El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, recorrió este jueves los trabajos del alto nivel en la Ruta 19, a la altura de Malvinas Argentinas, una infraestructura clave para separar el tránsito pasante de los movimientos locales y mejorar la seguridad vial en la zona urbana. La obra, ejecutada por la empresa Caminos de las Sierras bajo la supervisión del Gobierno provincial, presenta un avance del 20% y se extiende por 850 metros.
El distribuidor contará con dos carriles por sentido, separados por defensas de hormigón tipo New Jersey y banquinas pavimentadas. Se construirán muros de contención de altura variable, un puente sobre la avenida San Martín, dos rotondas, la continuidad de la avenida con veredas peatonales y cuatro ramas de acceso al distribuidor, garantizando la correcta canalización del tránsito local y pasante.
Además, se prevé la construcción de alcantarillas, cunetas, sumideros y badenes para el drenaje de aguas pluviales, junto con la implementación de obras de seguridad vial, como señalización, iluminación, defensas y forestación del tramo intervenido.

Durante la supervisión, Llaryora destacó la importancia de la coordinación entre el gobierno provincial y municipal, calificando la obra como histórica, icónica y necesaria. “Se está cumpliendo con un compromiso que habíamos asumido”, señaló, y resaltó que la obra eliminará cruces conflictivos y riesgos viales derivados del crecimiento urbano y del tránsito intenso que atraviesa Malvinas Argentinas, donde circulan cerca de tres millones de vehículos al año.
El gobernador subrayó también la función social del alto nivel: “Mejorará la seguridad y unirá a dos poblaciones que la ruta partía al medio, con mucha inseguridad. Este paso a nivel va a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Audio: Martín Llaryora.
Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras, indicó: “Traerá seguridad para el tránsito pasante y especialmente para los ciudadanos de Malvinas Argentinas”. Por su parte, el intendente Gastón Mazzalay remarcó que la obra salvará vidas, optimizará la circulación vehicular y mejorará la calidad de vida de los vecinos.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, agregó que “esta es una de las intersecciones viales más importantes de la provincia y permitirá que los vecinos de ambos lados de la Ruta 19 tengan un tránsito más seguro y fluido”.

Hasta el momento, se han colocado diez vigas pretensadas de 25 metros y los tableros premoldeados de los dos puentes del altonivel. En los próximos días, se prevé el hormigonado del tablero, junto con la ejecución de terraplenes de acceso y fundaciones de la pasarela peatonal.
Los trabajos complementarios avanzan de manera paralela, incluyendo obras de drenaje, iluminación, señalización y forestación, con el objetivo de garantizar la seguridad y funcionalidad integral del nuevo distribuidor.
Con 21.000 habitantes, Malvinas Argentinas enfrenta desafíos de crecimiento urbano a ambos lados de la Ruta 19. La construcción del altonivel representa una mejora significativa para la seguridad vial y la integración urbana, reduciendo riesgos de accidentes y mejorando la conectividad regional.

El proyecto forma parte de un plan integral de infraestructura vial provincial, que busca optimizar la circulación, reducir tiempos de viaje y aumentar la seguridad de vecinos y transportistas en las principales arterias de Córdoba.