Cómo será la gestión estatal sobre la hidrovía por donde pasa gran parte de la producción

Una sociedad integrada por siete provincias costeras y tres ministerios nacionales se hará cargo de la operación de la traza del Paraná

Cómo será la gestión estatal sobre la hidrovía por donde pasa gran parte de la producción
martes 01 de septiembre de 2020
L

a hidrovía argentina que corre por el río Paraná será otro de los sectores que pasarán de manos privadas a la gestión pública. El Gobierno dará el primer paso para estatizar el peaje de embarcaciones que se cobra en el corredor más importante para la producción argentina.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández anunció que se creará una sociedad estatal que va a operar la navegación del río. Se tratará, según aclararon colaboradores, de una compañía compuesta por siete provincias y tres ministerios. “Será la encargada de gestionar la hidrovía cuando se termine la concesión”, indicaron desde el Gobierno.

Según trascendió, el 51% de las acciones de la empresa estaría en manos de tres ministerios nacionales, mientras que el resto se repartiría entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Según contó una fuente oficial, Hidrovías Sociedad del Estado –el nombre que llevaría la nueva empresa– tendrá a su cargo el mantenimiento y la operación de la autopista fluvial. El punto es que la concesión está ahora en manos de privados: Hidrovías Sociedad Anónima, que tiene contrato vigente hasta 2021. De ahí que la creación de Fernández empezará a operar toda la traza desde el vencimiento de la concesión, si es que no se avanza en una nueva licitación. Por ahora, el tramo norte del río, que se extiende desde Santa Fe hasta Paraguay, no está concesionado y ahí sí podrá actuar, siempre en caso de que así lo disponga el decreto.

El contrato preveía la remoción anual de 33 millones de metros cúbicos a lo largo de 820 kilómetros de los ríos de la Plata y Paraná, por los que circulan anualmente 4.000 barcos, responsables del 60% del comercio exterior argentino. El dragado debía asegurar un canal para el tránsito de buques cargueros y a cambio la concesionaria podía cobrar un peaje. La posibilidad de una navegación constante generó un enorme desarrollo en el Paraná, donde conviven puertos privados, de cerealeras especialmente, y otras terminales públicas.

No obstante, el anuncio no cayó del todo bien, puesto que por estos días la Bolsa de Comercio de Rosario les alcanzó un estudio a los funcionarios del Ministerio de Transporte para llevar el calado de 36 a 40 pies, con una inversión de unos US$800 millones. Hubo varios encuentros, incluso a través de la plataforma Zoom, para ver los modos de llegar al objetivo, pero los operadores de carga siempre se quejaron del costo del peaje.

Por otra parte, uno de los viejos proyectos es lograr la navegabilidad hasta el Chaco, pero jamás se avanzó en el calado por encima de Santa Fe. De hecho, no se cobra peaje aguas arriba. En su momento, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había dicho que se avanzaría en los proyectos de nuevas licitaciones para volver a concesionarlo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!