Agro Turismo / Flora & Fauna

Mar Argentino: uno de los últimos grandes ecosistemas marinos del mundo

El 71% de la superficie del planeta está conformada por océanos, que aportan el 55% del oxígeno que respiramos, regulan el clima y proporcionan alimentos

Mar Argentino: uno de los últimos grandes ecosistemas marinos del mundo
jueves 09 de abril de 2020
P

ingüinos de cuerpo entero oscurecidos, mirándose entre sí desconcertados, intentando encontrar la salida de la cárcel de líquido negro que los acorralaba y, en muchos casos, conducía a la muerte. La causa era conocida: derrames de petróleo que opacaban el mar y sus costas, causando el final prematuro de la vida de muchas especies marinas.

En el momento en que esta problemática alcanzaba su pico más angustiante, en Chubut morían alrededor de 40.000 pingüinos por año, recuerda Pablo García Bordoroglu, presidente de la Global Penguin Society (GPS). Una realidad muy distinta a la actual, en la que la mortandad de esta ave llega a los 50 especímenes al año, según indica el también investigador del Conicet.

“Para resolver ese problema, los científicos estudiaron las rutas de los buques petroleros, que eran los responsables de las manchas de petróleo, y las rutas migratorias de los pingüinos. En los lugares en donde se solapaban, propusieron que las rutas marítimas se alejaran una cierta cantidad de millas. Desde que eso ocurrió, hace unos años, la mortandad por empetrolamiento de los pingüinos es prácticamente cero”, explica Luis Cappozzo, investigador independiente del Conicet y jefe del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

 

Especies

El planeta Tierra bien podría llamarse Agua, dado que el 71% de su superficie está cubierta por mares y océanos. Su responsabilidad en el equilibrio integral del sistema es superlativa. Así lo describe Roxana Schteinbarg, responsable del área de conservación del Instituto de Conservación de Ballenas Argentinas (ICB). “A escala global, el océano crea las condiciones para que la Tierra sea habitable para todos los seres vivos. Funciona como los pulmones del planeta, ya que aporta el 55% del oxígeno que respiramos. Regula el clima, proporciona alimento, medicinas y muchos otros beneficios ambientales, económicos y sociales”.

“Cuando estamos de espaldas al mar, no nos damos cuenta de que el ambiente en el que vivimos depende de él. Lo defino por el clima: vivimos en una condición climática que es la que permite nuestro bienestar, nuestra satisfacción y la actividad económica. Ese ambiente atmosférico depende del mar y éste lo cambia. El aumento de la temperatura de su agua hace que las tormentas tengan más energía y sean más fuertes. Las masas de agua transportan calor y generan situaciones climáticas que, si cambia ese transporte de calor, afecta el clima de regiones enteras”, enfatiza Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Pero, ¿cuál es el estado de salud de las aguas? “En el mundo hay 18 caladeros importantes en donde hay especies que son blanco de la pesca comercial. De ellos, 13 están prácticamente agotados, mientras que los restantes están comprometidos”, profundiza Cañete.

“El Mar Argentino es uno de los últimos grandes ecosistemas marinos que se mantiene relativamente en buen estado de conservación”, confirma Schteinbarg. Allí habitan más de 500 especies de peces, más de 80 de aves, más de 50 de mamíferos marinos y 5 de tortugas, a las que se suman moluscos, crustáceos y demás invertebrados, así como los pequeños organismos del plancton.

Sin embargo, “la mayor parte se relaciona con la pesca, de manera especial la sobrepesca de algunas especies, la captura incidental y el descarte; también la pesca ilegal no reportada y no regulada”, puntualiza la experta del ICB.

Ahora bien, advierte Krapovickas, “el tema con la actividad pesquera es que es muy cambiante”, por las fluctuaciones tanto del ecosistema como del mercado. “Es difícil su manejo en todos los países, no solo en la Argentina. Es bastante fácil que las pesquerías comerciales de exportación sobredimensionen y terminen causando un impacto”, señala.

Pero no solo el agotamiento de los recursos puede llegar a ser un problema en el Mar Argentino, sino también cuestiones derivadas de prácticas de pesca no sostenibles, como utilizar artes que arrastran especímenes que no tienen valor comercial y luego son descartados o mueren de forma accidental. “Hay muchas especies impactadas por la pesca que no son los objetivos. Esto se puede modificar con mejoras tecnológicas y reglamentarias”, enfatiza Krapovickas.

 

Constante contaminación

Otra de las amenazas a la que la vida acuática debe hacer frente es la contaminación. Y aquí, la física, aquella que se produce por la introducción a estos ecosistemas de plásticos, aunque también de hidrocarburos y efluentes, es una de las más conocidas.

De acuerdo a “Plásticos en el mar”, un informe publicado por Fundación Vida Silvestre Argentina, “más del 70% de los residuos encontrados en el mar y en la costa corresponden a materiales plásticos”. El estimado, al menos para 2012, era que entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico terminaron en océanos. “El 80% de la basura marina en el mar se origina en el continente”, cita el documento.

¿Qué implica este tipo de residuos? Asfixia, laceraciones y deformaciones en la mayoría de los vertebrados que quedan enredados. “El plástico es ingerido por la fauna y persiste en el sistema digestivo, provocando una disminución del apetito, obstrucción gastrointestinal, disminución de la secreción de las enzimas gástricas y reducción de los niveles de las hormonas esteroideas, lo que lleva a problemas de reproducción”, amplía el informe.

A ello hay que añadirle la bioacumulación en el océano, un proceso que Cappozzo explica de la siguiente manera: “Cuando el pez grande se come al más chico, se lo come con contaminantes y aumenta la concentración; cuánto más alto está en la red trófica del océano, más concentración de contaminantes”.

Hoy, son 557 las especies que se ven afectadas por la basura marina. Según el informe, “esa cifra sigue creciendo a medida que el estudio de esta problemática se ha vuelto prioridad”. En la Argentina, “es especialmente preocupante la situación de peces, aves, tortugas y mamíferos marinos, como el delfín franciscana”, agrega.

Si bien no se ve y no es tan debatida, hay otro tipo de contaminación que también perturba a las especies acuáticas: la sonora. “Hay 60.000 buques transitando los océanos las 24 horas del día, los 365 días del año. Eso genera una alteración en el sonido del océano que produce mortandad o pérdida de orientación en las grandes ballenas, los delfines, las tortugas y en los grandes predadores del océano”, contextualiza el referente del museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

A ello se le suma una gota más a un vaso colmado de contaminantes: las prospecciones sísmicas, con bombas sónicas, que se realizan al buscar nuevas reservas de petróleo en el mar.

 

Resiliencia para sobrevivir

Si estos factores de riesgo no eran lo suficientemente preocupantes, el cambio climático no podía menos que aportar su grano de arena. No se trata solo del aumento de la temperatura o del nivel del mar que tiene por consecuencia, sino que también se está dando un proceso de acidificación del océano.

“El aumento de la temperatura del agua puede producir movimientos de las áreas donde están localizados procesos ecológicos o reproductivos, porque necesitan aguas cálidas o frías para desarrollarse, lo que produce cambios en la abundancia de las especies, migraciones y un cambio en la dinámica de esas masas de agua que se mueven. Necesitamos entender mejor qué es lo que pasa en el mar, por eso es tan importante la investigación”, detalla el experto de Vida Silvestre.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!