Malezas resistentes: claves para controlarlas en una campaña marcada por la incertidumbre

Ya se reportaron nacimientos de yuyo colorado en los campos cercanos a Marcos Juárez y Zavalla. Consejos de manejo para llegar con el lote limpio a la siembra

Malezas resistentes: claves para controlarlas en una campaña marcada por la incertidumbre
E

l Amaranthus sp., mejor conocido como yuyo colorado, la primera maleza declarada resistente a glifosato en la Argentina, vuelve a ser un dolor de cabeza para los productores.

“Ya se reportaron nacimientos de Amaranthus en los campos cercanos a Marcos Juárez, en Córdoba, y en Zavalla (Santa Fe)”, advirtió Andrés Cogliati, integrante del Departamento de Investigación y Desarrollo de Rotam Argentina.

Cogliati coordina los ensayos a campo de la compañía de origen canadiense, que recientemente cumplió 15 años en la Argentina, y que está en contacto permanente con los productores y asesores en ambas provincias para intercambiar información y seguirle el ritmo al complejo de malezas.

Para el especialista, en una campaña que pinta incierta con un escenario económico confuso producto de la pandemia de coronavirus, es prioritario mantener el control del yuyo colorado y de otras malezas latifoliadas. “Nuestra compañía se especializó en el barbecho de primavera con herbicidas como Tuken, que es nuestro emblema. Comenzó siendo un nicho y ahora es una necesidad para llegar con el lote limpio a la siembra de la soja a partir de la segunda quincena de octubre”, destacó Cogliati.

El principio activo del herbicida es Diflufenican 50% WG, es de banda verde y se puede utilizar para soja, maíz y girasol; algo que para el especialista de Rotam “es ideal en una campaña en la que puede pasar que un productor tenga previsto hacer maíz y a último momento necesita cambiar por soja porque las lluvias no son suficientes o los números no le dan”.

Por otra parte, la probabilidad de que sea una campaña más seca también juega a favor de las malezas, que tienen mayor capacidad de adaptación que los cultivos para escenarios de estrés hídrico.

En este último punto, Cogliati propone una alternativa para el barbecho de primavera. “Es un producto que combina dos herbicidas (Sulfometuron-metil 60% más Metsulfuron-metil 12% WG) que lanzamos la campaña pasada. Se llama Sulfomet y es ideal para el control de malezas de hoja ancha, gramíneas anuales y maíz guacho”, aseguró. Se trata de un producto que hay que utilizar en combo con las sojas tolerantes a sulfonilureas.

Como es una campaña difícil, el experto remarcó que es importante considerar un herbicida de rescate para los lotes en los que haya dificultades de control y alta presión de malezas.

“En el caso del maíz, un producto como Tekove (Mesotrione 48% SC) está específicamente pensado para el control en post-emergencia temprana del cultivo de yuyo colorado, otras malezas latifoliadas y algunas gramíneas anuales”, precisó.

Recientemente, la empresa logró la certificación “Great Place to Work” que garantiza la calidad de la cultura organizacional, el ambiente de trabaj, y la promoción y capacitación de los recursos humanos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!