Economía Agraria / Escenarios Industriales

Se espera una menor cosecha para la campaña 20-21 que alcanzaría las 121 millones de toneladas

Durante la quinta edición de su Congreso de Perspectivas Agrícolas, la Bolsa de Cereales realizó el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2020/21 y anticipó las cifras para el ciclo productivo

Se espera una menor cosecha para la campaña 20-21 que alcanzaría las 121 millones de toneladas
jueves 01 de octubre de 2020
E

n el discurso de apertura del evento, el Presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins, señaló que “como Bolsa reafirmamos el compromiso de generar información transparente, valiosa y confiable. Información que sirva para promover debate y que ayude a generar políticas para el sector y para un país más inclusivo y federal.” En este sentido, expresó su deseo de que la jornada contribuya a la generación de las políticas para el desarrollo del país y agradeció a las instituciones que colaboran con la Entidad, como Universidades y NASA Harvest, así como también a las caras visibles del evento, a la organización y a quienes generan los datos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, agradeció a la Bolsa de Cereales por permitirle estar en comunicación con todos los actores de la cadena que inician esta campaña y, en particular, al Presidente José Martins por su compromiso en lograr el involucramiento y la integración de toda la cadena del agro.

Asimismo, destacó el esfuerzo de los productores argentinos que enfrentan una difícil campaña de trigo con la seca, la cual disminuye las expectativas de producción, pero que al mismo tiempo mantienen el compromiso para la cosecha gruesa. Por otra parte, mencionó que "los insumos, aún con las tremendas dificultades que está teniendo nuestro país en materia de restricción externa, ya están disponibles" y auguran una campaña 2020/21 sin restricciones de accesibilidad a los mismos. También resaltó que el gobierno está haciendo los esfuerzos para que el flujo de bienes y personas se agilice, a pesar de que aún hay situaciones complejas por resolver. Finalmente, señaló que el sector hace una tarea esencial que satisface no solo demandas internas, sino que también cumple con compromisos externos generando las divisas que son necesarias para el país.

En el panel “Aporte de la Campaña Agrícola 2020/21”, Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, y Nelson Illescas, director de la Fundación INAI, analizaron el complejo escenario bajo el cual se va a desenvolver el nuevo ciclo productivo. “Los flujos comerciales y los precios de los productos agrícolas se ven afectados por factores disruptivos como el coronavirus, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la Fiebre Porcina Africana, que imprimen una importante variabilidad y están lejos de resolverse”, ´señaló Illescas. La recuperación en las cotizaciones, explicada por factores fundamentales y la debilidad del dólar estadounidense, permite que los márgenes al productor se recuperen, luego de situarse muy por debajo a los de la campaña previa. “A la incertidumbre internacional, deben sumarse los factores que provienen de las políticas domésticas”, agregaron los especialistas.

Por su parte, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, destacó que el escenario climático será determinante en 2020, limitando no solo el área sembrada sino también los rendimientos previstos para cada uno de los cultivos más importantes de Argentina. En consecuencia, se prevén reducciones interanuales de -1,2 % en la superficie sembrada y de -6,1 % en la producción, que alcanzarían 33,15 millones de hectáreas y 120,8 millones de toneladas respectivamente. Los cultivos más afectados serían el trigo, el maíz y el girasol. De confirmarse este escenario, sería la segunda campaña consecutiva con caída en los números totales.

Tejeda Rodriguez señaló que el sector agroindustrial tiene un rol determinante en la economía argentina, y que su protagonismo se ha acrecentado en tiempos de pandemia. No obstante, agregó que con estas cifras la contribución del sector a la economía continuaría siendo muy importante, pero menor en 2021. El Producto Bruto de las Cadenas Agrícolas (PBA) mostraría una retracción de -0,2% en 2021, alcanzando los 31.173 millones de dólares, que no le permitiría recuperarse de la caída estimada para 2020 en -5,7%. Las exportaciones, por su parte, se ubicarían en torno a 25.000 millones de dólares en 2021, con una caída interanual de -3%. La única variable que mostraría un signo positivo sería la recaudación fiscal que llegaría a los 10.954 millones de dólares, reflejando una mayor presión impositiva sobre el sector.

Con dos años consecutivos de caída en el PBA, el sector comienza a mostrar signos de estancamiento, luego del período de crecimiento que transitó entre las campañas 2015/16 y 2018/19. Al respecto, Tejeda Rodriguez indicó que podría retornarse a la senda del crecimiento con un marco de políticas más favorable a la inversión y la exportación. “Las proyecciones indican que Argentina podría duplicar su tasa de crecimiento en la producción de granos al 2029/30 en relación al escenario de continuidad de las actuales”, subrayó. Por el contrario, si retrocedemos a políticas más restrictivas, el escenario es de estancamiento con niveles de producción similares. En relación, Illescas señaló que además de los incentivos a la producción, será clave avanzar en negociaciones que mejoren la presencia de nuestros productos en los principales mercados. “Aquí es donde la ratificación del Acuerdo MSC-UE es estratégico para Argentina”, agregó.

 

 

 

Bolsa De Cereales

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!