La provincia mantiene vigentes diversas líneas de asistencia y financiamiento dirigidas a MiPyMEs entrerrianas

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia brinda asistencia a las MiPyMEs entrerrianas para que puedan acceder a líneas dispuestas por el gobierno nacional

La provincia mantiene vigentes diversas líneas de asistencia y financiamiento dirigidas a MiPyMEs entrerrianas
L

a provincia cuenta con más de 22.000 PyMEs registradas, con una composición sectorial que corresponde el 28 por ciento al agro; 28 por ciento a comercio; 21 por ciento servicios; 18 por ciento a industria; 3,1 por ciento construcción y menos del 1 por ciento a minería.

Desde el Ministerio de Producción se acompaña y se brinda asesoramiento a las PyMEs a fin de que puedan acceder a los beneficios que otorgan las más de 15 líneas dispuestas por el gobierno nacional que se encuentran vigentes.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, resaltó que “trabajamos conjunta y articuladamente con el gobierno nacional para brindar soluciones y respuestas a las empresas entrerrianas, atender las particularidades de cada sector, y apuntalar el proceso de reactivación económica en toda la provincia”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, señaló que “venimos acompañando a todas las PyMEs a través de asesoramiento personalizado y la difusión de las diversas herramientas disponibles en el marco de una agenda de trabajo enfocada en impulsar la producción y el trabajo”.

 

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

El Programa se encarga de morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria y contener la merma de la actividad productiva que afectó de manera inmediata principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, destinado tanto a empleadores como a trabajadores de las mismas.

El mismo ha tenido diversas características a lo largo de los meses de la pandemia, modificándose a medida que se habilitaba el funcionamiento de distintos sectores, y manteniendo el beneficio para quienes continúan sin poder operar.

Se mantiene el beneficio del pago de hasta dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles para aquellas empresas cuya facturación fue menor comparativamente a la de 2019. La novedad en el ATP correspondiente a los salarios de agosto vino dada por la incorporación de una línea de créditos a una tasa subsidiada del 15 por ciento, con garantía del Estado a través del FOGAR, tres meses de gracia y a devolver en 12 cuotas fijas.

A dicho beneficio pudieron acceder las empresas cuya facturación creció hasta un 40 por ciento, comparando los meses de julio 2020 y julio 2019. El monto otorgado se calcula en función de la masa salarial de la empresa, a razón de 1,2 Salario Mínimo Vital y Móvil (20.250 pesos) por cada empleado de la misma.

Estos créditos a tasa subsidiada, además, cuentan con la posibilidad de convertirse en subsidios si la empresa cumple determinadas metas de contratación de personal, de acuerdo a su tamaño.

Recientemente el gobierno nacional anunció la continuidad del Programa ATP para el pago de los salarios de septiembre, a partir de la continuidad de las dos modalidades ya señaladas: salario complementario y créditos a tasa subsidiada.

 

Créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

El Programa ATP incluye créditos a tasa cero para personas monotributistas y para trabajadores autónomos. Los créditos están subsidiados al 100 por ciento por el Estado Nacional y no tienen interés ni costo financiero.

Puede solicitarse hasta un monto máximo de 150.000 pesos de acuerdo a la categoría del monotributo o la facturación, que se depositarán en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

La solicitud se efectúa mediante la web de AFIP hasta el 30 de septiembre de 2020.

 

Créditos para el pago de sueldos a tasa fija del 24 por ciento

Los bancos agentes de pagos de salarios ofrecen préstamos a PyMEs para el pago de sueldos a tasa fija del 24 por ciento por un año, con un período de gracia de tres meses. Además, se destinaron 30 mil millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) para otorgar garantías de respaldo.

Para acceder a dichas garantías es requisito estar inscripto en el Registro MiPyME y tener el Certificado MiPyME vigente. La inscripción en el Registro o la renovación del certificado pueden tramitarse siguiendo las instrucciones detalladas en https://pymes.afip.gob.ar/estiloAFIP/pymes/ayuda/procedimiento.asp

La línea estará vigente hasta el 30 de septiembre.

 

Créditos para cooperativas

Los créditos están destinados a capital de trabajo para cooperativas por un monto total de 2.000 millones de pesos.

La línea tiene una tasa del 18 por ciento (FOGAR subsidia 6 puntos, y además otorga garantías de respaldo con cobertura del 100 por ciento) con un plazo de 12 meses, contando con tres meses de gracia. A partir del cuarto mes se empezarán a devolver los intereses y desde el séptimo se comienza a pagar el capital, en nueve cuotas.

El monto máximo será el resultado de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

La presentación a la misma se inicia mediante la web del INAES y se continúa en el Banco Nación Argentina.

