Diseño del Paisaje / Manejo del Suelo

Para los amantes de las plantas: Cómo preparar el sustrato y fertilizantes para nuestro Jardín

Es muy importante armar bien el sustrato (tierra) para nuestros canteros o macetas, porque el éxito de nuestras plantas depende en gran parte de ello

Para los amantes de las plantas: Cómo preparar el sustrato y fertilizantes para nuestro Jardín
U

na serie de productos que se pueden usar y como adquirirlos. Muchos de ellos los tiramos, quemamos o bien desechamos como residuos.

  • Humus de lombriz: es el residuo que dejan después de alimentarse las lombrices californianas, lo ideal es tener en casa, en el caso que no tengamos lombricario podemos comprarlo en bolsa o en forma líquida. En bolsa se usa más como fertilizante y lo ideal es solo poner un 20% del total de la superficie. En forma líquida se aplica por riego o pulverizando la plantan
  • Chips de madera: eso se saca de la pila de leña o de lugares donde hay muchos árboles es la cascara de las plantas es materia orgánica pura y es ideal para usar en macetas de plantas de interior, y los chips más grandes se pueden usar como mulching en el suelo.
  • Cama de animales: vaca, pollo, caballo, chico, oveja, gallina. Debemos dejar por lo menos 1 mes descansar la bosta de animal para luego ser usada. Lo ideal es aplicar 2 kilos por m2. (Dos palas de punta llena)
  • Desechos secos: en este punto podemos usar hojas secas de los árboles en otoño, pasto seco sin malezas que cortamos en nuestro jardín, el pasto lo debemos dejar secar ya que si lo usamos fresco podemos quemar la planta. Se puede usar hasta el 30% de estos productos en los canteros o macetas. O bien se deja sobre la superficie como mulching
  • Hojas de ciprés: es la conífera en forma piramidal que da un fruto redondo chico de color marrón, sueles ser grisáceos, verdes o amarillos. Todo lo que cae de este árbol es ORO EN POLVO! Podemos usar todo lo que queramos ya que los cipreses no tienen resinas toxicas y no queman las plantas pero si son una buena fuente de nutrientes y ayuda a bajar el pH del suelo mejorando la calidad del suelo.
  • Hojas de pino: la pinocha proviene de la conífera que tiene una hoja larga y fina como una aguja y da piñas medianas a grandes. Ojo con la pinocha porque tiene resinas toxicas si bien ayuda mejora el pH es mala si usamos mucha cantidad solo 1 kilo cada 1 m2. (una pala colmada)
  • Resaca: este material es genial para plantas de interior ya que es muy húmeda, liviana, y con mucha materia orgánica. En La Pampa no se consigue en la naturaleza solo se adquiere comprándola en viveros. Ya que provienen de la rivera de los ríos del norte Argentino. Se usa al 100% en la maceta.
  • Turba y perlita: estos dos materiales naturales la turba derivada de un musgo que se desarrolla por medio de la descomposición de miles de años en zonas frías como Tierra Del Fuego, la perlita material volcánico que se produce en Argentina por medio de piedra volcánica horneada y por ende se forma una pelota similar al tergopol. Estos dos productos se usan usualmente juntos 80% de turba y 20% de perlita, de hecho ya viene preparado para siembra y propagación de esquejes y acodos. No se usa para macetas o canteros exteriores.

 

 

Infopico

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!