Impacto de la salinización en la zona núcleo

El director del INTA, Juan Balbín, advirtió que si no llueve de manera escalonada en los próximos meses, los campos agrícolas tardarán al menos dos años en recuperarse

Impacto de la salinización en la zona núcleo
lunes 19 de marzo de 2018

Vastas regiones del centro oeste de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba padecieron inundaciones durante el 2017. En los primeros meses de 2018, varias de esas zonas atraviesan una época de sequía. Esto constituye un problema cuando, en aquellos campos desparejos, hay bajos inundados y lomas totalmente secas, ya que genera una gran diferencia de humedad en los suelos. 

Roberto Casas, director del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua del INTA, sostuvo que el problema de la salinización y la sodificación de los suelos está aumentando en extensión e intensidad. “Solo en la provincia de Buenos Aires hay más de tres millones de hectáreas afectadas por este proceso, principalmente en el noroeste y en ambientes bajos de la depresión del Salado”, indicó.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Fecic) en 2015, en nuestro país existen unos cien millones de hectáreas de suelos afectados por procesos de erosión, lo que constituye un aumento de cuarenta millones de hectáreas en comparación a una proyección efectuada hace 25 años.

“La intensificación de los procesos de salinización y sodificación de los suelos en relación con las oscilaciones de los niveles freáticos con aguas cargadas de sales y sodio está asociada a la variabilidad climática, principalmente a las lluvias superiores a las medias históricas”, explicó Casas.

Por su parte, Juan Balbín, presidente del INTA, expresó que “si bien este fenómeno fue inevitable, esta vez el efecto del armado de canales fue interesante, porque ha facilitado la no acumulación de sales y el impacto ha sido más leve que en otros años”. Y agregó: “Si no llueve en forma escalonada en los próximos meses, aquellos campos que antes eran ganaderos y en los años noventa se convirtieron en agrícolas tardarían al menos alrededor de dos años en recuperarse”.

De acuerdo a un estudio del INTA Marcos Juárez, la napa freática ascendió once metros en las últimas cinco décadas, es decir, un promedio de 18 a 20 centímetros por año de ascenso. “Si bien es leve, es preocupante porque son suelos ciento por ciento agrícolas, que antes carecían de este problema”, indicó.

Según Miguel Ángel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA, existen diferentes técnicas para rehabilitar los suelos salinos y alcalinos. “El fundamento de la hidrología es el manejo del agua en el campo y no simplemente su evacuación por medio de canales. Tiene que ver con llevar el agua en las depresiones naturales del terreno, almacenar los excedentes, dándole mayor volumen por altura con bordos, dar mayor resiliencia al sistema para ser utilizada en épocas de sequía. La estrategia es el manejo interno del agua disminuyendo el área anegable”, detalló.

Casas sostuvo que el momento ideal para comenzar los trabajos de rehabilitación de los suelos es cuando la capa freática se encuentre en profundidad, lo que suele coincidir con la llegada de la primavera. “La cobertura de los suelos limita el flujo de sales a superficie, manteniendo una salinidad del suelo similar o inferior a la de la capa freática, por lo cual el manejo de estos suelos debe orientarse a conseguir y mantenerlos cubiertos”, afirmó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!