Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Instituciones Empresas

Situación actual y perspectivas del sector porcino

En una entrevista, el Ing. Agrónomo Pedro V. Rinaudo brindó su punto de vista acerca de la situación actual del sector

Situación actual y perspectivas del sector porcino
E

l Ingeniero Agrónomo, Pedro V. Rinaudo, especialista en Producción Porcina y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto dedicado desde hace 25 años a la especialidad antes mencionada, brindo su panorama y perspectivas del sector porcino.

Sostuvo, que en la situación actual que está atravesando el campo, una de las posibilidades que tienen los productores chicos para mantener su capital, es mediante la producción porcina.

El Ingeniero Rinaudo afirmó que “una de las razones, es que la producción de cerdos es muy elástica, con muy pocas hectáreas podes armar un criadero intensivo de cerdos y hacer una escala muy grande, o puede ser un criadero semi-extensivo y también con 11 o 12 hectáreas, armar un criadero con, por lo menos, 200 o 250 madres, lo que te permite vivir muy bien de tal actividad”.

“Una familia tipo para poder vivir de este emprendimiento, necesita alrededor de 130 y 140 madres, bien manejadas, en producción.

Esta, es una las razones por las que creo que la única posibilidad que tienen los productores chicos es meterse en el tema de la producción porcina”, confirmó el especialista. Esta es una de las producciones en las que Argentina tiene todas las posibilidades de ganar ya que es uno de los pocos países donde se puede producir a bajo costo el cerdo, porque tiene todos los insumos, toda la materia prima, la alimentación, más barata del mundo. Sin embargo, el Ingeniero reconoció que el tema más grave es su comercialización, ya que siempre hubo problemas en este tema.

“Hay que empezarle a darle más manija al tema de la calidad de la carne. El cerdo tiene la característica de que no tiene grasa entre las fibras musculares como es el caso del vacuno, o sea, que al cerdo le podes sacar la capa de grasa que tiene por fuera y la carne es pura, sin fibras de grasas. Además, la carne de cerdo tiene menos colesterol que la carne de vaca, tiene más proteínas, es mucho más rica, mucho más sana ya que el cerdo tiene la virtud de depositar grasa externamente, y por lo tanto, se puede sacar perfectamente”, expresó, a agrobit.com, Pedro Rinaudo.

 

¿Cómo es la producción porcina en la región? ¿Y a nivel nacional?

La producción porcina en la región centro sur de Córdoba, actualmente ha decaído un poco. Pero hace unos 10 o 12 años atrás, entre el 12% y 13% de los cerdos que iban a la venta de Liniers, eran producidos en la zona de Río Cuarto y sus alrededores. En este momento, en cambio, ha decaído bastante porque la producción de cerdos entró en una etapa de crisis donde los precios no eran rentables, entonces, los productores se fueron desprendiendo un poco de las madres que tenían.

De 3 millones y medio a 4 millones de cabezas que teníamos hace 10 años, en este momento, estamos en los 2 millones y 2 millones y medio de cabezas.

A nivel nacional la producción de cerdos tuvo la misma tónica que en nuestra zona.  Había otra gran zona de producción que era la zona de Chañar Ladeado en Santa Fe. En esta, se fue reemplazando la producción de cerdos por la siembra de soja y de maíz; y más aún con la entrada de la siembra directa. Como han descendido los costos de producción de la agricultura, ha dado pie para que se reemplazara cada vez más cantidad de cerdos por agricultura, o sea, hubo un traspaso del sector ganadero porcino al sector de la agricultura.

 

¿Cómo es el nivel de exportación e importaciones Argentinas?

Antes, prácticamente lo que exportaba Argentina era todo cebo, o sea, grasa, el panículo adiposo que tiene el cerdo. En este momento prácticamente no hay nada de exportación; lo que tenemos es importación porque el consumo de Argentina per cápita ha ido aumentando, de 6 kilos que se consumían se está consumiendo, en este momento, 7 kilos aproximadamente, por habitante por año, de carne de cerdo; no tanto de carne fresca ya que el consumo de esta no supera al kilo y medio, sino de embutidos.

