Se aprobó la tasa que tendrá que pagar el campo en Laprida para recaudar $9 millones

Serán $12.000 para los trabajadores municipales por su compromiso durante la cuarentena, y un extra de $5.000, lo que da un total de $17.000 a cobrarse a fines de noviembre

Se aprobó la tasa que tendrá que pagar el campo en Laprida para recaudar $9 millones
R

ecientemente, el Concejo Deliberante de Laprida (Buenos Aires) votó a favor de la tasa simple que tendrán que pagar productores y empresas de esa localidad para afrontar un bono que se les otorgará a los empleados municipales y esenciales. La medida, anunciada por el intendente Pablo Torres, se había fijado en 35 pesos por hectárea para el campo.

Con la tasa, el gobierno municipal pretende recaudar unos nueve millones de pesos. También habrá un aporte de diez empresas que prestan servicios en la ciudad.

No obstante, el presidente del bloque de la UCR, Marcos Larsen, se mostró en desacuerdo con el resultado. “Reconocemos el trabajo de la gente municipal, pero esta no era la forma. No es solo por el impuesto, sino por las formas con las que se lleva adelante, la sobrecarga a un solo sector y la comparación del impuesto con un alfajor –el intendente había dicho que se trataba de un alfajor Jorgito por hectárea–”.

El impuesto fue votado por 7 concejales del oficialismo. En tanto cuatro de la UCR y uno del PRO se abstuvieron de votar. Éstos, además, dieron a conocer dos proyectos para que la tasa se hiciera más equitativa y otros sectores como supermercados y farmacias pudieran hacer el aporte.

Desde su cuenta de Facebook, el jefe comunal de Laprida comunicó: “Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un estímulo de $12.000 para las y los trabajadores municipales y un extra de $5.000 (es decir, cobrarán $17.000) para los esenciales que se cobrará a fines de noviembre”

Por otro lado, se pidió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) y no fue aprobado. “Pedimos un proyecto de resolución para que los concejales y el municipio aportemos con el aguinaldo, que llega a $2,5 millones. Un gesto de la parte política que está pidiendo la sociedad, pero el intendente dijo que los funcionarios no ganan una fortuna”, expresó Larsen.

Junto a las empresas como Movistar, Cablevisión, la firma de gas Camuzzi, Banco Nación y Provincia, se va a recaudar un total de más de diez millones de pesos. Sin embargo, según el proyecto, estas compañías solo pondrían un millón de pesos, mientras que el campo aportará los nueve millones restantes.

“Solo se necesitan siete millones de pesos para pagar el bono, nosotros preguntamos qué se va a hacer con el resto ($3 millones) y no nos dieron respuesta. No supieron contestarnos. Les preguntamos por qué solo el sector agropecuario y no otros sectores que también no dejaron de trabajar y están activos para que el impuesto sea más participativo”, apuntó el concejal.

“No sabemos qué decisión se va a tomar cuando se haga la sesión con los contribuyentes para darle sanción, y si ellos van a pagar o no, pero esta ley es difícil revertirla”, añadió.

En tanto, Luis Crippa, presidente de la Sociedad Rural de Laprida, comentó: “Esto es un hecho consumado. El productor está muy molesto, así sea un peso que tenga que aportar, está cansado de pagar tantos impuestos, sean provinciales, municipales o nacionales. El sector viene tributando muchísimo en todo sentido; es la gota que derramó el vaso”. Crippa afirmó que el sector productor no se opone a que se pague un bono, pero criticó la forma en que se hace.

“El municipio tiene las cuentas muy bien y tranquilamente puede hacerse cargo del bono contribución para los municipales sin recurrir a un nuevo impuesto. Esto puede salir de las arcas del Municipio. En el año, el municipio recibe más de $110 millones de la tasa vial, puede poner $7 millones para el beneficio de los esenciales”, sostuvo Crippa.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!