Ecosistemas Agrícolas / Soja / Instituciones Empresas

Así quedó el ranking de empresas agroexportadoras según ventas de la campaña 2018/19

En la recta final de la campaña 2018/19, el ranking de empresas agroexportadoras por volumen vendido para los principales complejos agroindustriales lo encabeza COFCO, con el 15% de las operaciones

Así quedó el ranking de empresas agroexportadoras según ventas de la campaña 2018/19
martes 14 de abril de 2020
L

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un ranking de empresas agroexportadoras en base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales que reporta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en vísperas de cerrar formalmente la campaña de soja 2018/19 este 30 de marzo.

 

 

Puede observarse en el primer cuadro que COFCO, China National Cereals, Oil & Foodstuffs, lideró el ranking de exportadores agroindustriales con el 15% de las ventas totales, por 14,2 millones de toneladas.

Le siguen en la lista Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas o un 12% del volumen total, y ADM con 11,2 millones de toneladas, que equivale al 11% de las 97,5 millones de toneladas que Argentina vendió de granos y productos derivados en la campaña 2018/19. El cuarto lugar en la lista lo ocupa Bunge, con 9,5 Mt o un 9%, mientras que en el quinto puesto aparece la primera empresa de capitales nacionales, Aceitera General Deheza (AGD) con 8,7 millones de toneladas.

En la segunda mitad del top ten se encuentra en el puesto número seis Vicentín con 8,4 Mt, o un 9% del total de ventas externas agroindustriales, empresa que atravesó en el 2019 una situación de estrés financiero que la llevó a paralizar sus actividades. Entre el cierre de dicho año y principios del 2020 busca reestructurar sus pasivos para volver a poner en marcha su capacidad productiva. Por tal motivo, esta empresa de exportaciones agroindustriales de capital nacional registra ventas de la nueva campaña 2019/20 muy por debajo de su operatoria normal.

En el 7mo puesto lo ocupa Oleaginosa Moreno con ventas por 7,6 Mt (8% del total) seguido de Louis Dreyfus Company (LDC) con 6,8 Mt (7%) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con operaciones totales por 5,4 millones de toneladas, un 6% del volumen total. Cierra esta lista de empresas exportadoras agroidustriales líderes de Argentina, Molinos Agro, con ventas al exterior por 4,9 millones de toneladas en la campaña 2018/19, un 5% del total que negoció nuestro país en dicho ciclo comercial.

De este modo, las principales cuatro empresas exportadoras concentran el 48% de las ventas externas totales de Argentina en tanto que las principales 10 representaron el 91% del total de negocios de exportación de granos y productos derivados de origen argentino durante la campaña 2018/19. Entre éstas, la mitad pertenece a capitales extranjeros y la mitad a capitales nacionales (AGD, Vicentín, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro), vendiendo estas últimas un total de 35 millones de toneladas de productos agroindustriales en la última campaña, un 36% del total de negocios de exportación agroindustrial realizados por el país en el período.

Además, las 97,6 millones de toneladas totales de trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más sus respectivas harinas y aceites vegetales y algunas legumbres, que se han vendido al exterior de la campaña 2018/19 constituye un récord, señalando la mejor performance exportadora en la historia argentina.

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!