Comenzaron las Jornadas de actualización sobre inspecciones laborales

"Es importante aprovechar el tiempo de esta pandemia para mejorar las herramientas de trabajo", señaló la ministra de Gobierno

Comenzaron las Jornadas de actualización sobre inspecciones laborales
jueves 01 de octubre de 2020
E

l ciclo “Comunicándonos”, organizado por la Secretaría de Trabajo ofrece ocho encuentros de formación niveladora sobre inspecciones. La Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero junto al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, dejó inauguradas las jornadas, que se desarrollan hasta el 20 de noviembre.

El primer encuentro virtual, sumó la presencia de más de 100 participantes, entre inspectores, funcionarios nacionales, profesionales, empleados municipales y representantes gremiales.

La ministra Romero agradeció “al equipo de Trabajo por encaminar este tipo de jornadas de diálogo y capacitación a los gremios, delegaciones y colegios. Es importante aprovechar el tiempo de esta pandemia para mejorar las herramientas de trabajo”, reflexionó.

“El índice del Indec nos ha preocupado a todos porque se ha agravado la pobreza a partir de la pandemia, y cuando hablamos de pobreza no podemos desvincularlo del mundo de trabajo, que es el que da el derecho a los trabajadores y ha posibilitado el crecimiento de las familias y el ascenso social. Nadie puede concebir la economía social si no mira el mundo del trabajo”, sostuvo la ministra Romero.

“Estas jornadas fueron pensadas mirando el mundo del trabajo y cómo podemos afianzar las posibilidades de que las y los entrerrianos estén en mejores condiciones en sus lugares de trabajo. Es muy interesante aprovechar este tiempo para sembrar conocimientos y sacar un mejor funcionamiento del Estado. Todo lo que hagamos por capacitarnos y debatir va a impactar en la sociedad en la que nos toca actuar”, señaló.

Durante la apertura, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, agradeció la disposición constante de la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y a todos los funcionarios, especialistas, trabajadores y gremios que apoyan estas jornadas. “Agradezco especialmente a los inspectores laborales y de higiene y seguridad por la disposición para fortalecer su labor. Estas jornadas tienen el objetivo de proveerlos de las herramientas necesarias para poder llevar adelante su importante tarea”.

Indicó que “en este momento difícil, donde nos atraviesa una pandemia que deja consecuencias para el mundo del trabajo, queremos promover la sensibilización necesaria en todos los actores del mundo del trabajo respecto a la necesidad de cumplir con las normas laborales”.

Por su parte, el director de Trabajo, Pablo Pagnone, agradeció el interés sobre la formación y la exposición de los participantes. Señaló que “las charlas surgen para lograr un ámbito de difusión de ideas, para homogenizar acciones diarias”. Destacó la labor de los inspectores y de los trabajadores brindada durante el tiempo de pandemia.

 

Temario:

Serán ocho jueves, organizado por el la Dirección de Trabajo, donde se brindará actualización sobre el marco general sobre la administración del trabajo y sus funciones, inspecciones del trabajo, relación laboral, condiciones de trabajo, seguridad social y de la 

En la primera jornada el especialista en derecho administrativo y docente de la UNL, Dr. Humberto Bojorque disertó sobre los aspectos generales del procedimiento administrativo aplicado a las inspecciones.

8/10: el juez de Trabajo N2 de Gualeguaychú, Eduardo Ferreyra. Valores probatorios del expediente administrativo en sede judicial, importancias para acreditar los derechos controvertidos.

15/10: el titular de la Agencia Concordia del Ministerio de Trabajo, el Dr. Guillermo Satalia Méndez. La relación entre Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo y Previsión, así como sus funciones, actividades propias y delegados.

22/10: el coordinador de Trabajo decente, Ariel Villanueva. Trabajo decente, infantil y de adolescentes. Acciones, características y protocolos.

29/10 Profesional designado por el Instituto de Derecho Laboral de la provincia de Entre Ríos.

6/11: el jefe del Área de Seguridad e Higiene, Pablo Cardoso. Funciones inspectivas y el rol del inspector en higiene y seguridad en el trabajo.

13/11: la apoderada del Sindicato de Comercio, Belkis Elseser; el secretario gremial de la seccionar Entre Ríos de Satsaid; Hugo Retamar; el secretario general de Uthgra, Hugo Permayú; la secretaria general de Atsa; Mariela Ponce; Sec Adjunto del Sindicato de Petrolero, Gas privado y Biocombustibles de Entre Ríos, Pablo Ayala. Expondrán sobre sus visiones en relación a las funciones desarrolladas por la Secretaría de Trabajo.

20/11: Lic Daniel Ubiedo, Lic Fanny Díaz, integrantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!