Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Emiliano Pietropaolo: "Estamos buscando que el Estado tenga los tiempos que tienen las empresas"

El secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación de Santa Fe aseguró que "el sector privado santafesino generó inversiones por $26.000 millones"

Emiliano Pietropaolo:
lunes 19 de marzo de 2018

El secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, se refirió en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo” a las distintas aristas del Plan de Desarrollo Industrial de la provincia, creado el año pasado, el cual constituye uno de los pilares elementales para el crecimiento de la economía santafesina.

Según afirmó Pietropaolo, el propósito del Plan de Desarrollo Industrial es “aumentar la capacidad productiva de la provincia, diversificar la economía, generar valor agregado en origen y crear más puestos de trabajo”.

En ese sentido, sostuvo que la Secretaría de Industria trabaja dichos objetivos mediante 14 programas de políticas públicas que buscan mejorar la competitividad, los cuales están basados en cuatro planos distintos: Estado, cadenas de valor, territorios y empresas.

En cuanto al plano del Estado, el secretario señaló que iniciaron “un proceso de desconcentración”, ya que la provincia es muy extensa -tiene 850 kilómetros de longitud- y eso implica que, a la hora de hacer un trámite, el Estado le quede lejos a muchas localidades. Ahora, gracias a este proceso, los trámites pueden ser presentados en cada uno de los nodos repartidos a lo largo del territorio provincial.

Asimismo, Pietropaolo dijo que están “avanzando en un proceso de ventanilla única industrial”, a fin de que todos los trámites de registro de una empresa se puedan realizar en la Secretaría de Industria, sin que sea necesario pasar por ocho ministerios como ocurría antes.

En la misma línea, remarcó que trabajan en la simplificación de trámites. “Antes, para poder sacar una línea de crédito se demoraba quizás más de cinco meses; hoy, estamos emitiendo certificados de legibilidad para ser presentados a los bancos en un promedio de 17 días”, explicó. Y agregó: “Estamos buscando que el Estado tenga los tiempos que tienen las empresas”.

En relación al plano de las cadenas de valor, sostuvo que tienen dos programas: por un lado, un programa de capacitación a través del cual el Gobierno Provincial financia “el 100% de las capacitaciones que los clústers o las cadenas de valor quieran llevar adelante en Santa Fe”; por el otro, un programa de competitividad que financia también el 100% de los proyectos presentados por un clúster. “Lo que generamos son programas flexibles que permitan que las cadenas puedan utilizarlos para mejorar su eficiencia”, aseveró.

Respecto al plano territorial, expresó que “la provincia de Santa Fe tiene realidades muy distintas en términos de infraestructura”, por lo que “no se le puede pedir a una empresa que sea competitiva si no tiene un contexto que se lo permita”. Por eso se creó la línea FOPROPI, la cual genera “una asignación presupuestaria de $400 millones”, lo que permitió que el año pasado se ejecutaran obras destinadas exclusivamente a industriales por $363 millones. “Son obras de desvío de tránsito pesado, de subestaciones transformadoras para mejorar la calidad eléctrica, de tendido de media tensión para los parques industriales, de estabilizado granular, de pavimento y de redes de agua”, explicó.

Además, indicó que este programa tiene dos componentes: uno de crédito y uno de Aporte no Reintegrable. De esta manera, el 50% de la obra es financiada a través de un préstamo otorgado por el municipio a cinco años, con un año de gracia y una tasa de interés del 13%; mientras que el 50% restante corre por parte del Ministerio de la Producción. Es decir que la obra termina costando un 50% menos.

En relación al plano empresarial, Pietropaolo señaló que las empresas tienen tres grandes necesidades: cómo reducir el impacto de la carga tributaria, cómo inyectar tecnología y mejorar sus procesos, y cómo conseguir financiamiento. Para ello, sostuvo que lanzaron un “nuevo régimen de incentivo a la inversión”, a través del cual “toda empresa que haga inversiones que aumente en un 20% su capacidad productiva, que haga un incremento de personal del más del 15% o todo industrial que radique una nueva planta en Santa Fe va a estar exento de impuestos provinciales”.  

En la misma línea, subrayó que poseen un programa denominado ‘Más PyMEs, mejor Santa Fe’, el cual brinda “créditos a tasa cero para que las empresas puedan contratar consultoría”.

Asimismo, expresó que la provincia cuenta con la DAT, la cual consiste en distintos tipos de laboratorios donde las empresas pueden hacer ensayos materiales y químicos, así como diseños digitales, con un costo mucho menor al de los laboratorios privados.

Por otra parte, se refirió a la línea de inversión productiva santafesina, a través de la cual se destinan $800 millones a las PyMEs de la provincia. “Ya logramos prestar $500 millones distribuidos entre 400 empresas en menos de un año, y estamos por crear una línea de $1.500 millones”, afirmó el secretario, a la vez que indicó que los créditos “van desde $100.000 hasta diez millones, con un sistema de amortización a cuatro años y con hasta un año de gracia”. Y añadió: “El sector privado santafesino generó inversiones por $26.000 millones en 2016”.

“Si queremos tener una sociedad más justa tenemos que ponernos a pensar cómo podemos producir más, diversificar nuestra economía y generar mayor valor agregado”, concluyó Pietropaolo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!