Patricio Bameule: "La Argentina tiene la posibilidad de producir los 20 alimentos que se van a requerir para el 2025"

"Somos el segundo país del planeta con mayor superficie potencialmente cultivable por habitante y el cuarto en disponibilidad de agua", indicó el director de Alimentos Naturales S.A

Patricio Bameule:
miércoles 10 de enero de 2018

Proveniente de una familia emprendedora, Patricio Bameule es hoy el titular de la empresa Alimentos Naturales S.A que comercializa productos derivados de la miel con la marca Aleluya. En su presentación en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo”, habló sobre la producción de alimentos en nuestro país e hizo particular hincapié en la miel y la empresa que dirige. “Provengo de una familia emprendedora que fundó una empresa, antes de esta de la que soy ahora titular, comprometido con agregar valor en el país, residiendo en el país y sembrando semillas de emprendimiento en los miembros de esta familia”, introdujo. Sin embargo, señaló, basándose en una encuesta realizada por la consultora Quiddity, que el empresariado argentino tiene una mala imagen en el país. Por consiguiente, “cuesta atraer gente, mucho menos jóvenes que quieran ser emprendedores”, lamentó Bameule. Para revertir esta situación, la difusión de casos exitosos como Alimentos Naturales cumple un rol fundamental: “Me gustaría creer que emprendimientos como en el que estoy podamos volver a dar esperanza fundada al desarrollo”, destacó.

La creación y el crecimiento de emprendimientos, principalmente alimenticios, en la Argentina son necesarios para poder convertirnos en el supermercado del mundo; tenemos que considerar que, según detalló Bameule en base a datos publicados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), “la Argentina tiene la posibilidad de producir los 20 alimentos que se van a requerir para el 2025”. Con el foco puesto en este rubro, no puede pasarse por alto la oportunidad de exportar productos elaborados con mano de obra y recursos nacionales, fomentando un mayor desarrollo económico y social. “La elaboración de alimentos y bebidas es el sector industrial que más valor agregado genera en el país, es el 25% del PBI industrial y el que más puestos de trabajo ocupa”, detalló Bameule y agregó que, en cuanto a recursos naturales, estamos en una situación privilegiada: “Somos el segundo país del planeta con mayor superficie potencialmente cultivable por habitante, y el cuarto en disponibilidad de agua”. Además, las condiciones climáticas y de suelos permiten a la Argentina producir una amplia variedad de alimentos.

Como sostuvo el director de Alimentos Naturales, con un importante papel en cuestiones de agregado de valor tales como la reducción de sodio en alimentos procesados, la eliminación de grasas trans, la producción de alimentos aptos para celíacos, la Argentina hoy se encuentra en posición para incorporar y desarrollar nuevos productos destinados a mercados de nicho. En ese sentido, la cadena apícola tiene varias aristas para trabajar en la diferenciación.

Citando a Jesús María Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Bameule señaló que el sector ha podido posicionar la miel argentina a nivel global, convirtiéndose en uno de los principales proveedores mundiales. Con un bajo consumo doméstico, la cadena apícola busca “conquistar mercados alternativos y nichos que propicien el agregado de valor y diferenciación de la miel argentina”, indicó Bameule.  En esa línea, mencionó al propóleo y la cera como productos alternativos provenientes de la colmena, y la miel fraccionada como una posibilidad de diferenciación. Actualmente, un 2% de la producción exportada es fraccionada, por lo cual ahí radica la gran oportunidad para agregar valor a la cadena apícola.

¿Cómo puede lograrse la diferenciación en este rubro? El titular de la miel Aleluya remarcó que puede hacerse a través de la producción orgánica, la denominación de origen, la mezcla de mieles de distintas procedencias, o certificaciones de calidad. “Una de las propuestas que más he utilizado en la empresa es a través del packaging, que es una de las características innovadoras que se ven en el mundo, además de presencia en ferias internacionales y alianzas comerciales con países con alto potencial de vinculación”, remarcó.

Puntualmente en el caso de Alimentos Naturales, Bameule sostuvo: “En nuestra empresa estamos buscando incrementar la competitividad dando respuestas de largo plazo a través de innovación. Este año estamos trabajando en cuatro productos nuevos que implican grandes esfuerzos de inversión, tecnologías de envasado y permanentes pruebas de elaboración interna; ese enorme esfuerzo sólo puede darse si se cuenta con excelente capital humano y en su plenitud”. Para ello, comentó que la empresa se vincula a entidades como el INTA, INTI, la UNICEN para “incorporar buena calificación en nuestra gente”.

Más  allá de los esfuerzos y las estrategias de negocio de las empresas, Bameule resaltó que es fundamental el correcto funcionamiento de las instituciones para que garanticen un marco jurídico y económico propicio para las inversiones y el crecimiento. Con políticas que acompañen y la incorporación de tecnologías a la producción, la Argentina podrá convertirse en la gran proveedora de alimentos al mundo. “Alimentos Naturales tiene una profunda vocación por encontrar nuevos mercados para sus productos”, concluyó Bameule.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!