Marea roja

Se produce cuando se concentra un gran número de microorganismos productores de toxinas en el mar y generan una pigmentación rojiza en la superficie del agua

Marea roja
domingo 12 de abril de 2020
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó acerca de la marea roja con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Comienza la temporada de calor y algunas personas eligen pasar su tiempo libre en las zonas cercanas al mar. En estos casos, es probable que decidan consumir productos derivados de la pesca.

Por tal motivo, para disfrutar este tipo de alimentos es importante entender el concepto de “marea roja”.

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un gran número de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) que se tornan favorables para su multiplicación.

Estos microorganismos producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.

Debido a que estos microorganismos poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo cual le ha dado el nombre de “marea roja”.

 

¿Hay peligro para las personas?

Sí, la marea roja es potencialmente tóxica para el ser humano.

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Las toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.

No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

En este sentido, es importante destacar que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol, tampoco existen antídotos.

Al principio, la intoxicación suele manifestarse a través de un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego se extiende y se pierde la fuerza muscular (puede desencadenar en parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos).

Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta, pero si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal, y desarrollarse en muy poco tiempo.

El Senasa lanzó una serie de recomendaciones para los consumidores:

No recolecten moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero;

Respeten las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos;

No adquieran preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica;

No compren mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados;

No compren moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial;

Compren o consuman mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

 

¿Cuáles son las medidas de prevención que se desarrollan en el país?

El Senasa toma muestras de moluscos, su análisis en laboratorios oficiales, la fiscalización sanitaria en plantas de expedición y en transportes, y la aplicación de vedas a la extracción de moluscos en las zonas marítimas afectadas por la presencia de toxinas.

Además, realiza la evaluación periódica en muestras de agua para evaluar la concentración de microorganismos productores de toxinas y el monitoreo de zonas costeras donde los moluscos pueden ser obtenidos por lugareños o turistas para consumo particular.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!