Fernández: "La decisión política del Gobernador es coparticipar a los municipios los fondos provenientes del Tesoro Nacional"

Así lo confirmó el Ministro de Finanzas Públicas

Fernández: "La decisión política del Gobernador es coparticipar a los municipios los fondos provenientes del Tesoro Nacional"
miércoles 08 de abril de 2020
E

xplicó que si bien no es obligación del Gobierno Provincial transferir un porcentaje de los Aportes del Tesoro Nacional a los municipios, el Gobernador decidió que sí percibirán parte de la ayuda económica. El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández explicó que “cuando se iniciaron las medidas para preservar la salud de la comunidad por la pandemia del coronavirus, los gobernadores a través de los ministros de Finanzas, participamos de reuniones haciendo saber a la Nación la necesidad de ser asistidos, en virtud del impacto que iba a tener en la provincia la no circulación”. “Una de las cuestiones que planteamos, y acompañamos a las provincias petroleras, fue el sostén del precio del barril del petróleo, y luego a través de la asistencia del fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que tenía acumulado al mes de diciembre 60 mil millones de pesos” agregó.

En ese sentido, precisó que “en un principio el Gobierno nacional tomó parte de esa batería de medidas, la decisión de distribuir 6 mil millones de esos 60 mil millones de pesos” y remarcó que “esa suma ha sido insuficiente, a la provincia le han tocado 32 millones de pesos de la primera distribución y estaría recibiendo la misma suma en los próximos días”.

De igual modo el Ministro señaló que “estamos a la espera de cómo se va a instrumentar la distribución tanto de los fondos que quedaron pendientes de Aportes al Tesoro Nacional y cómo se va a instrumentar la política de financiamiento a las provincias, dado que algunas habíamos presentado la necesidad de continuar refinanciando, particularmente las deudas que tienen las provincias con el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES, el cual Tierra del Fuego se endeudó en el 2016”.

Respecto a la distribución Fernández indicó que “el Gobernador anunció y tomó la decisión política de transferir a los municipios un porcentaje de la Ayuda del Tesoro Nacional, aunque al ser un aporte del tesoro no debiera ser coparticipable” y adelantó que “en principio lo haríamos en función del índice de coparticipación de recursos nacionales”.

“Necesitamos fondos” aseguró el funcionario e igualmente remarcó que “debemos entender que la brecha que tenemos hoy es importante. Se está terminando el cierre del ejercicio 2019, se va a exponer un resultado deficitario importante en las cuentas de la provincia y en ese sentido debemos ser prudentes, en función que la salida de la cuarentena no será al ritmo del cual uno tenía la esperanza de reactivar las actividades prontamente”.

Ante ello reflexionó que “será muy lento, se están definiendo cuáles son los sectores que van a iniciar, no todo va será al mismo tiempo y la caída de la recaudación se va a seguir observando y los gastos hay que seguir atendiendolos y en este momento son crecientes”.

Asimismo informó que “se está previendo una caída tanto de la recaudación nacional y provincial en función de nuevas actualizaciones del orden del 40%, no es un número menor, y estrecha demasiado las posibilidades y los grados de libertad para tomar decisiones, de allí la necesidad de conocer cuanto antes cómo se van a distribuir esos 120 mil millones anunciados por el Presidente”.

“Teníamos una idea de provincia totalmente distinta, en función de un gobierno nacional que acompañamos y que tenía una mirada distinta de la economía nacional y el rol del estado en ella. Estos hechos que sucedieron a nivel mundial nos han afectado y las economías más débiles las sufrimos más” concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!