Agro Alimentos / Bioeconomía

Ola verde: la agroindustria apuesta a los bosques para salir de la crisis económica

Desde el sector foresto-industrial impulsan el Plan Estratégico 2030 para la expansión de la actividad en el país

Ola verde: la agroindustria apuesta a los bosques para salir de la crisis económica
L

a bioeconomía puede ser una salida a la crisis económica y social que dejará el coronavirus a nivel global. Los principales referentes de la forestoindustria evalúan una salida pospandemia y analizan el potencial de la actividad para captar inversiones, incrementar las exportaciones, generar empleo y combatir el cambio climático.

Las principales entidades que conforman el sector foresto-industrial lanzaron el “Plan Estratégico 2030”, un proyecto que se fija la meta de expandir la actividad durante los próximos diez años para colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata.

Según los representantes del sector, la actividad cuenta con el potencial de captar inversiones por US$7.000 millones, incrementar las exportaciones por US$2.600 millones y generar 186.000 empleos de calidad.

Además, puede contribuir a la mitigación del cambio climático mientras se produce de manera sustentable: por un lado, la forestación es uno de los elementos de mayor beneficio para el cambio climático por la captura dióxido de carbono; por el otro, el 100% del material destinado a la fabricación de papeles proviene de fuentes certificadas. “No se usa más el bosque nativo, sino que se planta para ser cosechado, como si fuera cualquier otro cultivo.  Además, no solo se usa fibra de madera, sino que hay dos empresas que usan fibras a partir de caña de azúcar, que es cultivo renovable año a año”, resalta Claudio Terres, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa  y Papel (AFCP).

La Argentina cuenta con 1,3 millones de hectáreas forestadas, donde predominan eucaliptos y pino, que constituyen el 80% de la superficie. No obstante, para Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la superficie podría aumentarse a cinco millones de hectáreas.

Por este motivo, las entidades consideran necesario reactivar rápidamente el financiamiento provisto por las leyes de promoción de bosques cultivados y de protección y gestión sostenible de bosques nativos.

“Es mucho el desconocimiento que hay sobre el sector. La Argentina todavía no se dio cuenta de la importancia del árbol. Estamos promoviendo la forestación pero no tenemos para qué producto”, alertan.

 

Celulosa

Uno de los sectores que tiene mayor potencial de crecimiento es el de la celulosa.  En Argentina existen cinco empresas de celulosas (solo una exporta como pasta) y cuatro más integradas que utilizan la materia prima para fabricar papel. En tanto, hay alrededor de 40 empresas que fabrican papel a partir de reciclados.

“Importamos muchos papeles que no se fabrican acá y exportamos poco. Podemos pasar a una balanza comercial positiva si se instalan en el país tres o cuatro plantas de celulosas”, señala Terres.

 

Maderera

Se estima que hay alrededor de 6.000 PyMES madereras en el país. Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de Industrias de la Madera (FAIMA), destaca al sector como una salida para la construcción de viviendas en el país.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!