 

Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)

El PAC ofrece el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, reintegrando o anticipando los costos de implementación de proyectos, mediante aportes no reembolsables (ANR), con el objetivo de aumentar la inversión de las MiPyMEs en servicios de desarrollo empresarial apoyando la compra y mejora de la oferta de esos servicios e incrementar la cantidad de nuevas empresas dinámicas.

El Programa cuenta actualmente con seis convocatorias en curso: Tecnologías de Gestión KAIZEN 4.0, Transformación Digital, Calidad en Alimentos, Diseño e Innovación, Eficiencia Energética y Emprendedores y Reactivación Productiva.

La convocatoria a todas las líneas está abierta hasta el 30 de septiembre inclusive, excepto el PAC Emprendedores cuyo plazo para la presentación se extiende hasta el 12 de octubre.

Además de las mismas, estuvo vigente hasta hace algunas semanas la línea PAC Emergencia con apoyo del BID, dirigida a MiPyMEs y emprendedores productores de bienes, equipamientos, KITs de testeo, desarrollo de servicios tecnológicos y plataformas o que mejoren procesos para enfrentar la pandemia. Los proyectos presentados a dicha línea se encuentran actualmente en proceso de evaluación.

 

FONDEP COVID

Línea de créditos a tasa 12 por ciento nominal anual en pesos dispuesta por el Gobierno Nacional a partir del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), dirigida a empresas que realicen aportes en áreas de equipamiento e insumos médicos y sanitarios, y soluciones tecnológicas que actualmente ayuden a la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control y/u otros aspectos relacionados con el COVID-19 así como también los proveedores de su cadena de valor productiva.

Los créditos pueden destinarse a inversión y capital de trabajo asociado o sólo a capital de trabajo. En ambos casos el monto mínimo es de 200.000 pesos y el máximo de 30.000.000 pesos. Para los proyectos de inversión el plazo de amortización de la línea es de un máximo de 60 meses, con 12 meses de gracia y amortización mensual mediante el sistema francés; para los proyectos de capital de trabajo el plazo de amortización es de un máximo de 36 meses, con seis meses de gracia y amortización mensual mediante el sistema francés.

La presentación se efectúa mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

 

Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro)

El Programa busca desarrollar empresas locales a fin de contribuir al impulso de una mayor y más profunda industrialización, diversificación de la matriz productiva interna y promoción de la productividad y competitividad. Está dirigido a empresas constituidas en el país o que se hallen habilitadas para actuar dentro del territorio, con al menos un año de actividad económica continua, inscriptas en AFIP como empresa industrial o de servicios industriales y debidamente inscriptas en el REDEPRO (www.redepro.gob.ar).

La línea está dirigida a los siguientes sectores estratégicos: Energía (renovable y no renovable); Ferroviario; Transporte y movilidad eléctrica; Minería (metalífera y litio); Aeroespacial; Naval (pesada y liviana); Salud; Nuclear; Bienes, servicios y tecnologías asociadas a las fuerzas de defensa y seguridad.

El programa cuenta con 4 herramientas: Aportes No Reembolsables de hasta 30 millones de pesos que pueden alcanzar hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto; bonificación de tasa de hasta 10 puntos porcentuales en líneas disponibles en el Banco Nación y el BICE; asistencia técnica brindada por parte del INTI u otro organismo técnico, cuyo costo se cubre en un 100 por ciento para empresas “micro” industriales y en un 70 por ciento para el resto; proyectos asociativos cliente-proveedor, que podrán acceder a montos mayores de los ANRs mencionados o a un subsidio de tasa mayor.

 

Programa Soluciona para la Reactivación de la Economía del Conocimiento

El programa tiene por objetivo brindar asistencia financiera a personas jurídicas en pos de favorecer la reactivación económica del país mediante el desarrollo y/o la implementación de soluciones, productos y/o servicios innovadores generados por los sectores de la economía del conocimiento, orientados a brindar soluciones que atiendan a las problemáticas sanitarias, económicas y productivas generadas por la pandemia del COVID-19. Los proyectos pueden recibir aportes no reembolsables de hasta 15.000.000 pesos para desarrollar productos y/o servicios tecnológicos generados por la Economía del Conocimiento.

 

La línea se encuentra dirigida a:

a) Sector de la economía del conocimiento, como software y servicios informáticos y digitales, producción y postproducción audiovisual, Biotecnología, Nanotecnología, Industria aeroespacial y satelital, Ingeniería,

Industria 4.0, organismos descentralizados del Estado y universidades, entre otras, con posibilidad de desarrollar e implementar soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a reactivar la economía y adaptación de la matriz productiva al nuevo contexto mundial.

b) Sectores tradicionales afectados por la pandemia Covid-19 que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías o soluciones de la economía del conocimiento que favorezcan la reactivación económica, la competitividad y/u optimicen o adecúen los modelos de negocios.

