Agro Turismo / Parques Nacionales

Parque Nacional Monte León

El Parque está ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al norte de Río Gallegos (210 km), en Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica

Parque Nacional Monte León
viernes 02 de octubre de 2020
E

n el año 1997, la Administración de Parques Nacionales decidió incorporar a las áreas protegidas, la franja costera de Santa Cruz presidida por el Monte León, debido a la biodiversidad del área.

Tras adquirirla en condición de fiduciario, en mayo de 2001, con fondos provistos por The Patagonia Land Trust, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó la estancia Monte León a la Administración de Parques Nacionales, en noviembre de 2002. Con la sanción de la Ley 25.945, en el año 2004, se crea el primer Parque Nacional Costero de la Argentina.La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) acudió a una pareja de eco-filántropos norteamericanos, Doug Tompkins y Kristine Mc Divit, quienes aportaron los fondos y se realizó la compra. Esta operación la llevó a cabo la FVSA, en carácter de fiduciario, el 14 de mayo del 2001. El 14 de noviembre del año 2002 la propiedad pasó a manos de la Administración de Parques Nacionales y luego el 20 de octubre de 2004, con la sanción de la ley 25.945, se creó el primer Parque Nacional costero-marino de la Argentina.

El icono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque.

Monte León es un ambiente natural cercano a la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena donde imperan el silencio y el viento. Es un espacio agreste, con acantilados y cuevas que elegieron los animales marinos para desarrollar su vida.

Desde hace unos años funciona allí la reserva del parque nacional Monte León, que permite realizar paseos organizados para conocer las cuevas y restingas y entender cómo se desarrollan las colonias de pingüinos y lobos de mar. Se puede apreciar la escultura natural con forma de cabeza de león dio nombre a la península y que los antiguos navegantes utilizaban como punto de orientación en sus travesías.

Existen varios miradores y circuitos que permiten acercarse a las loberías y pingüineras y de paso ver las distintas especies de aves que habitan en el parque como gaviotas, cormoranes y biguáes.

La pesca deportiva se encuentra autorizada, con el correspondiente permiso. Los fanáticos de esta práctica se acercan por las buenas piezas de róbalos, pejerreyes y palometas que se obtienen. Un camping organizado con proveeduría y confitería ofrece sus servicios en temporada estival.

Donde antiguamente funcionara la estancia Monte León, existe una hostería para quienes sean amantes de pernoctar en un sitio aislado pero confortable. La casa fue construida a inicios del siglo XX, es de arquitectura rural e inglesa y cuenta con cuatro cuartos y una sala/comedor calefaccionados a leña.

 

Sitios para visitar y actividades

-Mirador Cabeza del León: En el camino de acceso a la costa, se encuentra el mirador desde donde podrá apreciar la particular geoforma que se asemeja a un león o a una esfinge. En un recorrido de 25 metros sobre una pasarela, le permitirá conocer un poco más de los aspectos geológicos del parque. El tiempo aproximado de recorrido, ida y vuelta, es de 10 minutos.

-Sendero Pingüinera: Esta senda conduce, a través de la estepa, a “la casa” de los pingüinos. Desde allí se puede obtener una excelente vista panorámica de toda la colonia, conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes. En este recorrido es probable observar pumas o sus rastros, por favor preste atención a las recomendaciones. El tiempo aproximado de recorrido ida y vuelta es una hora y media, y el horario de visita a la colonia es de 9 a 17 hs. Es posible avistar algunos ejemplares a partir del mes de octubre.

-Cabeza del León y Sendero Lobería: Se trata de un sendero peatonal de 400 mts hasta el mirador, donde es posible observar un apostadero de descanso de lobos marinos de un pelo y hay una excelente vista del mar.

-Isla Monte León: Desde el mirador podrá divisar la Reserva Provincial Isla Monte León, que alberga una colonia de nidificación de cormoranes imperiales, gaviotas grises y cocineras, fue el sitio con mayor extracción de guano en el siglo pasado.

-Intermareal: Singular ambiente costero que es posible visitarlo en días y horarios de mareas bajas, debe consultar esta información en el centro de informes por su seguridad.

-Playa: Al pie de los acantilados nacen playas con abundante arena y pedregullo, donde es posible descansar y caminar.

-Pesca: La temporada de pesca comienza el 1 de enero hasta el 30 abril, el permiso es gratuito pero obligatorio. La especie más común de la zona es el Róbalo.

-Actividades en localidades vecinas al Parque:

Puerto Santa Cruz: Capital histórica de la provincia, hay sitios históricos y museos para recorrer, Comandante Luis Piedra Buena: Ubicada a orillas del río Santa Cruz, cuenta con museos y paseos.

 

Recomendaciones antes de visitar el parque

Al igual que en todos las Áreas Naturales Protegidas, no se permite el ingreso con mascotas.

Recordá traer la leña que va a utilizar.

La velocidad máxima dentro del área es 40 km/h, de esta forma evitará accidentes con la fauna silvestre.

Si te encontrás con un puma no corras ni lo persigas, nunca le des la espalda, mantené a los niños cerca tuyo y permití que el animal se aleje libremente. Por favor dar aviso del avistaje al guardaparque.

Retirá los residuos que generaste.

No está permitido acampar o pernoctar en su interior.

 

Servicios

En la zona costera: área de acampe agreste (sin sanitarios ni proveeduría) habilitada durante el día (no está permitido pernoctar). Fogones disponibles con leña o carbón a cargo de los visitantes (está prohibido recolectar leña en el Parque). Tenga en cuenta que no hay agua apta para consumo humano.

En la Estancia Doraike, vecina al parque nacional, hay alojamiento y realizan actividades como cabalgatas, observación de aves y pesca deportiva (esta última actividad del 1º de enero al 30 de abril).

 

Administracion de Parques Nacionales//Welcome Argentina

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!