Acciones para acompañar a empresas durante el aislamiento

El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) dio a conocer que ofrece, mediante sus canales digitales, información sobre cursos online y herramientas financieras

Acciones para acompañar a empresas durante el aislamiento
miércoles 08 de abril de 2020
T

ambién mantiene activos sus servicios de asesoramiento para exportadores.

Acompañar a las empresas y a los emprendedores locales para que sostengan su actividad durante la cuarentena es el objetivo central de las acciones que despliegan los equipos técnicos del IDEP Tucumán, desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio en el país, para prevenir el avance del Covid-19.

“Trabajamos desde casa acercando herramientas financieras, no financieras y de apoyo a los emprendedores, las pymes y las empresas exportadoras. Para aquellos que no estaban acostumbrados a trabajar con esta modalidad desde casa los capacitamos para como seguir trabajando desde su domicilio”, contó el director del IDEP, Dirk Trotteyn en diálogo con Vivo Tucumán.

En el marco de las medidas sanitarias, surgen diversas capacitaciones online que, mediante los canales digitales de comunicación (la web institucional y las redes sociales), el IDEP pone a disposición de las empresas. Los cursos online, que ofrecen técnicos del IDEP y de otros organismos, abordan herramientas para mantener la productividad y para sostener ventas durante el aislamiento, entre otros tópicos de interés para las empresas y para los emprendedores.

Respecto a los créditos, el director afirmó que “estamos articulando con organismos nacionales que van lanzando nuevas líneas de apoyo financiero y hacemos la difusión para poder solicitarlo. Aparte del tradicional apoyo que el IDEP brinda, tenemos el programa Fondo Fomento Productivo que acompaña a pymes y emprendedores, incluso a aquellos que no hayan formalizado su actividad”.

 

Convocatoria a emprendedores

Entre las acciones de comunicación sobresale una convocatoria para emprendedores tucumanos que quieran promocionar sus productos o servicios en las plataformas digitales del IDEP.

De manera gratuita, en nuestro perfil de Instagram creamos la campaña ‘Crecer desde casa’, en la que convocamos a emprendedores y a PyME, de todos los sectores, a que publiciten los productos y los servicios que ofrecen. La intención es acompañarlos y darles visibilidad para que mantengan sus ventas durante la cuarentena”, afirmó Trotteyn.

Y agregó: “Las capacitaciones y las clínicas para empresas permiten tener esa reunión uno a uno con todo nuestro equipo técnico, más los profesionales de la Universidad de San Pablo, poder intercambiar experiencias o necesidades con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y esto también permite tener un gran vínculo con la Federación Económica”.

De igual modo, mediante los canales de comunicación digital, el organismo también informa sobre la disponibilidad de líneas de crédito y de herramientas financieras, que impulsa el Gobierno nacional, para que empresas y emprendimientos afronten los obstáculos que se presenten durante las medidas de aislamiento. Por otro lado, el instituto también mantiene activos sus servicios de asesoramiento, tanto para acceder a las herramientas financieras disponibles, como para gestionar trámites ante organismos vinculados al comercio exterior.

“La Marca Tucumán también está haciendo un trabajo muy fuerte para promocionar las actividades productivas de Tucumán incentivando a la comunidad tucumana de que elija productos y servicios de la pyme local”, contó el funcionario.

 

En formato online

Las ferias empresariales y las rondas de negocios en las que el IDEP acompaña a empresas tucumanas, tanto en el país como en el exterior, también se vieron obligadas a modificar sus planes y estructuras, como consecuencia de las restricciones sanitarias vigentes en el mundo. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que promueve estas actividades empresariales en el país, informó que está suspendido el calendario de ferias previsto para el primer semestre del 2020.

Sin embargo, algunas de las entidades que organizan ferias alrededor del mundo -como United Fresh, en Estados Unidos, y Fresh Produce India- confirmaron que los encuentros comerciales se desarrollarán en formatos de conferencias online. En paralelo, otras ferias internacionales, que también funcionan como asociaciones de empresas y de productores, ofrecen servicios de información y asesoramiento a sus visitantes y expositores habituales.

Están abiertos los canales tradicionales del IDEP a través de la página www.idep.gov.ar. También habilitó un mail de consultas: [email protected] y un canal de Whatsapp 3813525143 para consultas más inmediatas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!