Las rutas del maíz, un cultivo federal

Los esquemas productivos regionales y la adopción de los paquetes tecnológicos en las diferentes zonas del país

Las rutas del maíz, un cultivo federal
lunes 05 de octubre de 2020
H

istóricamente, el cultivo de maíz en la Argentina ha tenido niveles de adopción de tecnología más altos que los demás cultivos. Esto se registra tanto en los esquemas de siembras tempranas como tardías. No obstante, la densidad de plantas de maíz por hectárea es muy variable en las distintas zonas del país, debido a la potencialidad que ofrece cada ambiente.

 

Córdoba: semillas de alto valor

En Córdoba, la campaña 2019/20 registró la más alta proporción de maíz tardío (sembrado después del 1° de noviembre), alcanzando un 73% del total maicero cordobés. El desarrollo maicero en la provincia mediterránea ha desplazado hacia el norte a la tradicional zona núcleo del país –norte bonaerense y el sur santafesino–.

 

Avances en el NOA

Esta región se encuentra levemente por debajo de los promedios nacionales en términos de adopción de tecnología. No obstante, en las últimas campañas se registró un mayor avance que en otras zonas. En cuanto a materiales de siembra, predomina el uso de híbridos, con eventos apilados que combinan resistencia para el control de insectos y malezas. En más del 85% del área se utilizaron maíces RRBt2, mientras que en el resto se usaron híbridos Bt/RR, RR, Bt y convencionales.

 

Provincia de Buenos Aires

En el sudeste bonaerense el cultivo de maíz tardío se ha extendido. Allí, más de un 80% de los planteos productivos utilizan alto nivel tecnológico y un 20% nivel medio, sembrando híbridos con eventos apilados para el control de insectos y malezas. La densidad de siembra en la región es de 58.000 plantas/ha en planteos productivos de nivel tecnológico medio, mientras que en zonas con niveles altos de tecnología es de 54.000 plantas/ha.

Respecto de la fertilización, la región presenta valores de nitrógeno aplicado mayores al promedio nacional: para la campaña 2017/2018 fue un 20% superior al promedio nacional para maíz tardío, ubicado en 57 kg N/ha. En el caso del fósforo, se observó una aplicación un 30% superior al promedio nacional en esta región.

 

La Pampa

Con una superficie cosechable de 363.700 hectáreas y un 80% de maíz tardío, La Pampa presenta un rendimiento promedio de 73,1 qq/ha: 76 qq/ha para maíz temprano, y 74 qq/ha y 46 qq/ha para maíz tardío de primera y segunda fecha de siembra, respectivamente.

 

Santiago del Estero

En las 570.100 hectáreas de grano comercial que se generan en Santiago del Estero, el rendimiento ponderado es de 72,4 qq/ha: 74 qq/ha para maíz temprano y 72 qq/ha para los tardíos de 1°y 2°.

 

San Luis

En esta campaña, un tercio de las 277.100 hectáreas destinadas a grano de San Luis se perdió debido a la sequía. El rendimiento medio es de 32 qq/ha, un 41% inferior al promedio de la década, mientras que bajo riego el promedio se ubica en 68 qq/ha.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!