Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid

Sustentabilidad: El desafío es salir de la esfera agro y tender puentes hacia el consumidor

Tomás Mata, gerente del Aapresid Certificaciones, habló acerca de la importancia de dar respuestas a ciertos interrogantes que surgen en la sociedad sobre cómo se hacen las cosas en el agro

Sustentabilidad: El desafío es salir de la esfera agro y tender puentes hacia el consumidor
E

s indudable la tendencia a tener un poco más de registro de qué es lo que se hace", comenzó diciendo Tomás Mata, gerente del Aapresid Certificaciones, en el marco del Congreso realizado en forma virtual.

Según Mata, hoy no hay ninguna empresa grande de alimentos que no tenga estrategias en términos de sustentabilidad. "Hay un montón de decisiones que pasan por huella de carbono, ambiental, uso del agua y en el sector agrícola hay mucha más presión sobre el uso de insumos químicos".

En ese sentido, continúa: "Entendemos que hay una herramienta como la ´agricultura siempre verde´ que nosotros promovemos que es una respuesta a muchos interrogantes que puede tener un potencial consumidor. El desafío es salir de nuestra esfera agro y empezar a tender puentes hacia los consumidores".

 

Buenas prácticas: correrse de “lo bueno y lo malo”

Mata sostiene que el término Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) que se expandió en el sector agrícola hace referencia a hacer las cosas de manera correcta, pero “corriéndonos del plano agro, quizás lo que para nosotros es bueno, para otros es malo”.

  “Tenemos que salir de la discusión de esa dicotomía bueno/malo y empezar a debatir en términos de sustentabilidad, en base a fundamentos técnicos sobre qué es lo mejor para los sistemas, no solo como sistemas extraccionistas del suelo sino sistemas que aporte un beneficio ambiental”, explicó.

 Desde Aapresid vienen trabajando hace muchos años en iniciativas de sustentabilidad con distintas aproximaciones. En una primera instancia, con el estándar de Agricultura Certificada que fue el que dio origen al programa y fue mutando mirando la realidad del potencial consumidor y del mercado mundial.

“Hoy trabajamos con un amplio abanico de iniciativas de verificación o certificación y tratando de alinearnos con esa demanda que puede ser de industria, consumidor, pero también social”, explicó el gerente.

 

Aapresid Certificaciones: Municipio Verde

Un ejemplo es la iniciativa Municipio Verde, un programa que impulsa y acompaña a los productores en la certificación de otros estándares de calidad locales e internacionales.  “Venimos trabajando con 12 municipios, en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba algunos siguen remotamente. Lo que hace es brindar un marco de legalidad de prácticas sustentables en las áreas sensibles”, detalló Mata.

“Lo que tratamos es de incluir a todos los protagonistas en ese ecosistema de trabajo, que arranca desde el monitoreo del lote, hasta el agrónomo que tiene que emitir receta, pasando por verificadores y pulverizadoras que trabajan en la zona”, detalló el gerente.

“Una potencialidad que tiene es el uso de una app móvil, desarrollada especialmente para Municipio Verde, que traquea toda la información desde el inicio de planificación del lote, hasta un correcto trabajo o pulverización. Esa información está disponible para la comuna y habitantes”, agregó.

 

Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!