Claves para optimizar el SEO de tu marca o emprendimiento

La publicidad orgánica puede ser más lenta y generar mayor esfuerzo, pero siempre dará mejores resultados. Es posible aparecer en la primera página de búsqueda de Google sin pagar ni un peso

Claves para optimizar el SEO de tu marca o emprendimiento
jueves 09 de abril de 2020
P

ara cualquier empresa, servicio o emprendimiento, es de vital importancia tener un buen posicionamiento en Google. Aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda te garantiza mucha más visibilidad y más chances de ser elegido por posibles clientes. Sin embargo, lograrlo de manera orgánica –no paga– no es algo que se logra de la noche a la mañana. Esteban Cervi, psicólogo, emprendedor en Neolo y consultor en marketing digital, brinda algunas tácticas para lograrlo.

Hay algo que se debe tener en claro antes de comenzar: a la hora de planificar por dónde queremos dar a conocer nuestros productos o servicios, tenemos que saber que existen muchos canales digitales para llevar adelante el plan de marketing de nuestra marca. Algunos de ellos son anuncios pagos o publicidad SEM, y otros son de presencia orgánica o SEO.

 

¿Qué es el SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda –como Google, por ejemplo–, y es una disciplina de marketing digital que estudia cómo hacer para que una marca aparezca con su sitio web, sus imágenes y videos más arriba en los resultados del buscador con determinadas palabras claves, con el propósito de adquirir tráfico y aumentar sus ventas.

Pero, ¿por qué hacer SEO para mi marca si el proceso es más lento? Porque es de los pocos canales que no requieren de una enorme inversión para lograr tener éxito. Esto significa que alguien con suficiente tiempo y un plan persistente puede lograr aparecer en los primeros resultados de los buscadores y destronar a enormes compañías que invierten millones para adquirir tráfico.

El SEO es una excelente oportunidad porque se realizan más de 63.000 búsquedas por segundo, de las cuales el 15% son realizadas por primera vez. Además, los usuarios seguimos confiando en Google a la hora de buscar productos y servicios, ya sea para informarnos, comparar, buscar precios o inclusive comprar. De hecho, Google cuenta con más del 90% del mercado de búsquedas en el mundo.

 

El famoso “algoritmo” de Google

Los resultados en los buscadores son gobernados por un equipo humano de control de calidad. No obstante, en la mayoría de los casos, son controlados por un algoritmo, que consiste en un sistema que analiza cientos de factores y decide en qué orden mostrar los resultados web ante determinada búsqueda. Los SEOs (profesionales del Search Engine Optimization) son quienes estudian y analizan estos factores y cómo se modifica diariamente su peso específico. Por ejemplo, la velocidad a la que cargaba un sitio web o si era responsive –que se adapta a todas las pantallas inteligentes– no eran factores relevantes hace unos años, pero hoy sí lo son.

 

Plan para optimizar tu posicionamiento

1- Una vez que tengas tu sitio web con tu nombre de dominio propio, el próximo paso será definir las palabras clave –aquellas palabras y frases con las que las personas buscan en Google–. Lo ideal es practicar la empatía, ponernos en el lugar del posible cliente y pensar en cómo nos buscaría. Lo aconsejable en este punto es elegir de tres a cinco palabras claves pensando en el estadio en el que se encuentra el posible cliente. ¿Queremos aparecer ante personas que están listas para comprar o aquellas que aún no? La decisión es tuya.

2- Instalar herramientas de medición en tu sitio web. Es fundamental instalar en tu sitio web algunas aplicaciones que te permitirán saber cuántas personas ingresan a tu sitio web, en qué horario, con qué palabras claves llegan, qué dispositivos usan, a través de qué canal y, no menos importante, cuánto tiempo se quedan y cuál es su comportamiento dentro de tu sitio web. Las más usadas son: Google Search Console y Google Analytics. Es imprescindible tomar muy en serio este paso, ya que si no hacemos mediciones no podremos reacomodar nuestras estrategias y, por lo tanto, no podremos lograr nuestro objetivo.

3- Optimizar el On Site. Consiste en mejorar tu sitio web para que posea el mejor contenido posible ante las búsquedas de las palabras claves que definiste en el primer paso. Para lograrlo, se recomienda que te bases en las palabras claves que elegiste, ingreses en los resultados que ofrece Google, y generes en tu sitio web un contenido único, diferenciado, extenso, pero que aporte más valor que los sitios que aparecen. Cuanto más valioso sea el contenido del sitio web y mejor responda a satisfacer a esa palabra clave, más probable será que Google te retribuya con mejores posiciones. Recordá que lo mejor es crear un contenido –una página interna dentro de tu sitio web– para posicionar un resultado de cada palabra clave; ese es el gran secreto.

4- Optimizar el Off Site. El Off Site son todos aquellos factores externos a tu sitio web que definen si el mismo es relevante o no. El factor más importante consiste en los links. Los links desde sitios de terceros al tuyo son como los votos en la democracia: cuantos más votos tenga un candidato, será más relevante democráticamente y tendrá eventualmente más poder todo aquello que diga, proponga o quiera llevar adelante. Generá artículos valiosos que contengan un link a tu sitio web y envíalos a diarios digitales, blogs y sitios con temáticas relacionadas con tu negocio; las redes sociales son excelentes aliadas en este punto.

5- Métricas o reportes. Es importante que, gracias a las herramientas del punto 1, hagas anotaciones de lo que vayas observando y de cómo afecta a las posiciones en los resultados de búsqueda y a la cantidad de usuarios que ingresan por el canal orgánico, ya que así sabrás cuál es el camino correcto.

6- Seguir aprendiendo. Las técnicas de marketing digital se siguen desarrollando y mejorando día a día, por lo que es vital estar al día con todo lo relacionado al tema.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!