Ecosistemas Pecuarios / Ovinos / Política Mercados Márgenes

Tras abrir un frigorífico en Entre Ríos, Ricardo Garzia asegura que engordar ovinos puede ser una buena opción económica para el chacarero

Ricardo Garzia, productor y titular de la Federación Agraria en Mansilla, Entre Ríos, cree que los chacareros que quedan en pie deberían mirar con atención la cría de ovinos

Tras abrir un frigorífico en Entre Ríos, Ricardo Garzia asegura que engordar ovinos puede ser una buena opción económica para el chacarero

A

 horas de haber realizado la primera faena en el frigorífico ovino que acaban de montar la Cooperativa Federada de esa localidad, Garzia afirma que, sin duda, y para empezar, la producción de capones ovinos mejora los números de la cría bovina.

El dato del que parte es el siguiente: El índice reproductivo en ovinos es del 100%, pues de diez madres se obtienen diez crías. Como en Entre Ríos la carga promedio llega a 6 ovejas por hectárea, en un año se obtienen 6 corderos.

Con los bovinos, en cambio, el índice de pariciones promedio en la provincia no llega al 70%, pues de 10 vacas se obtienen solo 7 terneros (el promedio nacional en más bajo todavía). Pero como 1 hectárea alcanza a sostener solo 1 vaca, la producción al cabo del año sería de 0,70 terneros.

En Gobernador Mansilla, este miércoles se puso a faenar el primer frigorífico ovino cooperativo de Entre Ríos, que trabajará solo con ovinos pesados y fue construido gracias a recursos de la Ley Ovina. Garzia destacó que la planta es una ciclo III, es decir que puede no solo faenar los ovinos, sino que además los fracciona y puede envasar al vacío los cortes y las menudencias. La tercera habilitación es pensando a futuro, pues la cooperativa federada intentará hacer chacinados y otros preparados a base de carne de cordero.

El objetivo del proyecto, en definitiva, es ser la boca de salida para que en la provincia se puedan hacer animales más pesados que permitan la venta de cortes de carne ovina, para así impactar en los números por hectárea y predio.

Por eso, la propuesta de Garzia es que el productor sostenga el ovino en el campo hasta que, al cabo de 8 a 10 meses, engorde hasta los 60 kilos. Por un lado, esto evitará malvenderlo antes de llegar a ese peso, como sucede muy habitualmente en las zonas rurales.

Recibir animales de ese kilaje al flamante frigorífico le conviene. “Lo que intenta esta práctica frigorífica es cambiar el modelo de engorde y el peso de faena. Que los productores dejen de vender liviano y dejen de vender de forma estacional”, explicó el dirigente.

 

Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!