Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Plan de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos

La diputada de la UCR, Silvana Di Stefano propone adherir a la Ley Nacional de Promoción y Generación de Prácticas de Producción y Consumo Responsable

Plan de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos
viernes 02 de octubre de 2020
L

a legisladora provincial de la Unión Cívica Radical (UCR - FPCyS) presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional Nº 27.454 que establece la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

A horas de conocerse los alarmantes índices de pobreza que golpean a nuestro país, la legisladora ingresó el proyecto sobre el que venía trabajando hace unas semanas. “Creemos importante seguir promocionando y generando a lo largo de toda la provincia prácticas de producción y consumo responsable, para disminuir el descarte de alimentos. El objetivo debe ser la recuperación, el reaprovechamiento y la donación para fines sociales, en cada uno de los actores que conforman la cadena alimentaria”, argumentó la diputada.

Para eso, Di Stefano propone la adhesión a la normativa nacional sobre el tema y crear un registro de instituciones de bien público receptoras de alimentos, que serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.

“Es una ley para reforzar y seguir trabajando en los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición, con vista a la lucha contra el hambre y el derecho a la alimentación. Más aun luego de conocerse los últimos indicadores de pobreza, donde los más afectados son los niños y adolescentes”, señaló la legisladora.

“Cada día somos más conscientes sobre el impacto negativo que genera el ser humano en el mundo y uno de los problemas que preocupa a nivel mundial es el desperdicio de alimentos. Mientras en muchos lugares se desperdicia y se tira la comida, en otras hay personas que no pueden acceder a un alimento”, recordó la diputada del bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.

Además, se propone instituir al 29 de septiembre de cada año, como “Día Provincial para la Concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos”, con el objeto de atender las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover su donación, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

La iniciativa propone que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Desarrollo Social, y se invita a adherir a la iniciativa a todos los municipios y comunas de la provincia.

 

Experiencia local

Cabe recordar, que desde el año 2015, Argentina cuenta con un Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con el que se ha dado inicio a un camino de acciones de difusión y concientización, y Santa Fe firmó la Carta de adhesión.

La ciudad de Rosario se destaca por su recorrido y abordaje en el tema. En 2015 se presentó la campaña “Los alimentos no se tiran” con la finalidad de instalar el tema en la ciudadanía y el objetivo de lograr un consumo más responsable disminuyendo el desperdicio de alimentos, principalmente en los hogares.

A mediados de 2016 se comenzó con una experiencia en conjunto con uno de los Mercados de frutas y verduras de la ciudad, y el Municipio, la Asociación Civil BAR (Banco de Alimentos Rosario) y el Mercado de Productores de Rosario firmaron un convenio para desarrollar en forma conjunta un programa tendiente al rescate de frutas y verduras a efectos de contribuir con la lucha contra la inseguridad alimentaria de la población de Rosario y sus alrededores.

 

El Litoral

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!