Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Martín Borthiry: "Planteamos que teníamos que crear trabajo privado, decente y sustentable"

"En cada localidad hay una posibilidad de crecimiento, de emprender y de aportar a este supermercado del mundo", aseguró el ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa

Martín Borthiry:
lunes 08 de enero de 2018

En nuestro país hay miles de emprendedores, potenciales empleadores, que necesitan de la conexión del Estado para financiar sus proyectos y magnificar su llegada a la sociedad con sus productos y servicios. En el caso puntual de La Pampa, Martín Borthiry, ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, presentó en el Congreso Audiovisual “Argentina, Supermercado del Mundo”, organizado por Multimedios Agroempresario, la “implementación de una nueva ley para las actividades económicas en La Pampa”.

En la provincia, actualmente hay 400 proyectos productivos en desarrollo, que requieren de una inversión de $130 millones y generan más de 800 puestos de trabajo. El camino para llegar a este punto de financiamiento, comenzó en 2012 cuando se empezó a debatir, en la Cámara de Diputados, la forma de dar respuesta a todas las actividades económicas. “Hasta ese momento, la provincia solo contaba con una ley de Industria; esa ley solo le daba respuesta al sector pero no contemplaba las demás actividades económicas”, inició Borthiry y destacó que la aprobación de la ley 2870 se dio por unanimidad. A partir de allí, el siguiente paso fue “tratar de consensuar con la sociedad”, por lo cual, junto al Gobernador Carlos Verna, “recorrimos la provincia. Planteamos que teníamos que crear trabajo privado, decente y sustentable. Ese trabajo tenía que estar dado por la posibilidad de crear emprendedores que se transformen en empleadores”, describió el ministro.

Desde el Gobierno, se planteó la necesidad de ayudar a la microeconomía provincial y, por eso, se creó el Ministerio de Desarrollo Territorial, mientras que de la macroeconomía se encarga el Ministerio de Producción. Entre ellos, el punto de inflexión es de $500.000; como explicó Borthiry, “aquel emprendedor que solicite un crédito hasta $500 mil, se va a manejar en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Territorial y de más de $500 mil, en el ámbito del Ministerio de Producción”.

En el 2016, se empezó con la reglamentación de la ley; según el ministro, “el gran desafío fue difundirlo”. Junto con su equipo, recorrió los 80 pueblos pampeanos, incluso los más pequeños, asegurando que en todos los lugares hay ideas y “a esas ideas hay que darles una herramienta que tiene el Estado: el financiamiento”, manifestó.

“¿A quiénes llegamos con nuestros créditos? Llegamos a todos los sectores, en todas las actividades económicas. Solamente la agricultura y la ganadería quedan afuera porque tienen un plan específico que es el Plan Ganadero Pampeano”, explicó Borthiry. Y ejemplificó con el caso de Ramona Fernández, una amiga suya que vive en Carro Quemado, un pueblo de 300 habitantes, y que fabrica trapos de piso. “Le propusimos que tomara el crédito, lo tomó y compró máquinas modernas, mercadería y empezó a producir más. Nosotros hicimos la conectividad, que es el trabajo que debe hacer el Estado, y llegamos a un empresario; hoy los trapos de Ramona llegan a Bahía Blanca”, contó el ministro.

Para comprender cómo es el proceso para tomar los créditos ofrecidos por el Gobierno Provincial, Borthiry  explicó que, al adherirse a la ley, los 80 pueblos pampeanos crearon un Concejo Productivo Local integrado por el Intendente (presidente), concejales y “todas las fuerzas vivas que componen una comunidad”, como las cooperativas, las cámaras, los empresarios, entre otros. “Ellos son los que toman las decisiones porque los emprendedores solicitan el crédito en el municipio. Ese concejo conoce al vecino, al emprendedor y sabe si va a cumplir o no y sabe qué clase de persona es. Esto hace que las decisiones se tomen más cerca de la gente”.

Una vez que el proyecto se aprueba, se envía a la Casa de Gobierno para que tenga una prefactibilidad económica, ya que de allí proviene finalmente el financiamiento. El ministro detalló que “los créditos más baratos son para aquellas localidades de menos de 3.000 habitantes porque queremos que la gente se quede a vivir y producir en sus pueblos. Y, fundamentalmente, son para los jóvenes de menos de 35 años, ya que queremos que los jóvenes se queden en la provincia”.

No obstante la aprobación de la implementación de esta ley provincial, “en esta premisa de que la provincia financia al municipio y el municipio a los emprendedores, falta algo: el federalismo. Falta que Nación financie a las provincias. Falta una mirada pensando que en cada localidad hay una posibilidad de crecimiento, de emprender y de aportar a este supermercado del mundo”, reclamó el ministro. Y aclaró que “esta herramienta –ya implementada en La Pampa- se puede replicar en todos los rincones de la Argentina”.

“Estamos convencidos que Argentina, de no diversificar, va a seguir mandando granos y carnes sin darle valor agregado. Alrededor de cada empresa, tiene que haber un emprendimiento que satisfaga también la tercerización. Cuando nosotros podemos darle un uso razonable a la tierra de los pampeanos y podemos emprender con las necesidades que el mundo requiere, este tipo de créditos llega  a los pequeños emprendedores que están alrededor de una gran empresa”, concluyó el ministro Borthiry.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!