Tecnología de producción y manejo poroto caupí

La tecnología de producción del poroto caupí, al inicio de los trabajos en este tema, no estaba sistematizada en la región

Tecnología de producción y manejo poroto caupí
miércoles 15 de abril de 2020
S

i bien se disponía de un resumen de las experiencias de los productores (épocas de siembra, densidades de siembra, etc.), se carecía de un paquete técnico completo.

 

Materiales 

Los trabajos de investigación realizados (ensayos y selección de materiales regionales), se hicieron casi todos ellos con poblaciones regionales de hábito de crecimiento indeterminado y porte semi-erecto.

En el crecimiento indeterminado el tallo principal no florece y sigue creciendo indefinidamente, llegando a más de 5,0 m de longitud, entreverándose con otras plantas en el cultivo. El porte semi-erecto se caracteriza porque los tallos secundarios, o guías, tienen crecimiento horizontal, paralelo al suelo, pudiendo llegar a más de 3,0 m de longitud, y pudiendo cargar órganos reproductivos. Todo esto conforma una planta muy voluminosa.

Estos son materiales adecuados al manejo en densidades de siembras bajas, con un ciclo relativamente largo, que por su porte tienen buena competencia con las malezas, por sombreado, en particular a partir de los 35 a 45 días después de sembrados. Estos materiales se adaptan muy bien al manejo que hacen los productores en pequeña escala, con siembras y cosechas escalonadas, siendo esta última operación, de tipo manual.

En el crecimiento determinado, el tallo principal y las ramificaciones terminan en flores y no siguen creciendo indefinidamente. El porte erecto se caracteriza, además, porque los tallos secundarios, o guías, tienen crecimiento vertical en lugar de horizontal. Todo esto conforma una planta más compacta y de menor volumen.

Los materiales de hábito de crecimiento determinado y porte erecto, más adaptados a cosecha mecánica y altas densidades de siembra, serían los más adecuados para el sector de productores medianos, donde la superficie sembrada sería mucho más alta, siendo la cosecha manual económicamente inviable. Materiales de las características nombradas deberían introducirse desde Brasil u otros países.

 

Tratamiento de la Semilla e Inoculación 

Siendo el caupí una leguminosa tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en forma simbiótica con bacterias del suelo del género Bradyrhizobium. La inoculación con estas bacterias asegura la nodulación de la planta y el abastecimiento de sus necesidades en este elemento fundamental. Al mismo tiempo, queda un remanente en el suelo que es aprovechado por el cultivo subsiguiente, situación que es mucho más importante en manejos como abono verde de verano.

El caupí es reconocido por su plasticidad para utilizar diferentes géneros de bacterias nodulantes, que normalmente viven en el suelo. No obstante, la inoculación con las bacterias específicas aseguraría la efectividad y eficiencia del proceso de nodulación y fijación biológica

de nitrógeno atmosférico.

En todos los casos, previo a la siembra, la semilla debe ser tratada con un curasemilla (en nuestro caso se usó Flow 25, a razón de 200 cc.100 kg de semilla-1) e inoculada con Bradyrhizobium japonicum. El inoculante, vehiculizado en turba, fue adquirido al Instituto

Agrotécnico del Nordeste (UNNE), y se utilizó a una dosis doble (1 bolsita de inoculante/25 kg semilla) a la recomendada. Se utilizó esta dosis de inoculante porque en ese lote nunca se había sembrado caupí, y, en experiencias anteriores, la dosis doble había funcionado mejor que la simple, respecto a la cantidad de nódulos observables en raíces, bajo esas condiciones.

El tratamiento de la semilla y la inoculación se hicieron siguiendo las prácticas habituales recomendadas para estos casos.

 

Siembra. Epoca y Densidad 

Dado el ciclo del caupí, de alrededor de 90 a 120 días entre siembra y fin de cosecha, su época de siembra en la región es amplia. En el norte de la región (Formosa) se puede iniciar su siembra en el mes de agosto, mientras que en el sur (norte de Santa Fe) probablemente deberá iniciarse a mediados o fin de octubre, pues requiere alrededor de 18º C de temperatura de suelo, estabilizada, para germinar sin inconvenientes. En este factor el caupí, también, se asemeja al algodón.

En el período comprendido entre la primavera y el otoño de la región, pueden hacerse, entonces, varias siembras, siendo la última época de siembra alrededor de principios de enero (para la zona sur) y fines de febrero (para la zona norte). La posibilidad, a nivel regional, de

poder sembrar en un período amplio, asegura la instalación y producción del cultivo en la mayoría de las campañas.

Las densidades más bajas ensayadas (33.300 pl.ha-1) no se diferenciaron mayormente de las más altas (75.000 pl.ha-1), en el rendimiento de granos comerciales. No obstante, la población de caupí denominada San Francisco Común, ha mostrado una mejor adaptación a las densidades altas, que las poblaciones de Colorado y Crema. Los rendimientos medios obtenidos de granos comerciales oscilaron entre 1.500 y 2.500 kg.ha-1.

La menor densidad de siembra fue hecha, en todos los casos, en líneos a 1,0 m de distancia entre sí, con distancias entre plantas de 0,3 m dentro del líneo. Cuando se utilizó una distancia entre líneos de 0,9 m, se notó una afectación bastante acentuada del cultivo debido a las

pasadas de la primera cosecha manual, reduciendo su capacidad de rebrote y la obtención de una segunda cosecha de buen volumen.

 No obstante, en estos ensayos, el caupí se ha caracterizado por permitir una segunda cosecha de alta productividad, en caso de que falle la primera cosecha, mostrando una plasticidad muy similar a la del algodón. 

Amanecer rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!