China colonialista: inversiones para obtener recursos sudamericanos

Ante el One Belt One Road de China, que planea invertir mil billones de dólares en puertos y vías navegables en Sudamérica, un consultor recomienda pensar el sector marítimo en un plano geopolítico

China colonialista: inversiones para obtener recursos sudamericanos
E

n la década del sesenta, Occidente decidió trasladar su producción industrial a Oriente. Si bien esta estrategia le permitió reducir costos, Oriente logró cimentar su desarrollo y, al cabo de cinco décadas, la mayor parte de la actividad industrial se concentra en Asia, bajo su propio control. Pero es justamente este proceso el que hoy se encuentra con un cuello de botella”, expresó Juan José Paberolis, consultor marítimo y capitán de Ultramar.

Lo cierto es que Asia no es lo suficientemente rica en recursos para satisfacer la demanda de su constante crecimiento. Necesita agua, alimentos, minerales y energía. “De este modo, parecería emerger una nueva ola de colonización en busca de recursos, liderada por China. Las características típicas de una potencia colonial se pueden puntualizar como; la constante estrategia de asegurarse la provisión de materias primas y el control de sus medios de transporte”, indicó Paberolis, a lo que añadió: “En la última década, África y sus recursos son un claro ejemplo del éxito obtenido por China en esta estrategia”.

De acuerdo con Paberolis, en la última década también hubo un cambio trascendental en la Argentina en relación a los recursos agroindustriales. Una empresa estatal china irrumpió y rápidamente pasó a ser su principal jugador, relegando a las multinacionales que, tradicionalmente, competían por los mismos. Sin embargo, “faltaría aún asegurar el control total de la logística para que la estrategia neocolonial esté completa”, opina el consultor.

En el marco de la iniciativa “One Belt One Road”, Paberolis explica que China planea invertir más de mil billones de dólares, incluidas inversiones en puertos y vías navegables en Sudamérica. Por lo tanto, “resultaría fácil advertir que, al igual que con el Canal Magdalena, la estrategia marítimo-portuaria nacional debería de pensarse fundamentalmente en un plano geopolítico y no meramente económico”, remarca.

“Es bastante probable que, con tal de asegurar el éxito de su estrategia en la obtención de recursos, una potencia emergente sea capaz de resignar utilidades económicas en aras de un objetivo geoestratégico superior: la apropiación y el aseguramiento del flujo de recursos necesarios para su constante crecimiento. Por este motivo, quizás hasta pueda convertirse en un atractivo oferente económico en los proyectos marítimo-portuarios sudamericanos, incluyendo entre ellos a la próxima licitación de nuestra hidrovía”, resalta el experto.

“Está en nuestra clase dirigente ver un poco más allá de los pliegos y los simples números. Bastaría poner los ojos en el alto precio pagado al cimentar la estrategia productiva occidental en lo que parecía haber sido nada más que mano de obra barata, dócil y disciplinada”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!