Agro Alimentos / Formulación y Evaluación de Proyectos Alimentarios

Por un plato sin sufrimiento animal: presentaron el proyecto Mi Menú Vegano en Santa Fe

La iniciativa establece la obligatoriedad de contar con, al menos, un menú vegano en establecimientos públicos y locales gastronómicos privados de toda la provincia

Por un plato sin sufrimiento animal: presentaron el proyecto Mi Menú Vegano en Santa Fe
viernes 02 de octubre de 2020
E

n el marco del Día Internacional del Vegetarianismo, legisladores provinciales presentaron un proyecto que declara a Santa Fe como "Provincia Vegana Amigable" y obliga a instituciones públicas y empresas gastronómicas privadas a ofrecer un menú vegano en su carta. Una iniciativa similar es analizada también en el Concejo de la ciudad.

Más de 4.000.000 de argentinos son veganos o vegetarianos, según el censo de la Unión Vegana Argentina (UVA) en 2019. Los santafesinos no están exentos de esta tendencia que rechaza alimentos de origen animal, entendiendo la "filosofía vegana" y vegetariana como un estilo de vida antes que una dieta. Un proyecto presentado por legisladores del bloque Igualdad y Participación y creado junto a la organización Animal Libre Argentina y el acompañamiento jurídico de la abogada Natalia Pallavicini del Instituto de Derecho Animal, pretende impulsar desde el Estado el respeto a los santafesinos que eligen un plato sin sufrimiento animal.

 

 

Concretamente, el proyecto de ley "Mi Menú Vegano" declara a Santa Fe como "Provincia Vegana Amigable" y establece la obligatoriedad de contar con por lo menos una opción de comida vegana en todos los establecimientos públicos en los que el Estado provincial sea proveedor de alimentos, como por ejemplo escuelas y otras instituciones educativas, hospitales y cárceles. "Alcanza también a los organismos públicos descentralizados y a las empresas privadas concesionarias de servicios públicos que ofrezcan alimentos a sus trabajadores, quienes deberán contactar a la autoridad máxima de las instituciones a fin de registrarse como destinatarios del menú vegano", explicó la abogada Natalia Pallavicini en sus redes sociales.

Incluso, la iniciativa será extensiva a los congresos, convenciones, seminarios y todos aquellos eventos que involucren directa o indirectamente al Estado provincial e impliquen un servicio gastronómico. Mi Menú Vegano trasciende la esfera pública incluyendo a los locales gastronómicos del sector privado, los cuales tendrán que ofrecer cómo mínimo una opción vegana. Pallavicini destacó que "el veganismo no es una dieta, no es una moda, es una decisión ética que consiste en la firme convicción de que no tenemos el derecho ni tampoco la necesidad, de usar y disponer de los animales para cualquier fin y que para hacer posible estas decisiones debemos arbitrar y promover políticas de Estado que nos permitan vivir conforme a nuestros criterios. Poder elegir un menú, en distintos espacios ya sea público o privados, es una medida que nos permite avanzar en ese sentido".

 

Por su parte, la diputada provincial Agustina Donnet, del bloque Igualdad y Participación, señaló que el proyecto tiene un correlato actual. "Es importante porque, en medio de una crisis climática mundial, nos vemos en la necesidad como sociedad de empezar a cuestionar cuáles son aquellos hábitos, actitudes y comportamientos que necesitan ser revisados". Para la legisladora, el Estado debe ser parte activa de esta autocrítica social. "En este contexto es necesario dar respuestas urgentes que apunten a cambiar el modelo productivo y de consumo imperante para empezar a discutir, con mucha seriedad, políticas públicas que favorezcan la conciencia ecológica". "No hay planeta B", dijo. Más allá del respeto a las convicciones éticas de los santafesinos veganos y vegetarianos, Mi Menú Vegano tiene también sus fundamentos científicos. "Las dietas veganas y vegetarianas son saludables y nutricionalmente adecuadas", señaló Donnet. "Está demostrado que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras", por lo que existe "una necesidad de mejorar la salud pública de la provincia".

El proyecto será tratado en las comisiones de Diputados que le sean asignadas la semana próxima, de haber sesión en la Cámara Baja. "Lo vamos a impulsar con mucha fuerza haciéndolo avanzar lo antes posible", concluyó la legisladora Donnet. La posibilidad de contar con un menú vegano en locales gastronómicos y establecimientos públicos tiene iniciativas similares en el Congreso Nacional y otras provincias argentinas. En la ciudad de Santa Fe, la concejal Valeria Lopez Delzar (Frente Progresista Cívico y Social) presentó el proyecto de ordenanza Menú Vegano, del que también participó la ONG Animal Libre y el Instituto de Derecho Animal. El mismo se encuentra en debate en las comisiones de Desarrollo Social, Planeamiento Urbano y Gobierno. Sin embargo, su tratamiento en el recinto local puede llevar algún tiempo. "En estos tiempos hemos estado abocados a las iniciativas que tenían que ver con la pandemia de covid, por eso no se han tocado otros temas de agenda", aclaró la edil.

 

Aires de Santa Fe

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!