es el quinto consumidor de huevo del mundo”, solo superado por México, Japón, Ucrania y China, en ese orden. Según el presidente de CAPIA, Asia es la región que más está creciendo, con un promedio de consumo de huevo de alrededor de nueve kilos al año. “En una provincia de India le dan tres huevos por semana a chicos escolarizados”, gracias a lo cual “lograron que estén mejor nutridos, presten más atención y tengan mejores resultados en las evaluaciones”, indicó.

Por último, con respecto a la comercialización, Prida señaló que “el 83% del huevo se comercializa en cáscara, como se ve en el supermercado, el 14% en líquido y el 3% en forma deshidratada”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!