Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Fertilizantes: crece el uso de este insumo estratégico

El crecimiento de la cosecha impulsa la utilización de nutrientes para sostener los rendimientos

Fertilizantes: crece el uso de este insumo estratégico
lunes 05 de octubre de 2020

E

l uso de fertilizantes se expande en la agricultura argentina. El rol esencial del insumo para evitar la pérdida de nutrientes en los suelos y los desafíos en el almacenamiento. Los tanques de polietileno de alta densidad como una alternativa clave para mantenerlos en buenas condiciones, aumentar la producción, mejorar el rendimiento de los cultivos y propiciar el mejoramiento sanitario de las plantas.

El consumo de fertilizantes en la Argentina aumentó un 40% en los últimos diez años, pasando de 3,3 millones a 4,6 millones de toneladas. Si bien esta tasa de crecimiento es interesante, es importante destacar que no logra revertir las deficiencias históricas que arrastra el país en este sentido.

La agricultura extensiva es la que más los demanda (83%) para las campañas de soja, maíz y trigo. “El fertilizante se convirtió en estos años en un insumo estratégico para el productor agropecuario, tanto por su efecto en rendimientos, como por sus montos de inversión y su efecto sobre la calidad de los suelos”, señala Jorge Bassi, presidente de Fertilizar.

 

Balance y almacenamiento

Trabajar con una adecuada estrategia de nutrición resulta clave para el productor. Por un lado, al ser cada vez más importante y necesario el aporte de fertilizantes, es importante recalcar que la fertilización balanceada pasa a ser una piedra angular del sistema. “Nitrógeno, fósforo, azufre y zinc son limitantes en una muy importante proporción de suelos. El potasio empieza a ser limitante en regiones del litoral. Hoy, es fundamental tener un diagnóstico certero de estos cinco nutrientes antes de comenzar una campaña de siembra o producción agropecuaria”, precisa Bassi.

Por otro lado, y en la medida que fue creciendo la aplicación de fertilizantes líquidos, las soluciones de almacenamiento y de logística se convirtieron en otro desafío para la agricultura. Al ser un producto corrosivo que no puede almacenarse en tanques metálicos sin protección, y al tener que ser permanentemente trasladados a los lotes a fertilizar, los tanques de polietileno de alta densidad pasaron a ser una opción indispensable.

“En el mercado existen distintas calidades de plásticos y de sistemas de rotomoldeo de tanques, pero a la hora de elegir tanques para fertilizantes las principales compañías del país requieren materias primas certificadas y procesos de fabricación con los más estrictos controles, como controles de temperatura permanente de la matriz que está rotomoldeando el tanque, ensayos de hoop stress, ensayo de tracción de probetas, ensayos de impacto y controles dimensionales; todo esto asociado a las normas de seguridad que se deben cumplir para el traslado y almacenamiento de fertilizante”, detalla Pablo Capuano, de la firma Bertotto Boglione.

La seguridad del fertilizante dependerá del recipiente que los contenga. Por este motivo, utilizar un tanque de polietileno de alta densidad se vuelve crucial para todos los involucrados, ya que garantiza que el producto llegue a destino de la mejor manera.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!