Agro Alimentos / Gestión de Empresas Agroalimentaria

Diego Dorigato: "Generar valor agregado es una obligación moral"

"Hay que estar muy atentos a qué es lo que demanda el mercado", señaló el secretario de Industria del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta

Diego Dorigato:
lunes 05 de marzo de 2018

Esto de dejar de ser el granero del mundo para convertirnos en el supermercado del mundo sintetiza la política de gobierno y el camino a seguir para que el país crezca. Como tenemos una gran capacidad agroindustrial, creemos que por ahí tenemos que ir”, remarcó Diego Dorigato, secretario de Industria de Salta, al comienzo de su conferencia en el Congreso “Argentina, Supermercado del Mundo”.

En la misma línea, señaló que “el hecho de generar valor agregado es una obligación moral porque es la única forma que tenemos de generar empleo y de que haya condiciones favorables para todos los argentinos”. Y agregó: “El contexto nacional e internacional está cambiando y es el momento de arrancar con las inversiones”.

Asimismo, Dorigato destacó la ubicación estratégica que ocupa la provincia de Salta, ya que limita con tres países y posee seis provincias alrededor, además de contar con salida a Chile. “Tenemos quince millones y medio de hectáreas en toda la provincia, de las cuales más de dos millones son productivas”, indicó el secretario, a la vez que subrayó que poseen todos los tipos de climas y suelos, lo que les permite “producir desde papa andina hasta mango y banana, pasando por una infinidad de productos que cada uno tiene su oportunidad de crecimiento, de industrialización y de generación de valor agregado en origen”.

En relación a la infraestructura, Dorigato sostuvo que poseen una “adecuada red vial” aunque “hay que mejorarla”, y subrayó que “gracias al Plan Belgrano anunciado por el Gobierno de la Nación se está trabajando en eso”. Además, contó que tienen un Plan del Bicentenario que es “un plan provincial de financiamiento de obras de infraestructura que está ayudando a mejorar las condiciones de productividad de las empresas salteñas”, para lo cual es imprescindible la reactivación del tren.

Por otro lado, el secretario se refirió a la obra del río Toro, en el Valle de Lerma, que consiste en “un sistema de riego presurizado gravitacional”, el cual va a “dar riego presurizado a más de 11.500 hectáreas, donde se va a poder transformar la actividad tabacalera en actividad de producción de frutas y hortalizas con niveles de tecnificación muy elevados”. Y añadió: “Queremos replicarlo en distintas áreas productivas de la provincia porque esa optimización del riego mejora sensiblemente la capacidad de carga de las tierras”.

En lo que respecta a los Parques Industriales, Dorigato dijo que poseen tres en funcionamiento: uno en Salta (capital), que “ya está completamente ocupado con más de 100 empresas que están trabajando fuerte en cada uno de sus rubros”; otro en General Güemes, donde están “ampliando una segunda etapa porque ya tenemos muchísimas inversiones que están viniendo a la provincia”; y, por último, Mosconi, que es “un parque más relacionado con las actividades hidrocarburíferas”.

Además, explicó que están desarrollando otros dos parques con financiamiento del Plan del Bicentenario: uno en Pichanal, que es “un nodo logístico en el norte de la provincia que tiene una orientación agroindustrial para concentrar todo lo que es la producción de frutas y hortalizas”; y otro en Rosario de la Frontera, cerca de Tucumán, el cual “tiene un perfil más relacionado con los granos y las  legumbres”.

Por otra parte, Dorigato consideró que “hay que estar muy atentos a qué es lo que demanda el mercado, sobre todo los grandes mercados, como los asiáticos. Ver qué es lo que ellos consumen y buscar cómo llegar a satisfacer esas demandas con nuestras ofertas”. Esto lo llevan a cabo mediante la participación en rondas de negocios, ferias o eventos, como es el caso de la Mesa Gastronómica, la cual fue tomada como referente para que “a través de la gastronomía, atada al turismo y a la cultura de la provincia, podamos dar a conocer los productos salteños”. Para Dorigato, la idea es “tratar de llegar a poner un locro, que es una comida típica salteña, en las góndolas de los mercados europeos”.

En esa línea, señaló que poseen estrategias empresariales que buscan “incentivar las cadenas de valor y los clústeres productivos” e impulsar a los productores a asociarse “para poder generar un volumen de exportación que sea factible de conquistar esos mercados”.

“También trabajamos en la innovación productiva porque sabemos que hay que ser eficientes para tener costos que sean competitivos a nivel nacional y mundial”, aseveró.

En lo que respecta a las políticas públicas, Dorigato expresó que Salta fue “la primera provincia que firmó el Acuerdo Productivo Nacional”, el cual posee tres objetivos que fueron detallados por el secretario: en primer lugar, “el impulso a los sectores productivos estratégicos –que se han definido nueve sectores: el turismo, la energía renovable, la minería, la conversión de proteína vegetal en animal, los biocombustibles, la forestoindustria, la frutihorticultura, los cultivos andinos, y el software y los servicios informáticos-”; el segundo propósito es “la generación de empleo a través de la creación de empresas”, el cual es muy importante para Dorigato ya que “Salta tiene un índice de ocho empresas cada 1.000 habitantes y está a la mitad de la media nacional”; y el último es “el impulso de la inserción internacional a partir de la transformación productiva”.

Por último, se refirió a la creación del Registro Industrial Salteño, que busca complementar al de la Nación. “El Registro Industrial de la Nación en Salta no tiene más de 40 empresas registradas, cuando tenemos más de 600 industrias. Creemos que es necesario tener ese registro porque nos permite conocer el entramado productivo”, explicó.

“Salta es una tierra de oportunidades. Tenemos productos únicos que hay que ponerlos en valor y que tienen un mercado potencial para desarrollar”, concluyó Dorigato.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!