La pandemia sacudió pero no detuvo el comercio aéreo

Pese a los estrictos protocolos sanitarios, y en consenso con los usuarios y entidades de gobierno, la Terminal de Cargas Argentina (TCA) no ha parado su trabajo para garantizar el abastecimiento

La pandemia sacudió pero no detuvo el comercio aéreo
L

a Terminal de Cargas Argentina (TCA) no puede darse el lujo de parar ni un segundo. Se trata de la unidad de negocios de Aeropuertos Argentina 2000, que brinda servicios de almacenamiento y logística integral a los agentes de comercio exterior que importan y exportan por vía aérea, así como también a operadores de carga general.

“Tomamos extremas medidas de seguridad para minimizar al máximo el riesgo de contagio y para contener posibles casos de COVID-19, ya que no podemos parar la operación en este momento clave del país”, asegura Alexander Boot, gerente general de TCA.

Desde el inicio del confinamiento, el equipo gerencial y directivo de TCA debió jugar un doble rol: primero, el de la administración de la crisis; y en segundo lugar, el de la contención emocional.

“En lo operativo, redujimos la plantilla de convocados que prestaba tareas presencialmente para asegurar la reposición de personal en caso de que alguien se contagiara o fuera contacto estrecho de algún caso confirmado. Esto era clave para asegurar la continuidad operativa. Asimismo, tuvimos un enorme desafío para adaptar el funcionamiento de las áreas de administración, comercial, de recursos humanos, de seguridad, de sistemas, y de infraestructura y mantenimiento. Siempre intentando mantener ese delgado equilibrio entre el cumplimiento de las normas sanitarias, el cumplimiento de las obligaciones como auxiliares del servicio aduanero y el aseguramiento de la continuidad operativa de la Terminal, incluso ante un eventual crecimiento exponencial de contagios. Y en paralelo, en acompañar emocionalmente al personal, obviamente incluyéndonos a nosotros”, aseveró el gerente general de TCA.

Además, el diálogo y el consenso entre los distintos interesados posibilitaron concretar acciones comunes en términos operativos y sanitarios. “Creamos un ámbito llamado Mesa de Colaboración Covid. Comenzamos reuniéndonos todas las semanas con participación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Senasa, Centro de Despachantes de Aduana, sindicatos, y entre todos acordamos las nuevas reglas de convivencia. Logramos publicar las diez reglas; cosas simples, básicas, pero indispensables”, afirmó el directivo.

En la dimensión social de su actividad, el personal de TCA encontró un nuevo propósito y razón de ser dentro de esta crisis sanitaria global. Un paso notable en este sentido fue el acuerdo alcanzado con la Cruz Roja. “En su momento, la Cruz Roja Argentina solicitó un contenedor para guardado porque estaban importando más cosas que las habituales. Conversamos con el ORSNA, la Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y encontramos una alternativa superadora: la cesión de un espacio de 900 metros cuadrados que teníamos disponible, que se convirtió en el nuevo centro logístico de la Cruz Roja para toda la Argentina. Hasta tuvimos el honor de recibir a la Primera Dama. Estas interacciones levantan el ánimo, y podemos reconocernos en otros proyectos positivos”, contó Boot.

Otro punto importante fue la llamada “operación Shanghái”, que consistió en 35 vuelos llevados a cabo por Aerolíneas Argentinas con aviones de pasajeros adaptados para carga, con la intención de traer insumos desde China.

“La mercadería que venía de Shanghái debía egresar en tiempo récord. En promedio, una carga permanece en TCA unos siete días hasta completar su proceso de nacionalización, mientras que estas operaciones se resolvieron en horas. El ministro de Salud de la Nación, el de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de Aerolíneas Argentinas, entre otros funcionarios a los cuales tuvimos el placer de recibir en la Terminal, han destacado la celeridad de este proceso. El desafío logístico propio de la urgencia fue notable, pero gracias a la inestimable colaboración de los diversos miembros del ecosistema como, por ejemplo, la Dirección General de Aduanas, pudimos asumirlo y resolverlo exitosamente”, relató el gerente general de TCA.

En tanto, si bien los volúmenes de carga cayeron un 40% en relación al año pasado como consecuencia de la pandemia, la cifra operada sigue siendo muy importante si se tiene en cuenta la disminución en la cantidad de vuelos internacionales de pasajeros.

“La composición cambió mucho. Antes el 95% de la carga llegaba en la panza de las aeronaves de pasajeros y el 5% restante en aviones cargueros, mientras que hoy es un 50% y un 50%. Además, se incrementó la frecuencia de cargueros puros por las aerolíneas conocidas y por los charteos”, explicó Boot.

En cuanto a las exportaciones, el salmón chileno representa el 24% de la carga de exportación de TCA; los productos manufacturados, el 26%; las semillas, un 10%; y la carne, otro 10%.

Asimismo, los productos terminados como medicamentos explican el 35%; la tecnología, entre el 20% y el 21%; y los insumos químicos –muchos de ellos para industria farmacéutica–, el 17%. Por último, la industria del petróleo constituye el 7%.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!