Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Aapresid

Monte Buey y Cosquín certificaron como Municipio Verde

Los dos lugares de la provincia avalaron sus procesos de gestión ambiental, ante el Iram

Monte Buey y Cosquín certificaron como Municipio Verde
martes 14 de abril de 2020
E

l Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) comunicó que Monte Buey, en primer término, y, luego, Cosquín, recibieron los certificados de las auditorías de Municipio Verde.

El programa pertenece a la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y tiene como alcance las aplicaciones de fitosanitarios del área periurbana de pueblos y/o ciudades. El objetivo primordial de esta certificación es lograr implementar un sistema de trazabilidad y gestión de todos los actores involucrados en la aplicación de fitosanitarios y aportar una herramienta que se aplica en los municipios para ordenar los procesos y volverlos eficientes generando un proceso de mejora continua.

De esta manera, Monte Buey y Cosquín "cumplieron con todos los requisitos que establece el mencionado Sistema de Gestión para dar garantías de sustentabilidad y transparencia a sus habitantes, acerca de los procesos productivos", explicaron desde Aapresid.

Municipio Verde es una herramienta que aporta método para la construcción de consensos sociales mediante el diálogo entre todos los actores involucrados: sector público, pobladores, técnicos, productores y empresas de servicios.

Su finalidad es instrumentar soluciones en pos de la certidumbre y la transparencia de los procesos productivos extensivos, semi intensivos, hortícolas, florícolas, frutícolas y orgánicos en las áreas de intersección e interacción entre la vida urbana y las producciones agrícolas mencionadas.

Luis Turletti, director de Producción y Desarrollo de Monte Buey, destacó: "Estamos trabajando para sanear esa diferencia que hay entre campo y ciudad. Somos una ciudad chica, de alrededor de 8000 habitantes y generamos el ámbito para que el periurbano haya dejado de ser una zona de conflicto para convertirse en una zona de encuentro".

En total son entre 35 y 50 hectáreas las que incluyen el periurbano de Monte Buey, sin embargo, el total de campos certificados rondan las 400 hectáreas.

 

Punilla

Por su parte Matías Terán coordinador de Gestión Ambiental de Cosquín, detalló: "La municipalidad cuenta con un Área de Control y desde 2018 implementamos una estación de monitoreo con la que trabajamos por la seguridad a la comunidad".

Bajo el paraguas de Municipio Verde, Cosquín logró certificar 535 hectáreas en total.

Una vez cumplimentados todos los procesos establecidos en esta herramienta para la construcción social, que además complementa y garantiza el cumplimiento del marco legal vigente y aplicable; el municipio llama a una auditoría externa que es realizada por una tercera parte imparcial y no involucrada en el proceso, tal como es el IRAM.

Los auditores verifican que efectivamente se cumpla con los requisitos del Sistema de Gestión que establece Municipio Verde y a partir de ello el Instituto Argentino de Normalización y Certificación emite el Certificado de Cumplimiento.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!