Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Instituciones Empresas

Tambos:Videla, el director de lechería, avisó que volverá a la carga con el pago por calidad a los tambos

Los productores lecheros santafesinos se reunieron con funcionarios provinciales, nacionales, técnicos del INTA y del INTI y representantes de la industria Pyme de la región

Tambos:Videla, el director de lechería, avisó que volverá a la carga con el pago por calidad a los tambos
L

a idea fue avanzar en el debate de alguno de los varios temas en agenda de una actividad que viene en crisis. En muchos casos, con los ingresos casi congelados, los tambos han comenzado a perder dinero produciendo leche.

En el cónclave no hubo referentes del Centro de la Industria Lechera (CIL), que reúne a las grandes firmas lácteas, lo que fue tomado por los productores “como una falta de respeto”. De todos modos no se fueron descontentos: evalúan que el resultado de esta negociación no fue malo.

Del encuentro participó Jorge Arturo Videla, el director nacional de Lechería en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Según Fernando Córdoba, directivo de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), durante la reunión “Videla se comprometió a avanzar en el pago por calidad y a convocar al Consejo Federal Lechero para que trabaje en el tema”. En ese ámbito conjugan políticas la Nación y las provincias con intereses lecheros: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Además de los referentes del sector privado.

La intención es avanzar en la puesta en marcha de un estándar de calidad que permita el pago por los sólidos, básicamente proteína y grasa, y ya no por litro de leche. Los envíos que superen una calidad promedio recibiría un premio y los que queden por abajo un castigo.

El cambio sería sustancial para los tamberos, quienes consideran que conocer la calidad de lo que entregan a la industria les permitirá defender mejor su mercadería y también hacer ajustes productivos tranqueras adentro, lo que en definitiva redundaría en beneficios para toda la cadena.

Los productores lecheros enfrentan un escenario cada vez más complicado: Sus ingresos están congelados y sus costos suben fuerte

“Sabemos de productores que entregan a la principal industria de la zona que están negociando su producto de acuerdo a la calidad. Tamberos que meses anteriores recibían poco más de 18 pesos por litro están cobrando en estos días 19 pesos por la leche de agosto. Entregar calidad beneficia a toda la cadena”, evaluó Fernando Córdoba.

Según el dirigente lechero, la instrumentación de este sistema no puede ser provincial ni regional. Tienen que estar todas las provincias de acuerdo.

“El mecanismo ya está, pues los parámetros fueron definidos en la anterior gestión de Videla (entre 2009 y 2015). Solo falta implementarlo. Su puesta en marcha se haría en forma gradual para permitir que aquellos que no se encuentren dentro de esos parámetros puedan acomodarse a los nuevos requerimientos”, indicó el directivo de Meprolsafe.

 

Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!