Entonces, al disminuir la cantidad de animales y aumentar un poquito el consumo, tenemos déficit. Lo que se ha hecho, es que con el tema del MERCOSUR, el 60% de consumo que tiene Argentina, de carne de cerdo viene de afuera, o sea, se importa. De Brasil, solamente, el año pasado ha entrado 60.000 toneladas de carne de cerdo, después hubo entre 5.000 y 7.000 toneladas de Chile y otras 7 mil toneladas de Europa.

En este momento, las tratativas que se están haciendo, es justamente porque esto, es lo que había declinado mucho el precio interno del kilo vivo de cerdo. Las tratativas tienen la finalidad de que toda la carne que entra de mercado extra MERCOSUR, se le coloque un arancel del 35%, para poder, más o menos equiparar los precios, porque todo lo que sea producción de Europa viene subsidiado y los subsidios están alrededor de un 100%. Es decir, en Europa lo que se le paga al productor es de un dólar con cincuenta. En este momento, en Argentina, se le está pagando al productor, el kilo vivo, a 0,80 centavos; y el kilo para producir cerdo en la Argentina y sobre todo en la zona nuestra, teniendo en cuenta todo lo que es mano de obra, inversión, etc. está alrededor de 0,60 centavos el kilo vivo.  O sea, fluctúa entre 0,60 centavos en los criaderos que están más al aire libre, que hacen una explotación más extensivas, que tiene menor costo de inversión en instalación; y en un criadero intensivo, está, más menos, alrededor de los 0,70 y 0,75 centavos el costo del kilo vivo, o sea, que vendiendo a 0,80 centavos es muy poca la ganancia que queda.

Lo ideal es que se mantenga por lo menos en 0,90 o 0,95 centavos para que pudieran cerrar bien los números.  

 

¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a la comercialización?  

En Argentina un obstáculo permanente es el tema de la comercialización. Cuando estaba muy alto el precio del cerdo, o sea, si era muy rentable, los frigoríficos alargaban el plazo de pago, o sea, hubo un momento que se llegó a pactar, plazos de 120 días. Otro de los problemas, fue con el tema de la Industria que siempre hubo falta de pagos, y por lo menos, el 20% de los cerdos que se entregaban no se cobraban; y este un problema que aún no sido subsanado del todo. Antiguamente en los frigoríficos, en la industria, tenían el tema de la calidad, de la ausencia de ella, por eso, incluso empezaron a traer cerdos de Brasil porque en este país entró más tecnología mucho antes que en Argentina, entonces, tenían un cerdo con mejor calidad que el nuestro. Consecuentemente, todo era traído de Europa. Sin embargo, en la actualidad, Argentina tiene los núcleos genéticos que producen la misma calidad de cerdo que en Europa, o sea, que la tecnología y todo el tema genético lo tenemos; pero faltaría encajar todo lo referente a comercialización.

¿Se debe someter a algún tipo de control para determinar la calidad de la producción?

En lo referente a calidad, la comercialización del cerdo está basado en cuanto a porcentaje de magro, es decir, el porcentaje de carne magra que tiene la res. En este momento, la base en Argentina es del 44% del valor, cuando pasa por encima de ese 44%, por cada punto, tiene una bonificación del 1%, y cuando disminuye se reduce el 1% por cada punto de rebaja.

Eso se controla directamente en los frigoríficos, en la misma línea de faena, hay dos aparatos medidores que se trajeron de Europa, estos son aparatos que miden a través de ondas ópticas que se introducen en la canal cuando viene la faena, entonces, se mide el espesor de grasa dorsal a la altura de las últimas costillas y ese dato pasa directamente a una computadora que tiene cargado una ecuación y a través de esa medida, da el porcentaje de magro que tiene la res.

Nosotros hicimos entre el año 1981 y 1983 en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la cátedra de Producción Porcina, un trabajo en un frigorífico durante todo un año donde hacíamos las mediciones en vivo y después en res, cuando se faenaba se cortaba, se sacaba toda la parte de carne, se pesaba la carne y la grasa para ver las relaciones que había y en base a eso, se hacía una ecuación que de acuerdo con la medida de grasa que poseía en vivo el animal, era el porcentaje de carne que tenía la canal. O sea, que ese aparato tiene esa ecuación, y cuando toma la medida de grasa, automáticamente pasa en la computadora que larga la liquidación y te dice: la res es número tal, con tanto porcentaje de carne; y en base a eso se paga.

