El INTA advierte que la aplicación de vinaza podría incrementar el contenido de sales en el suelo

Desde el instituto

El INTA advierte que la aplicación de vinaza podría incrementar el contenido de sales en el suelo
viernes 10 de abril de 2020
D

esde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señalan que el aporte de nutrientes y el incremento de materia orgánica que genera la vinaza es destacable. Sin embargo, los especialistas insisten en que este subproducto de la industria del bioetanol aporta sales que pueden modificar el equilibro de bases intercambiables en los suelos.

La vinaza es un conocido efluente que se caracteriza por el alto contenido de materia orgánica y sales. Esta se obtiene como subproducto en el proceso de producción de bioetanol de caña de azúcar. Para aprovechar sus propiedades, los grupos de investigación en Gestión Ambiental y Cultivos Industriales del INTA Famaillá –Tucumán– evalúan el impacto de su aplicación en suelos con muchos años bajo monocultivo y alta intensidad de laboreo..

“El panorama de la producción de alcohol es creciente y desde Tucumán tenemos una gran expectativa por el desarrollo de la industria sucroalcoholera, como alternativa a la caña de azúcar” señaló Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán.

“La vinaza hoy es un problema en el campo”, analizó Garmendia y afirmó: “Hay que tener en cuenta que es un residuo orgánico, pero hay que saber tratarlo porque su aplicación en el suelo es compleja”.

En ese sentido, el gobierno nacional dispuso la semana pasada que sólo podrán elaborar bioetanol quienes tengan un programa de gestión de la vinaza.

“Nosotros apostamos a la transformación, al desarrollo de la industria donde la vinaza pueda dejar de ser un desecho para convertirse en un producto orgánico que se transforme en abono, fertilizante o sulfato de potasio, entre otros”, puntualizó el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán e indicó que  “los ensayos que está haciendo el INTA sobre la incorporación de vinaza nos va a permitir también el desarrollo de destilerías autónomas”.

“Como la vinaza es un derivado de la producción de bioetanol que contiene nutrientes y materia orgánica, estamos evaluando cuál es la mejor manera de incorporar esas propiedades al suelo” señaló Rocío Portocarrero, especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente del INTA Famaillá que, desde hace cuatro años, estudia junto a su equipo el impacto de la aplicación de vinaza sobre los parámetros fisicoquímicos de calidad del suelo.

El equipo de Portocarrero realizó ensayos comparativos entre una parcela donde se aplicó urea como fuente nitrogenada y otra en la que se aplicó vinaza. De acuerdo con la investigadora, los primeros resultados demostraron que el tratamiento con vinaza presentó mayor pH, cerio, cobalto, potasio y magnesio intercambiable que el convencional. “Estos datos muestran la complejidad que involucra la aplicación de vinazas en campos productivos”, señaló.

“Es positivo el aporte de nutrientes y el incremento de materia orgánica que se logró, teniendo en cuenta que se trata de suelos naturalmente pobres, con muchos años bajo monocultivo y alta intensidad de laboreo”, destacó Portocarrero, pero advirtió que ocurre “incremento de sales y la modificación del equilibrio de bases intercambiables, parámetros que deberán monitorearse anualmente porque inciden de manera negativa en la calidad del suelo y el cultivo”.

En la investigación también participaron María Correa, Juan Vallejo y Enrique Fernández de Ullivarri, especialistas de los Programas Nacionales Suelo y Cultivos Industriales y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Norte.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!