Agro Alimentos / Formulación y Evaluación de Proyectos Alimentarios

Seguridad alimentaria y solidaridad en movimiento para enfrentar la crisis

Desde el lanzamiento del Plan de Asistencia Social Alimentaria (Pasa), bajo el Programa FCA Solidaria, la demanda de alimentos y capacitaciones crece sostenidamente

Seguridad alimentaria y solidaridad en movimiento para enfrentar la crisis
viernes 02 de octubre de 2020
L

a Huerta Solidaria del Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa trabajando a todo ritmo para abastecer al Banco de Alimentos y diversas redes de comedores y merenderos de la ciudad. Semanalmente entrega verduras de estación y también maní en caja, porotos, garbanzo y maíz.

A su vez, desde la casa de altos estudios continúan impartiendo capacitaciones de manera virtual y presencial, en este caso siguiendo todos los protocolos. Los cursos Mi propia huerta y Cultivo hidropónico en casa fueron los más convocantes en el Campus Virtual de la UNC. Actualmente se están dictando las capacitaciones virtuales Compostaje en casa y Produciendo nuestras propias semillas.

Por otra parte, el Plan de Asistencia Social Alimentaria (Pasa) se convirtió en una poderosa herramienta de cooperación entre diferentes sectores: empresas agroindustriales del interior cordobés y productores como Famiglia Rossi o La Troja, quienes donan sus productos al programa para ser entregados a las redes de comedores.

 

Voluntarios, piezas clave

En este trabajo conjunto de coordinación los voluntarios juegan un papel fundamental, como los integrantes de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular quienes realizan en el Campo Escuela la cosecha de los alimentos de la huerta solidaria. También la Organización Libre del Pueblo Brigadas Vanni de barrio 9 de julio de Argüello, que desde el Pasa colabora con la entrega de alimentos y capacitaciones.

 

Investigación y desarrollo

A todas las tareas solidarias y académicas del Pasa, la FCA suma su labor en investigación y desarrollo. Desde su Laboratorio de Tecnología de Alimentos está trabajando en proyectos de contribución para planes alimentarios.

El producto concentrado multivitamínico, cuya base principal es leche en polvo y pasta de maní, fue diseñado y promovido por la Unicef para combatir la desnutrición en países africanos, otros con serios problemas económicos y en zonas de desastre. En el laboratorio adaptaron la formulación a la materia prima local, las tecnologías disponibles y las estructuras industriales. En principio, involucra a dos empresas de maní (Nutrin S.A. y Argen Peanuts), una láctea (La Lácteo S.A.) y una comercializadora (Alimentos Nutricionales S.A.). El producto contiene leche en polvo entera, pasta de maní, harina de maní de alta proteína, azúcar, aceite refinado de soja, complejo multivitamínico y multiminerales. Tiene una vida útil de 12 meses y no necesita cadena de frío.Los enlatados nutricionales balanceados, por su parte, aportarían una ración de comida elaborada con verduras, carnes, legumbres altas en calorías, nutricionalmente balanceadas, de fácil transporte y distribución y sin cadena de frío.

La FCA es una institución comprometida con la sociedad a través de acciones de extensión concretas destinadas a brindar solidariamente alimentos, conocimiento y ciencia aplicada para el desarrollo. Sus autoridades están convencidas de que la educación pública debe tener una enorme responsabilidad con la comunidad y con su presente y futuro. Porque la solidaridad, cuando es bien entendida, no se predica sino que se ejerce y práctica.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!