La línea se encuentra actualmente abierta y la presentación a la misma se efectúa mediante plataforma TAD.

 

Línea de crédito para la compra de electrodomésticos

La línea otorga hasta 100.000 pesos, con una tasa fija del 15 por ciento y a devolver en 36 cuotas. Entre los objetivos de la misma se busca incentivar el consumo y mejorar la eficiencia energética de los artefactos que se utilizan en los hogares argentinos.

El programa incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, nueve de cocinas, nueve de termotanques a gas, cuatro de termotanques eléctricos, siete de calefones, uno de lavavajillas y 144 de ventiladores. En todos los casos los mismos tienen calificación A o superior según el etiquetado de eficiencia energética.

El crédito podrá obtenerse con la tarjeta Nativa del Banco Nación y quienes no sean usuarios de la entidad financiera podrán solicitarla a través de la web del Banco.

 

Financiamiento para la inversión productiva a industrias manufactureras

Destinada a empresas industriales, la misma cuenta con un monto total disponible de 10.000 millones de pesos. El financiamiento de los créditos a otorgar alcanza hasta los 50 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), y 250 millones de pesos para las grandes empresas.

Los créditos que priorizan la compra de bienes de capital nacionales cuentan con un plazo de devolución de 36 meses, seis meses de gracia y tasa fija subsidiada por el Fondep, que será de un 24 por ciento para las empresas grandes y un 22 por ciento para las MiPyMEs. La línea podrá tramitarse en el Banco Nación Argentina.

 

PyMEs Plus

La línea PyMEs Plus está dirigida específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen financiamiento bancario vigente. La línea tiene una tasa del 24 por ciento y plazo de un año para la devolución más tres meses de gracia. Cuenta con garantía del Fondo de Garantías Argentina (FOGAR), que respalda el 100 por ciento del monto solicitado.

Puede solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El monto máximo es de 250.000 pesos para micro empresas y de $500.000 para pequeñas empresas, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores que pueden consultarse en https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/que-es-una-pyme

 

Créditos para PyMEs mineras

Línea destinada a las pequeñas y medianas empresas del sector minero para financiar capital de trabajo (servicios, gastos de mantenimiento y materia prima o insumos para operación) a una tasa subsidiada del 18 por ciento.

El monto máximo es de dos meses y medio de facturación -sobre el promedio de ventas de 2019- con un tope de 7 millones de pesos; bonificación de tasa de 6 puntos porcentuales anuales; con un plazo de 18 o 24 meses con aval del SGR o del Fondo de Garantías.

Requisito: La MiPyME debe pertenecer a los siguientes sectores mineros, según el CLAE 6: 089110; 089120; 089200; 089900; 081100; 081200; 081300; 081400.

 

Créditos de BICE para MiPyMEs

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destinó 1.000 millones de pesos en líneas de capital de trabajo para MiPyMEs. Los créditos tienen una tasa del 24 por ciento fija en pesos, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y hasta seis meses de gracia.

El objetivo de la línea es asignar fondos para apoyar las cadenas de pagos de los segmentos PyME y MiPyME, y la presentación se realiza mediante una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o mediante la página web del BICE.

 

Paquete de medidas para garantizar la producción

El programa tiene por objetivo garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía.

Se destinan 350 mil millones de pesos desde créditos del Banco Central para proveer capital de trabajo a las empresas, nuevas líneas de créditos del Banco Nación para cubrir gastos del capital de trabajo, de financiamiento para el equipamiento tecnológico de las PyMEs que necesiten garantizar la modalidad de teletrabajo, Red de Asistencia Digital a PyMEs.

 

Plan moratoria PyMEs y monotributo

Se trata de una condonación parcial de intereses y total de las multas por deudas impositivas, aduaneras y/o de la seguridad social para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro, que permite refinanciar la deuda en plazos de hasta 10 años (120 cuotas).

Las empresas e individuos que cuenten con Certificado Mipyme vigente podrán abonar hasta en 120 cuotas sus obligaciones tributarias y aduaneras y hasta en 60 cuotas sus aportes y retenciones. El resto de los contribuyentes podrá abonar hasta en 96 cuotas sus deudas tributarias y aduaneras y hasta en 48 meses sus obligaciones previsionales.

La tasa de interés será fija de un 2 por ciento mensual hasta mayo de 2021. A partir de ese momento, tendrá una tasa variable en pesos. Se puede incluir deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020.

La posibilidad de adherir a la misma estará vigente hasta el 31 de octubre, y se tramita mediante la web de AFIP.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!