Economía Agraria / Desarrollo Emprendedor

Rubén Echenique: "La Rioja es una provincia netamente dependiente de la Nación, por eso buscamos inversores"

"La idea es que los inversores vengan a trabajar sobre el buffel grass", afirmó el secretario de Ganadería de La Rioja

Rubén Echenique:
viernes 09 de marzo de 2018

El secretario de Ganadería de La Rioja, Rubén Echenique, participó del congreso “Argentina, Supermercado del mundo”, en el que estuvo acompañado de su asesor, Sebastián Alonso. Ambos remarcaron el potencial para desarrollar el buffel grass en la provincia mediante un proyecto que emplearía a muchas personas.

Antes de meterse de lleno en el tema preparado para la disertación, Echenique realizó un pantallazo general sobre la provincia, subrayando que “el 60% de su extensión es de suelo árido” y que poseen “4.000 pequeños productores bovinos y aproximadamente 4.000 caprinos”. En total, La Rioja tiene registrados 175.000 animales vacunos y 350.000 caprinos.

“Hace 100 años, el 80% de la población trabajaba para el 100% de la población. En la actualidad, el 2% de la población trabaja para el resto de la población en el campo”, sostuvo el secretario. En ese contexto, surgió la propuesta de desarrollar el buffel grass. “Es una pastura perenne, que fue traída de África, y que nace con 120 mm y puede llegar hasta 900 mm”, la cual se utiliza “para el mantenimiento de vientres y de crías y recrías de animales”, explicó.

Echenique señaló que poseen tres objetivos claros: en primer lugar, preservar el medio ambiente; en segundo lugar, cosechar las semillas; y, por último, cosechar el pasto. Para ello, La Rioja posee 2.600 km de rutas, lo que equivale a 500.000 hectáreas. “Con esa cantidad de pasturas que nosotros haríamos en la provincia, estaríamos dando de comer a 45.000 animales vacunos”, y, a su vez, “estaríamos dando trabajo en forma contundente en 18 departamentos de la provincia”, ya que el programa emplearía alrededor de 350 personas, afirmó.

“La metodología que se utiliza para el buffel grass es a través del rolado, lo que comúnmente se está trabajando en la provincia”, indicó. No obstante, advirtió que “para poder hacer un semillero de 500.000 hectáreas se necesitaría trabajar con un servicio de topado que es tres veces más caro”.

Según declaró el secretario, “el 95% del presupuesto de La Rioja va destinado únicamente a sueldos”, mientras que “el otro 5% va destinado a las distintas reparticiones”, es decir que “La Rioja es una provincia netamente dependiente de la Nación, por eso buscamos inversores”. Y agregó: “La idea es que los inversores vengan a trabajar sobre el buffel grass”.

“Pensamos darle trabajo a todos con las 500.000 hectáreas que podemos generar de pasturas”, subrayó Alonso, asesor del secretario.

Por otro lado, Alonso presentó una propuesta que tiene que ver con el aspecto social: “tenemos un alto porcentaje de las casas que tienen los tanques de agua del campo que son de PVC y, para colmo, son de color negro; en verano, el color negro atrae mucho, absorbe y el agua supera los 55°C”, explicó. Ante esta situación, dijo que lo que hicieron fue crear “un producto que está hecho con una tela plástica, que por dentro tiene una burbuja y viene canalizado, y la tela de frente es reflectiva”, lo cual “hace que los rayos del sol choquen con el material y no incidan sobre la temperatura de los envasados, que serían los tanques de agua”. Y remarcó: “Ese producto sirve para todo el norte de la Argentina”.

Asimismo, el asesor señaló que en La Rioja se consumen 350 litros de agua per cápita al año, en comparación con Chile o Brasil, que consumen 110 y 160 litros respectivamente. Según Alonso, esto se debe a que “la gente tira mucho el agua porque está muy elevada de temperatura”. En ese sentido, dijo que el tanque que está cubierto por el producto que ellos desarrollaron no supera los 28 grados, en contraste con los 55ºC del tanque negro. “A los 33ºC el PVC comienza a degradarse y puede traer problemas cancerígenos”, aseveró.

“Para nosotros es muy importante esto porque generamos mano de obra con este producto y, si podemos vender masivamente a todo el país, sería un gran impulso económico para nuestra provincia”, expresó.

Por último, destacó el incentivo a los nuevos emprendedores a través de La Rioja Sturtup. “Queremos invitar a todas las personas de la provincia a traer ideas”, sostuvo Alonso, a la vez que reconoció que “lo bueno es que tenemos mucha gente en Argentina que son creativos; estamos dispuestos a apoyarlos a todos, a ayudarlos a que sus ideas se concreten y puedan ser un potencial económico para la Argentina”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!