Otra cosa que hay que aclarar es que el rendimiento al gancho del cerdo, normalmente es por encima del 80% del peso vivo contra el peso de la canal. El cerdo se vende con cabeza incluida.

 

¿Considera que es una actividad rentable?

En este momento, con los precios actuales, podemos decir que es una actividad rentable. Actualmente, vendiendo en el orden de los 0,85 y 0.90 centavos el kilo vivo de animales de 100 kilos, y cobrando a los 40 días, como efectivamente se está realizando ahora, podemos considerarla una actividad con rentabilidad ya que el costo anda entre los 0,65 y 0,70 centavos. Consecuentemente, si se vende a 0,90 centavos se obtiene una rentabilidad del 20%.

 

¿Cuál es nivel de consumo de la carne de cerdo? ¿Qué variable lo determina?

La carne de cerdo es más barata que la carne vacuna, porque pagándola a 0,80 centavos se puede vender a 2 $ tranquilamente y sacar la diferencia.

En Europa, de acuerdo a los países, por ejemplo en Italia a la carne de vaca la pagas en el orden de los 15 dólares por kilo mientras que a la carne de cerdo solo, 3 dólares el kilo. En Japón sale 30 dólares la carne vacuna, mientras que la carne de cerdo sale 5 dólares, por eso es que hay también mayor nivel de consumo.

Lo que pasa es que Argentina es un país que no tiene el hábito de consumo de la carne de cerdo, y es además, en el único país del mundo que es más cara la carne de cerdo que la carne vacuna.

En Europa, por ejemplo Dinamarca, se consume 70 kilos, por habitante por año, de carne de cerdo fresca; embutidos, solo consumen de esos 70 kilos, 6 o 7 kilos.   

En cambio, en nuestro país de los 7 kilos per capita que se consume, 6 kilos corresponden a embutidos.

 

¿Cuáles son los países mejor posicionados en cuanto a la producción porcina?

En el mundo hay 750 millones de cabezas de cerdo. El que más número de cabezas tiene es China con 350 millones, pero por supuesto son cerdos de muy mala calidad, por ende lo destinan para consumo familiar.

Muchos de los habitantes que tiene China son productores rurales, entonces, cada familia para poder comer tienen 5 o 6 cerdas madres y su producción la destinan para consumo propio. China no es un país que exporte en lo que respecta a este tipo de producción.

En cambio, Dinamarca es uno de los países que más exporta en el mundo, dentro de lo que es Europa. Ellos tienen todos criaderos en confinamiento, criaderos muy grandes con 5 mil, 10 mil madres, todos en galpones que ocupan una superficie ínfima.

En este momento, lo que pasa, es que en Europa, por ejemplo, Dinamarca y Holanda, que son los primeros, los que más cantidad de cerdos poseen; ya no tienen espacio para poner más criaderos de cerdos, y tampoco se les permite porque tienen napas contaminadas, porque al ser todos criaderos de un confinamiento, no se sabe que hacer con todos los desechos.

Hace algunos años, el mayor productor de Europa era Alemania con, aproximadamente, 25 millones de cabezas y después seguía Dinamarca, Inglaterra, Holanda. Pero, en los últimos 5 años, el que dio un vuelco significativo fue España, que como tenía mucho terreno sin usar, sobre todo terrenos desérticos, fue colocando criaderos de cerdo; y en este momento España es el segundo productor europeo con 20 millones de cabezas. Yo estimo que, para el año que viene o el próximo, va a ser el primer productor de cerdos de Europa.

En Inglaterra pasó algo distinto, hace 15 años atrás eran todos criaderos confinados, pero en este momento el 30% de los criaderos de cerdos que existen en Inglaterra tiene las madres a campo. En esto, tuvo mucho que ver las organizaciones de defensa de los animales; que no permiten que estén los animales encerrados. A partir de enero del 2000 no se admiten tener más criaderos con cerdas durante el periodo de gestación en jaulas de 60 centímetros de ancho por 2 metros de alto. Esto, a partir de enero, se suspendió; y los que están en funcionamiento tienen para cambiar su actitud hasta el 2005, plazo en el que no puede quedar ninguna madre enjaulada.

 

Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!