Ecosistemas Agrícolas / Soja / Instituciones Empresas

Soja: ISGA en Brasilia para avanzar con países productores

La Alianza Internacional de Productores de la Soja (ISGA) se reunió en Brasilia para tratar la agenda de países productores

Soja: ISGA en Brasilia para avanzar con países productores
martes 14 de abril de 2020
I

SGA es la Alianza de organizaciones de productores y entidades de Soja de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Canadá, USA y Argentina, cuyo objetivo es el compromiso para cumplir con la demanda de productos de soja sanos y de calidad de manera sostenible y ambientalmente amigable.

Las entidades locales asociadas y que han cedido la Secretaría General el año pasado son, AAPRESID, AACREA y ACSOJA.

Los representantes de la Argentina que asistieron lideraron algunos de los temas tratados, fueron el Ing. Agr. Alejandro Petek – ex Presidente de AAPRESID y el Ing. Agr. Rodolfo Rossi – ex Presidente de ACSOJA.

Durante el encuentro se trataron temas de alta prioridad y se estableció la estrategia para el 2020. Entre ellos se destacaron la conflictiva relación CHINA y USA, los Límites Máximos de Residuos de Agroquímicos LMR´s establecidos por la Unión Europea UE, la caída de los niveles de Proteína  en grano de soja a nivel internacional, la actualización sobre el futuro crecimiento del área y la producción en las zonas centrales del Brasil, el impacto de las innovaciones y regulaciones sobre Nuevas Tecnologías de Mejoramiento Genético PBI, el Mercosur frente a las certificaciones Globales y el Cambio Climático y la Sostenibilidad Global de la producción de soja.

En relación al conflicto internacional y la fiebre porcina han generado impactos en la demanda por parte de China, pero compensado en parte por el crecimiento de la producción y el consumo de carnes alternativas y mayor consumo global. Se consideró que falta mucho para un acuerdo definitivo del conflicto y que esto genera inestabilidad en los precios y negocios de los productos de soja.

En cuanto a las disposiciones de la UE sobre LMR´s, no solo pueden impactar en la producción de soja, sino también en otros cultivos agrícolas, frutales y hortícolas, por lo cual se sugirió trabajar en conjunto con otras cadenas y principalmente con los diferentes niveles de los Estados. USA ha puesto en práctica esta metodología.  Se analizaron los impactos negativos en las importaciones de estos productos si el establecimiento de estándares de calidad no se hace sobre una base científica y análisis de riesgo.

La caída de los niveles de proteína en grano de soja es un tema internacional. Con el aumento de los rendimientos unitarios, la falta de un incentivo económico a nivel producción y los factores ambientales y de fertilidad que afectan de diferente manera los niveles de proteína y aceite y su calidad, cada país propone diferentes estrategias para mitigar o tomar ventaja de la situación. Argentina está en la peor situación y es una desventaja competitiva en el logro de harinas de calidad y valor superior.

Brasil sin dudas dará la respuesta a la demanda global creciente que se estima para los próximos años. El estado de Matto Grosso ya produce el 9% de la soja a nivel mundial con la ventaja de poder tener como cultivo sucesivo al maíz, mejorado con el achicamiento de ciclo de las variedades de soja de genética principalmente de empresas argentinas. Anuncian para el 2021 el lanzamiento de la nueva Soja OGM Quad con mayor protección a insectos y resistencia al Dicamba. En 10 años calculan que pasarán a producir 50 millones de toneladas en el año 2029, un 40% más que en la actualidad, sobre suelos actualmente en pastura. Los productores están muy justos con los márgenes de producción, con altos costos logísticos y de producción y los actuales precios.

En el tema de las PBI, que contempla la Edición Génica entre otras, ISGA insta a los gobiernos a eliminar los impedimentos y la incertidumbre normativa con el fin de promover las soluciones a la Biotecnología de precisión para las comunidades rurales, la seguridad alimentaria, el combate de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Fue amplia la discusión sobre el Cambio Climático y la serie de acuerdos internacionales. ISGA destacó el trabajo que viene llevando AAPRESID en estos foros. Es estratégico incluir la Siembra Directa y el concepto de la Agricultura Siempre Verde en las normas IPCC. Algunos países cuestionaron la ayuda económica que bajo las Naciones Unidas se cede a algunas entidades ambientalistas. ISGA actualizará su Manual de Buena Práctica que ya lleva 10 años de su puesta en práctica y trabajará con un Modelo Global de certificación Mercosur.

La Alianza decidió planificar una visita a los países y entidades relevantes en sus oficinas de Europa en el mes de marzo con el objetivo de promover la mejor comprensión de los sistemas de gestión y producción de soja en los países de ISGA y, en particular en el papel de la tecnología para maximizar recursos y producir de manera sustentable. ISGA llevará la posición colectiva sobre temas críticos que abarcan la Biotecnología, la Innovación en Mejoramiento Genético y el uso de los Agroquímicos.

Serán reuniones introductorias de ISGA con representantes claves de los países ante la OMC en Ginebra, y en Bruselas con funcionarios relevantes en las principales direcciones generales de la Comisión Europea recientemente nombrada, con representantes permanentes de los Estados miembros de la UE-27, misiones ISGA en la UE, así como países de ideas similares y otras partes interesadas influyentes.

 

SuperCampo 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!