Marcos Uribelarrea: "La sustentabilidad en el ADN de Ledesma es pensar a largo plazo"

"El mejor ejemplo de un producto que agrega valor es cuando genera una relación emocional", sostuvo el director de Negocios Papel de Ledesma

Marcos Uribelarrea:
miércoles 17 de enero de 2018

En el negocio del papel, Ledesma se destaca por ser una de las pocas marcas, en el mundo, que producen con fibra de caña de azúcar. Marcos Uribelarrea, director de Negocios Papel de la compañía, presentó los dos ejes que hacen a la competitividad de la marca, sustentabilidad e innovación, en el Congreso Argentina Supermercado del Mundo 2017.

Como explicó Uribelarrea, en la década del ’60, el otrora Presidente de la Nación, Arturo Frondizi, convocó a empresarios para generar un plan de desarrollo industrial en la Argentina. En la convocatoria, les consultó qué necesitaban para crecer y así poder contribuir en el crecimiento de las compañías. Quien era presidente de Ledesma en aquél momento, el Ingeniero Arrieta, planteó la idea de construir una fábrica de papel de caña de azúcar y usar el residuo para generar energía. Es así como, en 1965, comenzó a operar la planta, una de las pocas que hay en el mundo.

Para comprender qué componentes de la caña se utilizan para la producción de los diversos productos, Uribelarrea explicó que se extraen los jugos bajo presión y temperatura y con eso se hace azúcar, alcohol y bioetanol. El residuo que queda, que es la parte fibrosa de la caña, se quema para generar energía; pero, también, se procesa en la planta de celulosa y, la pulpa producida, se transforma en una hoja en la máquina de papel.

Lo segmentos para los cuales producen, señaló Uribelarrea, son, principalmente, el papel para escritura impresión, los cuadernos y las resmas. El negocio se divide en dos: para consumo y para insumo. Ledesma está más abocado al primero, es decir al producto final.

“La sustentabilidad en el ADN de Ledesma es pensar a largo plazo”, destacó Uribelarrea. Por ello, explicó que de las 170 mil hectáreas que tiene la compañía en los yungas (selva de montaña), 45 mil están en producción para caña de azúcar y cítricos; las demás se conservan intactas y nativas, a raíz de un documento y estudio interdisciplinario en el cual Ledesma se comprometió a conservar más de 100 mil hectáreas por las próximas generaciones. El cumplimiento de este convenio es controlado por la Fundación ProYungas de Greenpeace.

Más allá del cuidado ambiental, el director de Negocios resaltó la importancia de la competitividad; para ello, es fundamental innovar para darle más valor al producto: “Nosotros vendemos papel con rayitas y es difícil innovar en un producto tan básico; justamente creo que ese es el desafío que hace trece años empezamos a trabajar para innovar”. En esa línea, enumeró y describió una serie de ejemplos que ilustran el diferencial de Ledesma:

Step coding. Este concepto hace referencia a las características que hacen a uno diferente y lo hacen resaltar entre los demás. El término, conocido como ‘vaca púrpura’, ilustra una situación en la que una persona, acostumbrada  a ver vacas Holando, no le llama la atención ver un campo con vacas blancas y negras. Sin embargo, si de pronto apareciera una de color púrpura, se detendría a verla. Para Ledesma, esta distinción es el uso de fibra de caña de azúcar para la producción de papel.

Diseño. “Hemos desarrollado todo un know-how entendiendo que es más parecido a lo que es la moda que un producto de papel”, indicó Uribelarrea. Y afirmó que la compañía trata de ser siempre novedosa en los diseños y estar pendientes de “lo que se viene”; así como la ropa, “preparamos temporadas”, expresó.

Cuaderno Ledesma +Caña. Este es un producto que ganó un reconocimiento, a nivel internacional, en una feria de Alemania en 2013. Es un cuaderno universitario que “tiene papel de caña de azúcar; la tapa está hecha con el reciclado de la parte de aluminio y plástico del tetrapack, con colorantes orgánicos; el alambre está forrado con un bioplástico, de origen de papa; y la contratapa está hecha con cartón FSC”, describió Uribelarrea.

Cuadernos para zurdos. En 2015, a partir de la Comunidad Éxito, una madre se contactó con la empresa para consultarles si tenían cuadernos para su hija que era zurda. “Ahí nos pusimos a investigar; llevó más o menos un año el desarrollo de este producto porque nos pusimos como objetivo dos cosas: hacer un estudio profundo de las necesidades técnicas de la persona zurda y hacer un producto que fuera inclusivo”, sostuvo el director de Negocios.  El cuaderno tiene el anillado arriba, para que pueda abrirse sin que la persona tenga que escribir por arriba de lo que escribió, pero las hojas tienen el mismo diseño que los cuadernos para diestros.

“El mejor ejemplo de un producto que agrega valor es cuando genera una relación emocional”, sostuvo Uribelarrea. La innovación debe ir bien acompañada, según afirmó el director de Negocios Papel de Ledesma, por la comunicación, ya que “la única manera de cambiar hábitos de cultura y generar valores es que el consumidor se entere y lo aprecie”. “Uno puede producir siendo sustentable y ofreciendo productos diferentes y con marcas que tengan valor agregado y que desarrollen productos que también le solucionen la vida a los consumidores”, finalizó Uribelarrea.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!